Canal 13 fue reconocido como el canal líder de la industria de la televisión en términos de valoración ciudadana de acuerdo a la versión XII del estudio Marcas Ciudadanas, realizado por Cadem. El estudio, que será publicado este fin de semana, deja a Canal 13 en el puesto 62 de las marcas nacionales en el primer semestre de 2023, la más alta ubicación entre los canales de televisión.
Según la descripción oficial del estudio que evalúa anualmente casi 300 marcas de diversas industrias que cuentan con un importante reconocimiento, aporte e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas, las marcas ciudadanas son aquellas que nos simplifican la vida frente a la complejidad que trae consigo la transformación digital y que han colaborado en hacer de la sociedad un mejor lugar para vivir.
Acorde a ello, en el ranking global de marcas Canal 13 se coronó como el más valorado de los canales de TV abierta en lo que va de 2023, obteniendo el lugar 62 por sobre CHV (64), Mega (84) y TVN (89). Esta ubicación significa un alza sostenida de 158 puestos en los últimos dos años, con lo que Canal 13 retoma el liderazgo que no tenía desde hace cinco años en esta encuesta, habiendo ocupado el primer puesto por última vez en 2018.
Destacan entre los resultados específicos los del ítem Presencia Positiva de las marcas, que valora la comunicación visible y memorable. También allí Canal 13 fue líder entre los canales de TV, quedándose con el puesto 40 entre todas las marcas, por sobre Mega (59), CHV (64) Y TVN (91). Por otro lado, Canal 13 fue el único medio de comunicación en lograr posicionarse como una de las 37 marcas ciudadanas top del segmento de gente de entre 35 y 54 años.
“Liderar la categoría de canales de TV en el estudio ‘Marcas Ciudadanas’ de 2023 viene de un crecimiento sostenido desde la medición del primer semestre de 2022. Lo más destacable es el crecimiento en la dimensión de presencia positiva, lo que quiere decir que las personas nos conocen y han tenido una experiencia positiva a través de los contenidos que ofrecemos”, indica Pamela Zúñiga, gerente de inteligencia de negocios y mercado de Canal 13.
“Tenemos un alto nivel de asociación con informar, entretener, educar y generar espacios de reunión familiar. Así, contribuimos a mejorar la vida de los chilenos, acompañando, ofreciendo una amplia variedad de contenidos de entretención familiar e informando responsablemente en todas nuestras plataformas. Otros estudios nos muestran que Canal 13 es percibido como un canal cercano que hace programas entretenidos, con un claro liderazgo en programas nacionales de cultura, y además nos relacionan con lo profesional y serio, aportándonos credibilidad especialmente a las áreas de prensa”, agrega la ejecutiva.
Valoración industria de prensa y matinales, estudio “El Chile que viene” de abril de 2023
CANAL 13
Según otro estudio realizado por Cadem en abril recién pasado, titulado “El Chile que viene”, centrado en medios y redes sociales, se registró un progresivo aumento en la valoración de Canal 13 en los segmentos programáticos evaluados.
Esto porque en los últimos 15 meses el matinal “Tu día” mejoró su evaluación positiva en un 300% y el noticiero “Teletrece” lo hizo en un 87%, siendo así los únicos casos de alzas tan significativas de estos tipos de programas.
Caso semejante ocurrió con sus rostros principales en ambas franjas. Por un lado, Soledad Onetto y Ramón Ulloa se convirtieron en los conductores de noticieros con la mayor imagen positiva, ambos liderando con un 78% de buenas evaluaciones; por el otro, Priscilla Vargas lidera el ranking de conductores de matinales con un 79%, mientras José Luis Repenning obtiene el tercer lugar con 76% de imagen “muy positiva o positiva”.