“Cromosoma 21”: La nuevo trhiller de Canal 13 que visibilizará el Síndrome de Down



Canal 13 anunció el estreno de la nueva serie “Cromosoma 21”, un proyecto que propone una trama distinta y novedosa, ya que su protagonista es un actor con Síndrome de Down. La producción ganó el fondo de Consejo Nacional de Televisión y que busca visibilizar la temática en marco dentro del género del thriller.

La historia mostrará a “Tomy” (Sebastián Solorza), un joven con Síndrome de Down que se ve envuelto en un homicidio. Desde este punto de partida se desenvolverá la trama que involucra a su hermano (Gastón Salgado), único familiar que tiene el joven y quien es el responsable de que “Tomy” esté presente en la escena del crimen. Otra protagonista será la mujer policía que investiga el caso (Valentina Muhr), buscando evidencias que le permitan descubrir la verdad sobre este misterioso muchacho, con el cual inicia un vínculo de cariño.

Al suspenso inicial se agregará otra línea narrativa que tendrá que ver con la historia amorosa del protagonista. Ahí se podrá ver por primera vez en televisión abierta una historia de amor entre una pareja con Síndrome de Down, quienes, además, deberán luchar contra los prejuicios sociales y la oposición de los padres a que estén juntos.

En relación al elenco de la próxima serie de Canal 13, ésta será protagonizada por Sebastián Solorza y su debut en televisión en el rol de “Tomy”, junto a Valentina Muhr, quien interpretará el papel de “Mariana”, la investigadora policial; mientras el resto del reparto estará integrado por Gastón Salgado, Mario Horton, Claudia Di Girólamo, Daniel Muñoz, Pía Urrutia, Alejandro Trejo, Amparo Noguera, Francisco Ossa y César Sepúlveda, entre otros.

Para Matías Ovalle, productor ejecutivo del Área de Ficción de Canal 13, dar esta serie es un paso muy importante, “estamos muy contentos de poner a disposición del público una ficción nacional de calidad y de lograr el equilibrio de tener una serie entretenida y un thriller atrapante del cual los televidentes no podrán despegarse”.

Ovalle agrega a lo anterior que “en paralelo a esto, ‘Cromosoma 21’ tendrá un contenido social fundamental, pues abordará el Síndrome de Down, desde una mirada no paternalista y tocará temas como el multirol que se le exige a la mujer en los ambientes laborales”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal 13 (@canal13cl)

La inclusión de jóvenes Down en la pantalla chica

Esta serie no es la única que incluye a jóvenes talentos con Síndrome de Down, ya que sus interpretaciones ha quedado en la retina de los chilenos por el carisma que impregna en su personaje. En 1997, TVN daba el paso a la inclusión con “La Buhardilla”, cuyo foco se centra en la historia de cuatro jóvenes músicos que deciden arrendar el tercer piso del Castillo Lehuedé. Cristián (Cristián Gaete) es un joven adolescente con Síndrome de Down que vive junto con su madre, Tsa Tsa (Coca Guazini).

Con el pasar de los capítulos (solo tuvo una temporada), Cristián de a poco se desenvuelve en un mundo que es nuevo para él, juntarse con los chicos en los ensayos, el amor, los problemas de la vida y su primer trabajo, en el cual fue vendedor en una  disquería en el centro.

MEGA

Otro joven que debutó en la pantalla recientemente es Luis Rodríguez, conocido en “La Ley de Baltazar” como Luchito, que es hijo de Cristina (Francisca Imboden), y que su rol se ha robado los corazones de quienes siguen la serie, incluso en la ficción, ha incursionado en las redes sociales convirtiéndose en Influencer.

En conversación con Publimento, “Luchito” comentó que quiere dar un mensaje a los televidentes a través de este personaje, y aclaró que lo recibieron como uno más del equipo.

“Ha sido un placer y me parece increíble, no solo por la inclusión de personas con síndrome de down, sino que se empiece a entender que son autónomas, y el Lucho es el fiel reflejo de eso. Es un profesional, un colega igual que uno”, explicó Rodríguez y mando un sentido mensaje a sus seguidores “Por favor, que aprenda la sociedad chilena que las personas con síndrome de down somos capaces de hacer millones de cosas. Ese es el mensaje que quiero dar”.