Recientemente, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) anunció que dos importantes mujeres de la industria televisiva fueron reconocidas por su trabajo en los Premios Anatel 2023, premiación que reconocen a grandes figuras por su aporte a la televisión chilena, tal como ha ocurrido con Pedro Carcuro y Mario Kreutzberger “Don Francisco”.
Este año, el premio recae en Aimira Arratia, documentalista quién se desempeña actualmente como Jefa del Área de Documentación de Televisión Nacional de Chile. Arratia es reconocida por su labor en la estación pública y que jugó un rol importante de proteger el archivo audiovisual durante el Golpe de Estado de 1973 como en los años que duró la dictadura militar.
Gracias a ese rescate, hoy los chilenos pueden ver imágenes en los tiempos de la Unidad Popular, gobernado por el Presidente Salvador Allende y la transmisión del Premio Nobel de Literatura, otorgado por el poeta Pablo Neruda y que fue transmitido por la señal pública.
Otra mujer destacada que recibió el premio este año es María Eugenia Rencoret, Directora del Área Dramática de Mega. Rencoret ha sido una de las protagonistas indiscutidas de la industria de las teleseries de nuestro país durante las últimas décadas, con producciones que han marcado a diversas generaciones, y debido a una basta experiencia en el rubro, no solo ha sabido impregnar su sello a las ficciones nacionales, sino que también ha conquistado al público con grandes niveles de audiencia.
La ceremonia de premiación se realizará a finales de agosto, y desde la organización adelanta que habrá sorpresas para los presentes y que también celebrarán el trabajo de ambas profesionales de la televisión.