Canal 13 fue reconocido, nuevamente, como el canal líder de la industria de la televisión en términos de valoración ciudadana de acuerdo a la versión XIII del estudio “Marcas Ciudadanas”, el que fue realizado por Cadem entre el 2 y 19 de octubre de este año.
Concretamente, el estudio deja a Canal 13 en el puesto 57 de las marcas nacionales en el segundo semestre de 2023, la más alta ubicación entre los canales de televisión, siguiendo la tendencia de lo que había pasado en el estudio efectuado en la primera parte del año.
Según la descripción oficial del estudio que evalúa anualmente más de 270 marcas de diversas industrias que cuentan con un importante reconocimiento, aporte e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas, las marcas ciudadanas son aquellas que simplifican la vida frente a la complejidad que trae consigo la transformación digital y que han colaborado en hacer de la sociedad un mejor lugar para vivir.
Acorde a ello, en el ranking global de marcas, Canal 13 se coronó como el más valorado de los canales de TV abierta en la segunda parte del año, obteniendo el lugar 57 por sobre Chilevisión (62), Mega (67) y TVN (85). Esta ubicación significa un alza de 5 puestos respecto a la encuesta realizada en el primer semestre.
Cabe mencionar que en la categoría Medios de Comunicación, el estudio Cadem incorporó, aparte de canales de televisión, a radios y diarios, donde el 13 queda en el puesto número 2 y se consolida como el canal mejor valorado de la televisión chilena. En la misma categoría destaca también Tele13 Radio, en el lugar número 12 en específico.
Por otra parte, Canal 13 aparece entre las Marcas Resilientes que han atravesado crisis pero han logrado salir de ellas, a la vez que en la categoría Presencia Positiva, el 13 sube del lugar 40 al 33 en relación al anterior estudio, y las mujeres, además, valoran más la casa televisiva. En tanto, en Aporte llegó al puesto número 30, dejando también atrás al resto de los canales de televisión.
Especial mención se debe hacer a la categoría Apoya causas sociales importantes, en donde Canal 13 figura en el puesto 16, por sobre todos las demás estaciones de TV. Por otro lado, Tele13 Radio logra presencia en la categoría Hace las cosas no solo para beneficiar a sus dueños, empleados o clientes, sino a la sociedad en su conjunto. Ahí la emisora queda en el puesto número 29.
“El ofrecer contenido más entretenido y amable a las audiencias se ve reflejado en esta valoración. Un punto importante de esta medición es que crecimos en el aspecto de presencia positiva. Esto quiere decir que las personas nos conocen y han tenido una experiencia positiva a través de los contenidos que ofrecemos. Programas como ‘Tu día’ han tenido un rol clave a través de la cercanía que han generado con las audiencias con una propuesta de contenidos distintos, creativos e innovadores que conectan con las personas, junto a un vínculo con rostros muy queridos. En tanto, día a día la gente puede quedar bien informada a través de las noticias y los reportajes de primera línea en ‘Teletrece’, mientras que en las noches Canal 13 ha liderado el prime con ‘Tierra brava’ con un contenido que destaca por ser entretenido, liviano y cercano, lo cual conecta con el estado de ánimo de las personas, convocando audiencias desde otras plataformas streaming como Netflix, TV de pago e incluso motivó a algunos a prender sus televisores, lo cual explica el crecimiento en la valoración de las mujeres”, señala Pamela Zúñiga, Chief Data Officer Canal 13
A lo anterior, la ejecutiva añade que “estos resultados se deben a que las personas valoran la contribución que hacemos a mejorar la vida de los chilenos, acompañando, ofreciendo una amplia variedad de contenidos de entretención familiar e informando responsablemente en todas nuestras plataformas: Canal 13, 13.cl, t13,cl, 13 Go, 13C, RecTV y T13 en vivo”.