Desde su promulgación de la ley 19.132 en 1992, TVN ha sido creado como empresa pública autónoma e independiente del Gobierno de turno y de carácter pluralista. No obstante, desde la creación de dicha ley, el canal nacional se autofinancia a través de los avisos publicitarios y competir de igual a igual con los canales privados para garantizar su funcionamiento.

Sin embargo, desde la gestión de Mikel Uriarte a finales de 2013, el canal ha sufrido la consecuencia de la crisis que enfrenta hasta el día de hoy, como la renuncia de María Eugenia Rencoret del Área Dramática, la baja notoria de audiencia llevando a estar entre el tercer y cuarto lugar, los gastos en estructuración de programas y el Canal 24 Horas, sumado al déficit económico logrando resultados en rojo.

Pese a que el canal público no logra levantar cabeza, a finales de la década del 2010 se hablaba de una capitalización de fondos y que muchos interpretaron como una especie de salvataje para que TVN pueda seguir funcionando, lo que al final llevó a que esa capitalización fuese destinado a renovar equipamientos técnicos con miras a la entonces transición a la televisión digital terrestre, ya que TVN sólo tenía cubierto la capital como señal demostrativa y en corto tiempo tuvo al aire las señales de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco para la Copa América 2015, lo que incluyó una alianza con canales regionales.

A inicios de 2020, el canal estuvo involucrado en una polémica, debido a que la agencia Colliers International iniciara un proceso de venta mediante licitación para vender la totalidad del predio de Bellavista 0990, además del histórico terreno que alberga la Red Austral del canal desde 1976. Pero a los pocos días de esa publicación, TVN descartó la venta y que tuvo que arrendar el edificio a Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles – FOJI, productoras externas que desean utilizar parte de los estudios y algunos pisos del estacionamiento a la Clínica Santa María.

Por otro lado, en 2019, Fox Sports decide dejar las oficinas y estudios de la estación pública debido a la compra de la señal por parte de Disney.

Actualmente, TVN continúa estando en el cuarto lugar de audiencia, y que sólo programas como “Carmen Gloria a tu Servicio” y “Ahora Caigo” han podido destacarse en sintonía.

La propuesta del Presidente Boric

En la pasada cuenta pública del 1 de junio, entre las medidas que adoptará en sus dos años de mandato, el Presidente Gabriel Boric anunció que enviará un proyecto de ley que permita modificar la gobernanza institucional de TVN y de cambiar el sistema de financiamiento, que hasta ahora se basa en ingresos publicitarios y arriendos de su edificio a terceros. En ese sentido, Boric propone que el canal público deberá ser financiado de forma mixta. En simples palabras, que TVN recibirá recursos del Estado en casos específicos, pero que continuará con el sistema de autofinanciamiento.

Aunque, claro, el proyecto se ingresó al Congreso en marzo de 2022, a días del término del entonces mandatario Sebastián Piñera y que se encuentra en el primer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Según detalla Diario Financiero, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, había comenzado hace un mes una ronda de reuniones con parlamentarios, expertos en la industria televisiva, académicos, trabajadores y exautoridades que han estado relacionadas con el canal público para abordar la modernización de TVN.

¿Cómo se financia los canales públicos en el mundo?

BBC / INTERNET

Reino Unido

Muchos miran a la BBC como un gran ejemplo de modernización de la televisión pública, ya que la emisora inglesa produce espacios de gran interés para el televidente. No obstante, el modo de financiamiento de la BBC es un canon o impuesto que se cobra a todos los ciudadanos de Reino Unido que poseen televisores en sus casas. El precio del impuesto lo fija anualmente el Gobierno británico y acordado en el Parlamento.

Otra vía de financiación es la venta de licencias y distribución de los programas, revistas, libros y DVD elaborados por la cadena pública inglesa.

Japón

Por otro lado, la NHK tiene un sistema similar pero mucho más estricto. Según detalla su web oficial, la Ley de Radiodifusión de Japón aplica para todos quienes residen en el país, independiente de su nacionalidad. Esta ley permite que la cadena pública japonesa debe financiarse mediante una cuota de recepción pagada por los televidentes. Es decir, si una familia tiene un televisor, smartphone con sintonizador y computador que pueden recibir las emisiones de NHK, por ley están obligados a suscribir un contrato de recepción con la cadena y pagar el canon de recepción especificado.

Pese a aquello, se ha sabido de muchas evasiones al no pagar el canon y evitando también al recaudador que pasan por los domicilios, por lo que en 2023, NHK golpeó la mesa y había anunciado que duplicará la tarifa para aquellos que no paguen el impuesto correspondiente a la ley.

España

Un caso particular es Radiotelevisión Española (RTVE) que desde sus inicios contaba con financiamiento mixto, es decir que una parte aportaba el estado y el otro en base a publicidad. Sin embargo, en 2009, el Senado español aprobó la ley que elimina definitivamente la publicidad de TVE y establece una financiación alternativa, el cual se hizo efectiva el 1 de enero de 2010. En este punto, la ley permite que la televisión publica española recibirá para su financiamiento la aportación del 3% de los ingresos brutos de las cadenas privadas, el 1,5% de los operadores de pago, el 0,9% a empresas de telecomunicaciones, y hace unos años aplica también a las plataformas de streaming, del cual deberá pagar 1,5% de sus ingresos anuales.

Pese que RTVE ya no emite comerciales de ningún tipo, a excepción de los anuncios del gobierno, la cadena puede ofrecer sus programas bajo el concepto de “patrocinio cultural”, un modelo financiero que la ley permite mediante el cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo de los costos de los programas, principalmente culturales y deportivos, considerados de servicio público.

Otra alternativa de poder vender publicidad es fuera de la televisión, ya que los anunciantes podrán auspiciar en plataformas digitales gracias a la modificación de la ley. Es más, recientemente RTVE anunció que en su plataforma RTVE Play, lanzarán canales temáticos en formato FAST (similar a Pluto TV) con integración de avisaje.

Italia

Si miramos a Italia, tenemos de referente a la RAI, cadena pública cuyo financiamiento es mixto. Por un lado se gestiona con los ingresos publicitarios y el otro por un impuesto que debe financiar los ciudadanos. En ese sentido, quienes posean uno o más dispositivos aptos para la recepción de señales radiotelevisivas convencionales, quedando excluidos los computadores, deberá pagar el canon correspondiente a la ley.

Este decreto fue impuesto en 1938 para aquellas personas que poseen un aparato de radio y que a mediados de la década de los 50 se aplicó para la televisión. No obstante, desde el 2016 que dicho impuesto se cobra en la boleta de la luz eléctrica, sin embargo, debido al aumento de la tarifa de consumo y el riesgo de morosidad, el Gobierno italiano no descartaría buscar otras formas de financiamiento del canon.

Estados Unidos

Public Broadcasting System (PBS) es un organismo sin fines de lucro, cuyo fin es distribuir programación de estaciones de televisión abierta de propiedad pública y que cuenta más de 350 emisoras asociadas pertenecientes en su mayoría a instituciones educativas u organismos de los gobiernos de los diferentes estados del país.

Su modelo de financiación se basa en aportaciones de la Corporation for Public Broadcasting (CPB), organismo creado en 1967 bajo el gobierno de Lyndon B. Johnson, así como las cuotas de las emisoras afiliadas y con donaciones por parte de los televidentes y fundaciones. Este sistema permite entregar una programación de manera independiente sin depender del poder político y económico.

La cadena estadounidense funciona como una red de distribuidora que han producido o contratado las emisoras afiliadas, en ese sentido, su programación se compone por espacios educativos, informativos, documentales, series de ficción y programación infantil bajo la marca PBS Kids. Actualmente, las estaciones importantes pertenecientes al grupo son WGBH en Boston, WETA en Washington, WTTW en Chicago y WNET en Nueva York.

Colombia

Señal Colombia ha sido uno de los canales públicos latinoamericanos que más ha enriquecido con sus contenidos culturales y de ficción. En el fondo, su programación consta de documentales, informativos, espacios educativos, programas infantiles y deportes. También se ha mostrado producciones chilenas en su parrilla como las series “Ramona”, “Bichos Raros”, “El Reemplazante” y el reciente estreno de “31 Minutos”, en su mayoría proveniente de TVN.

Su financiamiento consiste en un fondo donde los canales privados deben poner un porcentaje de sus ganancias para financiar la existencia de medios públicos y regionales, sumando también a la producción de sus contenidos. No obstante, en 2018 se generó una polémica debido a un proyecto de ley que busca modificar estos aportes y crear un regulador independiente de la TV Pública e impulsar la generación de contenidos. Varios artistas, músicos y televidentes, alzaron la voz rechazando la propuesta e hicieron una campaña en redes sociales con los hashtags #LaTVPúblicaSeDefiende y #LaTVPúblicaEsDeTodos. Tras un largo debate, el proyecto fue retirado.

Argentina

Finalmente tenemos a Argentina, cuya TV Pública ha pasado por muchas inestabilidades políticas y a nivel industria a lo largo de los años. En 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la Ley de Medios, que permite regular la propiedad de las concesionarias y que causó polémica por sus conflictos legales con el grupo Clarín, controladora de la televisora privada El Trece y del canal de noticias por cable TN. En 2013 fue validada por la Corte Suprema, y es ahí donde se establece un porcentaje de los impuestos que pagan los canales y emisoras privadas para financiar los medios públicos. La señal también es financiada por publicidad, a pesar de estar en quinto lugar de audiencia.

Sin embargo, la situación se agrava con la llegada del conservador Javier Milei a la presidencia de Argentina. En sus propuestas de gobierno, anunció que privatizará los medios estatales como la Televisión Pública, Radio Nacional y Telám, argumentando que se ha convertido en un mecanismo de propaganda debido a que supuestamente su línea editorial está cargada al progresismo en el gobierno de Alberto Fernández. Luego de que fuese elegido como presidente, los trabajadores de TV Pública y Radio Nacional hicieron una campaña en televisión y redes sociales para defender a los medios públicos transandinos ante esta amenaza de privatización.