Aunque la exhibición no fue exento de polémicas debido al retiro de la publicidad por parte de Carozzi
El viernes pasado debutó en La Red el primero de los tres capítulos del documental “La Batalla de Chile”, del cineasta Patricio Guzmán y que relata lo sucedido durante el gobierno de Salvador Allende y el golpe de estado de 1973.
El registro nunca ha sido exhibido por ningún medio lineal, por lo que fue un acierto de La Red llevar en señal abierta este premiado documental. En cuanto a sintonía obtuvo cifras bastantes alentadoras en comparación a lo que marcaba habitualmente.
En su primera emisión del viernes, La Red obtuvo un promedio de 5,6 puntos con peak de 8 puntos, entre las 22:00 y 23:53 hrs.
Mientras que la emisión del sábado pudo superar a TVN, logrando un promedio de 6,2 unidades, con peaks de 8 puntos entre las 22:00 y las 23:42 horas. En su horario, el canal público solo obtuvo un promedio de 5,9 puntos.
En la tercera parte y final, emitido ayer (domingo) la señal privada obtuvo un promedio de 5,2 unidades, con varios peaks de 7 puntos entre las 22:00 y las 23:32 hrs.
Aunque no pudo derrotar a Mega con las emisiones de “The Covers” (viernes y domingo) y a Canal 13 con el estreno de la nueva temporada de “Lugares que Hablan” (sábado), el documental ha tenido una muy buena recepción en redes sociales, siendo Trending Topic en sus tres episodios. Al cierre de esta nota, en la emisión del domingo, el hashtag #LaBatalladeChilexLaRed obtuvo más de 96 mil comentarios.
El conflicto de La Red y Carozzi por retiro de publicidad
Aunque no todo fue alegría dentro del canal. El sábado por la tarde un tweet del candidato a CORE por la Región Metropolitana, Pedro Davis, lanzó un tweet afirmando que la empresa Carozzi, había retirado la publicidad de sus productos de La Red en represalia por emitir el documental. En ese momento no había pruebas que realmente puedan confirmar esa noticia. Con el pasar de las horas, los usuarios de la red social realizó un llamado a no comprar los productos Carozzi en defensa del canal privado.
La tarde de este domingo, la cuenta de Twitter de La Red salió a calmar las aguas confirmando que realmente la empresa pidió bajar la publicidad en las pautas del canal. Minutos más tarde publicó en su sitio web más detalles aclarando lo sucedido.
Empresa Carozzi jamás ha auspiciado contenidos en La Red. Lo que hacía a través de una agencia publicitaria era comprar espacio en tandas comerciales durante el bloque nocturno del fin de semana el cual siempre ha tenido contenido político. No así con “La Batalla de Chile”, un documental premiado internacionalmente que relata los hechos previos y posteriores del golpe de Estado de 1973 el cual interrumpió la democracia con resultados de graves violaciones a los derechos humanos que todos conocemos.
En tanto Carozzi, envió un comunicado argumentando que “Por definiciones corporativas de la Compañía no auspicia programas con contenido político, como una señal de respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar”, y agrega también “Este caso en particular nos encontramos frente a un error cometido desde la agencia externa de medios, “Initiative”, que no respetó nuestros lineamientos previamente conocidos por ellos, hecho que lamentamos profundamente”.
¿Dónde se puede ver el documental completo?
Para quienes se perdieron de la emisión o quieren repetirse el plato, la plataforma audiovisual Ondamedia tiene a su disposición los tres episodios del documental. Aunque a diferencia de su emisión por televisión, que tuvo un buen tratamiento en imagen y sonido, en dicho sitio se puede encontrar en su versión original.