Recientemente, Cadem presentó un nuevo informe de su Estudio 5C, que analiza las preferencias de los chilenos respecto a diversos ámbitos como política, consumo y medios de comunicación.
En el caso de las radios lideran esta lista de los medios más confiables con un 64% de las preferencias, frente al 61% obtenidos en agosto de 2024. Mientras que los diarios nacionales subió a un 54% en comparación con agosto pasado, que tuvo una baja llegando al 40%.
La televisión abierta en cambio tuvo un repunte, llegando a un 47% comparado con el 42% de agosto.
Matinales
CANAL 13
Ante la pregunta “¿Cuál crees que es el mejor matinal de la televisión actualmente?”, el programa “Tu Día” de Canal 13 sigue liderando las preferencias de los chilenos con un 25% comparado con el 20% obtenido en octubre de 2024, y que empató junto con el matinal de Chilevisión “Contigo en la mañana”; éste último canal se mantiene el porcentaje.
Mega con su “Mucho Gusto” alcanzó el 17% de las preferencias comparado con el 14% de octubre de 2024; mientras que el espacio “Buenos Días a Todos” de TVN, tuvo una baja llegando al 4% a diferencia del 6% obtenidos en la encuesta anterior.
Informativos
Mega
En cuanto a informativos centrales, Mega toma ventaja llegando a obtener 25%; CHV Noticias obtiene el segundo lugar con el 20%; Teletrece obtuvo 16%; 24 horas por su parte, obtuvo 9%; y CNN Chile queda último pasando con 8%.
Los noticiarios prime son los preferidos por los chilenos, obteniendo un 53%; mientras que las ediciones del mediodía alcanzó el 48% de las preferencias; en tanto hubo un empate entre los programas políticos y los matinales llegando al 35% cada uno.
Emisoras de radio
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío nuevamente se convierte en líder en credibilidad por sexto año consecutivo. En la pregunta “¿Cuál crees que es la mejor radio para informarse?”; la emisora perteneciente a la familia Mosciatti obtuvo el primer lugar de las preferencias con un 39%; Cooperativa se mantiene alejado llegando sólo a 16%; ADN con 13%; Teletrece Radio con 7% y Agricultura en el último lugar obtuvo 3%.
Publicidad
Ante la pregunta “Pensando en los siguientes canales de publicidad, ¿a través de cuáles de ellos ves o recibes publicidad?”, las redes sociales lideran en este listado llegando a los 64%; mientras que la televisión obtiene el segundo lugar con tan solo 44%; los correos electrónicos obtuvo 35%; los motores de búsqueda como Yahoo!, MSN y Google con un 29%; las radios con un 23%; publicidad en la vía pública alcanzó el 16% y los diarios obtuvo 12%.