El filme ganador del Goya “La Cordillera de los sueños” llegará este domingo en La Red



El presente frente al pasado y la poesía frente a la realidad más dura. Son los elementos que definen el estilo de Patricio Guzmán para contar su país y es lo que ha hecho en “La cordillera de los sueños”, una cinta con la que ganó el Goya a mejor película iberoamericana y que este domingo 13 de marzo a las 22:00 horas verá su estreno en TV abierta a través de La Red. La estación ya exhibió en septiembre pasado “La batalla de Chile”, del mismo realizador con una buena sintonía y primer lugar como trending topic nacional durante dos días de su emisión.

“No puedes referirte al pasado sin pasar por el presente y viceversa, es muy importante el pasado, no hay presente sin pasado”, reflexiona Guzmán. Esta obra completa la trilogía que se inició con “Nostalgia de la luz” (2010) y “El botón de nácar” (2015). Tres películas que profundizan en un país que Guzmán califica de “raro” y de “excepcional”.

Con esta cinta, que se llevó el premio a Mejor Documental en Cannes, completa el recorrido histórico y geográfico por Chile que en “Nostalgia de la luz” se centró en el cielo y en “El botón de nácar” en el inmenso Océano Pacífico que baña sus costas.

Antes de obtener el premio, que en Valencia lo recibió su productora, Guzmán dijo “que los premios en el cine documental son escasos y menos importantes que en la ficción”, así que sería “oportuno y estupendo” conseguirlo.

Después celebraría en París y pronto debería retornar, transitoriamente al país para realizar actividades personales y profesionales. Y también compartir con el canal que, en el último año, ha puesto sus obras a disposición de todo el público.

Este domingo 13 de marzo a las 22:00 hrs por la pantalla de La Red.