En la jornada de este viernes, el canal público turco TRT lanzó su nueva señal en español, destinado al público Hispanoparlante y que contará con programas de entretención e informativos. El canal ya cuenta con varias señales transmitiéndose en idioma inglés, frances y árabe.

Según consigna la agencia EFE, el lanzamiento de TRT En Español, se llevó a cabo en los estudios del canal en Estambul, en la que participaron directivos de la estación, representantes diplomáticos acreditados en Turquía y profesionales de las comunicaciones de habla hispana.

El acto de lanzamiento lo presidió Fahrettin Altun, director de Comunicación de la Presidencia de Turquía, quien afirmó en su intervención que TRT Español servirá para “aumentar las relaciones” entre Turquía y las comunidades de la región latinoamericana.

Según dijo, el nuevo canal español será una herramienta más de la familia de TRT en la “lucha global por la justicia y la verdad internacional” y una fuente de información alternativa frente a las “narrativas modernistas occidentales”.

“No puede haber justicia en un mundo en el que solamente hable Occidente”, afirmó Altun, quien recordó los “pasos importantes en la radiodifusión internacional” por parte de TRT en los últimos años.

“Los canales digitales internacionales de noticias de TRT han superado los 44 millones de seguidores. Nuestro canal TRT en español también recibirá la misma atención”, enfatizó.

La nueva señal, que tendrá sede en Washington, dispondrá de periodistas de diversos países latinoamericanos y planea dar cobertura este año a los eventos más relevantes de la región, como las elecciones presidenciales de EE.UU., México y otros páises.

TRT En Español comenzará a competir con otras cadenas más importantes del mundo como CNN, TVE y DW, entre otras plataformas audiovisuales.

Cabe mencionar que en Chile, algunas cableoperadoras cuenta con la versión latinoamericana de la cadena privada Kanal D, cuyo contenido se limita a la transmisión de telenovelas turcas dobladas al español. En el caso de la estación pública turca, su contenido será más generalista.