El éxito de “Contigo en la Mañana” y la consolidación en los Panamericanos: El buen año de Chilevisión en términos de audiencia
Durante 2023, Chilevisión se posicionó como el canal más visto de los fines de semana, se ubicó en el primer lugar del prime de viernes a domingo y mantuvo por cuarto año consecutivo el liderazgo del bloque matinal. Pero, además, innovaciones programáticas como el regreso de los reality show a la pantalla nacional con “Gran Hermano Chile” también lograron cautivar a la audiencia.
Primer lugar durante sábados y domingos
Chilevisión fue el canal más visto durante el fin de semana entre las 07:00 y las 01:00 horas con 5,7 puntos de rating hogar y 2 puntos de rating comercial.
En este bloque, “La Divina Comida” lideró por sexto año consecutivo en su horario (desde 2018) con un promedio de 7,8 puntos de rating hogar y 2, 6 puntos de rating comercial.
Otro de los programas que impulsaron estas cifras fue “Sabingo”, que en sus emisiones de sábado y domingo logró un promedio de 5,1 puntos y se alzó en el primer lugar durante 2023. Con esto, el programa que conducen Emilia Daiber y Juan Pablo Queraltó marcó su cuarto año liderando en su bloque horario.
Dominio en el prime del fin de semana
En el horario prime de viernes a domingo, Chilevisión también destacó por sobre la competencia gracias a programas como “Podemos Hablar”, “Gran Hermano”, además de “La Divina Comida”.
Entre el viernes 6 de enero y el 23 de diciembre de 2023, PH logró un promedio de 8,6 puntos de rating hogar, con lo que se ubicó en el primer lugar durante sus emisiones. Con este hito, el programa suma su segundo año consecutivo de liderazgo.
El éxito de Gran Hermano Chile
Chilevisión trajo de regreso los reality show al país con “Gran Hermano Chile”. Este programa, que se emitió de domingo a jueves, logró el primer lugar de sintonía durante su emisión entre el 18 de junio y el 3 de diciembre, periodo en el que promedió 10,4 puntos de rating, superando a toda la competencia. De hecho, se transformó en el programa más visto del canal (excluyendo eventos deportivos y emisiones especiales).
Gracias a “Gran Hermano Chile”, la señal de Paramount logró aumentar su sintonía en 22% respecto del mismo bloque horario de enero a junio de 2023.
La temporada completa de este reality logró un alcance de 12.7 millones de personas en TV abierta, lo que representa el 79% de la población del país. Pero sumado con todos los contenidos digitales, “Gran Hermano Chile” logró un alcance total-multiplataforma de 13.5 millones de personas únicas, que equivale al 84% de la población del país
Cuatro años liderando las mañanas
Otro ganador del año para Chilevisión fue “Contigo en la mañana”, el que durante 2023 logró un promedio de 6,2 puntos de rating y se ubicó en el primer lugar.
Con este resultado, el matinal que conducen Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez marca su cuarto año consecutivo como el más visto de la televisión chilena. Más aún, durante diciembre el programa confirmó su liderazgo y se impuso a la competencia con 5,5 puntos de rating.
En tanto, “CHV Noticias AM” también se ubicó en el primer lugar durante 2023 con 3,8 puntos de rating promedio.
El bloque de las teleseries turcas (que incluye a Pasión Prohibida, Madre, Las mil y una noches de Onur y Sherezade) logró ubicarse en el primer lugar con 7,0 puntos de rating promedio.
La pantalla del deporte nacional
En promedio, los seis partidos de La Roja por las Clasificatorias 2026 -transmitidos durante el 2023- lideraron en su franja horaria, tanto en rating hogar como en rating comercial, con 35,5 puntos en hogar y 15,3 en comercial respectivamente. Estas cifras, Chilevisión fue el canal que tuvo el contenido más visto en la televisión chilena durante el 2023.
En tanto, la cobertura de los Panamericanos Santiago 2023 por la señal de Paramount lideró en su horario de emisión, tanto en rating hogar como en rating comercial, con 6,5 puntos en hogar y 2,6 en comercial. Además, el canal concentró el 40% del rating hogar y 41% del rating comercial de los Panamericanos.
Finalmente, el regreso de la Copa Libertadores a la televisión abierta (luego de 20 años) tuvo como hitos clave los partidos de Colo-Colo, los que lideraron en su horario con un promedio de 16,2 puntos de rating. Además, el promedio de los 3 partidos de este club emitidos por Chilevisión se ubicó en el top 5 de lo más visto el 2023 en TV abierta.