Uno de los pocos canales que daban espacio al cine independiente llega a su fin después de 30 años al aire, se trata de I-Sat, señal de cable de origen argentino que actualmente pertenece a Warner Bros. Discovery, y que al igual que otros canales del grupo, dejarán de estar disponible en las parrillas de los cableoperadores latinoamericanos, incluyendo Chile.
Así lo dio a conocer desde la empresa a través de un comunicado, donde señala que dicha señal dejará de estar disponible en la región.
“Como parte del proceso de evolución de nuestro portfolio de entretenimiento, constantemente evaluamos nuestra oferta hacia los consumidores para acercar a la audiencia propuestas que se alineen a sus preferencias e intereses”, explican desde Warner Bros. Discovery.
“En este contexto, las señales Glitz, I.Sat y MuchMusic dejarán de formar parte de la oferta de TV Paga en América Latina a finales de febrero de 2024, mientras seguimos avanzando en la consolidación y crecimiento de audiencia de nuestras nuevas señales lanzadas recientemente, TNT Novelas y Adult Swim. Ambas marcas dedicadas a algunos de los formatos que marcan tendencias en el consumo de nuestra audiencia Latinoamericana, como las novelas y la animación para adultos”, agregan.
“Esta reorganización de nuestra oferta de canales es parte de nuestro compromiso por brindar a los espectadores de la región una gran experiencia de entretenimiento, con marcas y formatos que sean relevantes para los consumidores latinoamericanos”, finaliza el comunicado.
I-Sat comenzaba sus transmisiones en 1993, pertenecía al holding Imagen Satelital, que en aquel entonces era dueña de Space, Infinito y el canal erótico Venus. Su programación consistía de una señal variada de cine, series, documentales y conciertos.
A finales de los 90 cambiaría su imagen y también su línea programática, enfocado más al cine y documentales independientes, también incluyó en algún momento el anime con series enfocados a un público más adulto.
Una cosa particular que cautivó a los chilenos fue el conocido cine erótico que se emitía después de la medianoche y que, algunos de sus títulos eran similares al bloque que pasaban en Chilevisión en aquel tiempo con “Cine Premium”.
En 2007, Turner Broadcasting System adquirió el pack de canales de Imagen Satelital (exceptuando los canales eróticos) a Claxson Interactive Group, aumentando el portafolio de canales en la región, es ahí donde I-Sat ganó a más televidentes, aumentando su cobertura al resto de Latinoamérica, cabe recordar que el canal en un principio tenía cobertura en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.
Años después renovó su gráfica y tuvo otro cambio radical eliminando las series clásicas y teniendo más enfoque al cine independiente y latinoamericano. De hecho, en 2012 el canal emitió en el bloque “Primer Plano” la película nacional “Te creís la más linda (pero erís la más puta)”, del director Che Sandoval y protagonizada por Martín Castillo, Francisco Braithwaite, Camila Le-Bert y Andrea Riquelme, entre otros.
También se eliminó el doblaje y el casi el 99% de su programación es en idioma original y subtítulos.
Después de esa cambio, el canal ha pasado en un estado “zombi” en donde no ha habido ningún estreno, y pese a que la mayoría de las producciones vienen en formato panorámico, el canal nunca migró al HD. Misma situación sucede con el resto de los canales del grupo como TCM, Much Music, HTV, Tooncast y los canales extintos TruTV y TBS.
De hecho, recientemente se conoció que Warner Bros. Discovery está haciendo negociaciones con Paramount para una posible fusión, ya que es probable que el negocio dirigido por David Zaslav, no le sea rentable debido a la crisis que enfrenta la compañía.
Al conocerse la noticia, I-Sat se transformó en trending topic, donde varios usuarios lamentaban esta decisión y que recordaban algunos de los filmes que pasaban en el canal.
En resumen, I-Sat se convirtió involuntariamente en una señal de culto, siendo el único canal de cable que apostó fuertemente por las producciones independientes y que hoy, es difícil encontrar un medio que se le parezca.