El pasado 18 de octubre quedó marcado en la retina de los hinchas un hito que llevaron adelante TNT Sports, la ANFP y la Fundación Chilesincáncer, donde los árbitros de los encuentros de Coquimbo Unido y Colo-Colo, junto con Everton y Universidad Católica, paralizaron el encuentro para hacer un importante llamado: la importancia de prevenir el cáncer de mama, a través de mamografías.
Los colegiados revisaron en cámara las condiciones de la cancha, convocando a los jugadores y realizando una inspección simbólica en el VAR, simulando lo que representa un chequeo médico preventivo. El gesto buscó llevar un mensaje directo a las miles de personas que siguieron las transmisiones: así como en el fútbol, en la salud también se puede “salVAR” si se actúa a tiempo.
Actualmente, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Chile, con cerca de 5.640 nuevos diagnósticos al año, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan). Con una incidencia de 38,2 casos por cada 100 mil habitantes, esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte oncológica femenina, con seis mujeres falleciendo diariamente, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
Robert Nicholson, Head of Sports de TNT Sports, destacó: “Hoy nos sumamos a una nueva campaña para visibilizar un problema tan grave como el cáncer de mama. Aprovechando la masividad de nuestros contenidos y la pantalla que entrega el fútbol nacional, hacemos un llamado conjunto a la prevención, generando conciencia con el deporte como principal aliado para combatir esta enfermedad”.
Por su parte, Cecilia Gracia, Directora Ejecutiva de Fundación Chilesincáncer, comentó: “Es fundamental que las mujeres se hagan su mamografía a tiempo. Hoy, menos del 40% de las mujeres en edad de realizarse el examen lo hace, y 7 de cada 10 se enteran de que tienen cáncer de mama cuando ya sienten un tumor. Detectarlo temprano aumenta de manera importante las posibilidades de un tratamiento exitoso”.
Finalmente, se regalaron 100 mamografías a los y las hinchas, para aportar a esta cruzada donde todos jugaron.