El Anuario de Oferta y Consumo de TV 2023, realizado por el departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), da cuenta de la consolidación de los informativos como el género de mayor presencia y consumo en televisión abierta en los últimos 5 años. Éstos concentran 24,8% de la oferta en 2023 y el 31% del consumo, muy por encima de los demás géneros televisivos.
El estudio que año a año revisa la programación y analiza el comportamiento de la audiencia, muestra también que 3,6 millones de personas, en promedio, vieron a diario la TV Abierta en 2023, una leve baja frente al año anterior. El 57% de esta audiencia son mayores de 50 años y las mujeres representan el 61% del total, quienes además dedican 4,5 horas promedio diario a la TV Abierta, versus los hombres, quienes presentan un visionado de 3,5 horas promedio.
“Si bien la sociedad actual se caracteriza por la gran diversidad de medios de información, vemos que la televisión sigue siendo el principal espacio común para chilenos y chilenas, y se destaca como fuente informativa de consumo masivo”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
En relación a la TV de Pago, en 2023 se registra un consumo de casi 2,5 horas, 57 minutos menos de consumo que en 2022. Sin embargo, hay más niñas y niños – 4 a 12 años – viendo TV de Pago que TV Abierta.
Oferta cultural 2023
Del total de la oferta en TV Abierta, 9% corresponde a programación cultural (dos puntos más que el año 2022), equivalente a 8.884 horas de programación total o 171 horas semanales. Canal 13, TVN y CHV son los canales con mayor oferta cultural, (12%, 11% y 10% respectivamente), y Mega en cuarto lugar con 6%. La programación con contenido cultural, en estos cuatro canales, se emite principalmente los fines de semana.
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