En la jornada de este miércoles, Diario Financiero publicó los dichos del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal en la Cámara de Diputados, sobre la discusión de la indicación sustitutiva del Gobierno al proyecto de ley que modifica el gobierno corporativo de TVN y la forma de financiamiento que propone un endowment (un fondo de largo plazo) de US$ 30 millones.

En esa publicación, Vidal lanzó un desafortunado comentario respecto a los dueños de Canal 13 y Mega: “La pregunta de fondo que ustedes (diputados) van a tener que responder es si Chile necesita, quiere o desea tener una TV pública. La alternativa es no tenerla y eso implica en el ecosistema de medios de televisión, que los chilenos se van a informar y entretener por parte de dos grupos económicos, el grupo Luksic en Canal 13 y el grupo Heller en Megavisión, y unos gringos que andan circulando en Chilevisión (Paramount) y se andan cambiando de propiedad las veces que sea necesario”.

Luego de la publicación de esta cuña, al mediodía de este jueves, la estaciones de Vicuña Mackenna y de Inés Matte Urrejola, realizaron una declaración pública, condenando enérgicamente los dichos de Francisco Vidal en plena discusión.

“Canal 13 rechaza y lamenta las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, emitidas ayer en la Cámara de Diputados, las que son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación, constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”, señala la estación privada y agrega que con estos dichos “está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro Canal. El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones”.

“Al mismo tiempo, las palabras de Francisco Vidal muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones. Asimismo, ignoran por completo la gobernanza interna y líneas editoriales que poseen los canales de televisión, tanto públicos como privados, además de mostrar una odiosidad inexplicable hacia la participación de particulares en los medios de comunicación”, continúa el texto.

Por otro lado, Mega no se quedó atrás de esta polémica, calificando de “lamentables y preocupantes palabras que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol de la televisión privada en Chile. En nuestras orientaciones programáticas, Mega asume como responsabilidad social el derecho a las personas para acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos”

“Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos, Mega está sujeta a una estricta regulación legal, la cual debemos respetar y cumplir”, agregó

“Nuestro país necesita de canales de televisión sólidos y estables, que conecten con las personas en sus más diversas condiciones y que sean responsables en sus orientaciones programáticas. Sin embargo, levantar cuestionamientos tan livianos es un ataque a la industria de la televisión en su conjunto”, finaliza el comunicado.

Horas más tarde, Chilevisión en un comunicado publicado por Bio Bío, expresaron su rechazo “de manera categórica las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal Salinas, en la pasada sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se discutió un nuevo sistema de financiamiento para Televisión Nacional de Chile”, comienza diciendo el documento.

A lo que añaden: “Cuestionamos profundamente sus palabras con relación a Chilevisión, ya que con ellas está denostando injustamente”.

Además, la estación de Machasa añadió sobre Francisco Vidal: “Estamos convencidos que todos los medios de comunicación -privados y estatales- cumplen un rol público fundamental para fortalecer la libertad de expresión”.

Tras ello, insistieron en su “compromiso inquebrantable con la sociedad chilena (…) seguiremos trabajando con profesionalismo y dedicación para cumplir con nuestra misión de informar y entretener, respetando siempre los más altos estándares éticos y legales”, cerraron.