Conoce las adaptaciones chilenas de programas extranjeros que fueron un fracaso
Durante la década del 2000 y 2010, la industria de la televisión chilena ha mirado con recelo las grandes producciones internacionales que ha roto los moldes televisivos convirtiéndose en un éxito total tanto en su país de origen como en otros países de América Latina y Europa.
Puede que “Pasapalabra” (formato español), “Qué Dice Chile” (Family Feud), “Podemos Hablar” (formato argentino) y “La Divina Comida” (Come Dine with Me), han podido cautivar al público y que (a excepción de Pasapalabra) siguen manteniéndose vigente en la actualidad.
Sin embargo, hubo intentos de otras adaptaciones que pasaron sin pena ni gloria, debido al poco interés del público chileno y que eso se traduce en una baja de audiencia, lo que ha obligado a sacarlo del aire y quedándose en el olvido.
En esta nota de mostramos algunos programas que fueron un rotundo fracaso en la televisión chilena y, puede que muy pocos lo recuerden.
El Show de Videomatch
Hace unos meses hemos hecho un reportaje respecto a la adaptación chilena de “Videomatch”, que incluso antes de su llegada a nuestro país, hubo un intento de “copia” llamado “Video Risas”, conducido por el actor Jorge Garrido, lo que provocó el enojo de Marcelo Tinelli.
Canal 13 compró los derechos a Telefé y en el verano de 1998 se lanzó la versión chilena conducido por Kike Morandé y dirigido por Gonzalo Bertrán. Este formato contenía un popurrí de contenidos tanto chilenos como argentinos, de este último incluyendo a Figuretti, el personaje más popular de aquel entonces.
Sin embargo, el programa no logró despegar y terminó siendo cancelado, aunque no se sabe con exactitud cuantos episodios llegó a estar al aire.
Aunque, no negamos que el Kike estaba en su salsa haciendo algo que a él más le gustaba y que años después tendría su propio show en Mega con “Morandé con Compañía”; programa que ha durado por cerca de 20 años.
Gran Hermano del Pacífico
“Gran Hermano” actualmente está gozando de una gran audiencia, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de formato en nuestro país. Sin embargo, antes de este éxito, hubo otra versión del Gran Hermano que fue una versión pobre del reconocido reality holandés y que reunió a participantes de Chile, Perú y Ecuador.
Se trata del “Gran Hermano del Pacífico”, reality show lanzado en 2005 y emitido en nuestro país por La Red. El espacio de telerealidad estuvo casi 4 meses al aire en sus respectivos países. En total eran 18 jóvenes que viajaron a Colombia para estar encerrados y no saber nada del mundo exterior, entre ellos estaban 6 chilenos participando.
Lastimosamente no hay información respecto a su desempeño en audiencia, aunque era notorio que había poco interés en el reality y, que hasta hoy, nadie recuerdan este intento de llevar Gran Hermano a Chile.
Duro de Domar
“Duro de Domar” es un espacio que comenzó en Argentina en 2005 y que sigue vigente en la televisión transandina. El programa es una ácida crítica a la contingencia, con imágenes sacadas de diferentes programas de TV acompañadas de un locutor que relata en forma divertida y a veces ridícula los informes.
El canal de cable Vía X emitió la versión original del espacio y que ha causado furor en los televidentes chilenos. Tanto así que Chilevisión junto con la productora transandina PPT: Pensado para Televisión, realizaron una versión local y que fue grabado íntegramente en Buenos Aires.
Marco Silva era el anfitrión del espacio y estaba acompañado por María Gracia Subercaseaux, Denisse Malebrán, Nicolás Copano, Bernardita Traub, Lorna Soler y Patricio Miñano como panelistas, mientras que el locutor, Braulio Martínez relata los informes del programa.
Las secciones eran bastante jocosas, ya que también incluía a actores de baja estatura para hacer parodia a diferentes figuras chilenas.
El espacio se estrenó en julio de 2006 y terminó el 12 de septiembre de ese año, contando con solo una temporada. Aunque haya durado casi dos meses, el espacio no ha podido enganchar y obviamente, el formato era demasiado ridiculizado e incomprendido.
También fue el debut de Pedro Ruminot a la televisión, ya que antes de triunfar en el “Club de la Comedia”, protagonizó al “Notero Pobre”, un hombre de estrato social bajo que va a eventos a entrevistar a famosos y políticos.
Next
A mediados del 2000 la cadena MTV apostaba por los dating show, lanzando en Estados Unidos “Next”. Un anfitrión pondrá a prueba a cinco candidatos para saber si quiere una segunda cita con alguno de ellos. Por otro lado, los candidatos tratarán de alargar su encuentro al máximo porque cada minuto que pasen con el anfitrión ganarán mil pesos.
La versión chilena fue transmitido en Mega en 2008 y estuvo al aire hasta inicios de 2009. Pese a que este programa pasó sin pena ni gloria, actualmente se ha convertido en un espacio de culto y que los creadores de contenido en internet han podido reaccionar a este formato chileno.
Maestros del silencio
Otro formato de MTV que trajo Mega fue “Maestros del silencio”, la versión chilena de “Fist of Zen”, producido en Reino Unido.
Al igual que su versión original, los concursantes se reúnen en una biblioteca, donde un maestro debe entregar distintas pruebas y sus discípulos tienen que hacer actos vergonzosos y dolorosos para llegar a la prueba final y ganar dinero en efectivo.
Claramente, este programa estuvo algunas semanas al aire y que casi no existe registro alguno de esta producción.
El Hormiguero
Y finalizando este listado tenemos a “El Hormiguero”, programa español que en la actualidad se mantiene vigente y que es conocido por traer a grandes invitados internacionales.
La versión chilena fue emitido por Canal 13 en enero de 2010 y que solo alcanzó a emitir 13 capítulos. El espacio fue conducido por Sergio Lagos y Tonka Tomicic.
Al igual que su versión original tuvo a dos hormigas insignias del programa, Trancas y Barracas con las voces del comediante Fabrizio Copano y Felipe Núñez respectivamente. En cuanto a los invitados, el programa pudo traer a Pamela Anderson, siendo la única invitada internacional.
También participaron otras figuras nacionales como Pamela Díaz, la argentina Luciana Salazar, Iván Zamorano, Miguel “Negro” Piñera, Américo y el político Sebastián Piñera. este último protagonizó uno de los momentos freaks de la TV Chilena al bailar “Thriller” de Michael Jackson con un baile bien tieso y que en la internet lo recordaban como parte de las “Piñericosas” de sus dos mandatos como Presidente de Chile.
Pese a que el rating del programa era algo aceptable, no pudo ganarle a TVN con el reality Pelotón y el estreno de la teleserie “Mujeres de Lujo” de Chilevisión, por lo que el programa emitió su último capítulo el 31 de enero de 2010.
También se reportó que el formato le generó pérdidas al canal, llegando a perder cerca de 200.000.000 pesos en tal solo dos programas emitidos, lo cual hasta ahora hace barajar la continuidad del programa o reducir los costos por capítulo que en su momento correspondía a una suma de 30.000 dólares por cada uno de estos.