Si hablamos de Telecanal en la actualidad, mucha gente piensa que es un canal del montón, debido a que su programación consta de infomerciales la mayor parte del día y que sólo emiten series archirepetidas. Aunque en este último tiempo, la señal se ha esmerado por cautivar a la audiencia, trayendo eventos deportivos como el boxeo y la lucha libre mexicana, conocida como la “Triple A”, uno de los espectáculos más populares en el país azteca.
Sin embargo, el presente del canal es muy diferente a su estreno en 2005, cuyos inicios se caracterizaba por traer lo último de lo último en tecnología para sus transmisiones con cámaras remotas y equipos digitales, todo esto antes de que sucediera la revolución del HD.
En este reportaje, ahondaremos más a fondo sobre la venta de acciones del canal, sus comienzos, la polémica que se desató por la supuesta doble concesión por parte de Albavisión y el presente del canal.
Vidavisión y la venta del Canal 2
Corría el año 2005. Vidavisión, canal cristiano perteneciente al pastor Alejandro Martínez, quien ocupaba el Canal 2 de Santiago desde el año 2000, en ese momento había anunciado la compra del icónico Estudio Gigante, considerado uno de los restoranes más modernos de sudamérica y fundado por Mario Kreutzberger “Don Francisco”. En ese entonces estaba en una puja contra un supermercado que quería comprar el predio y al final, luego de mucho batallar, Martínez logró hacerse del terreno, lo que ha sido una victoria para el pueblo de Dios.
Sin embargo, días después de ese gran anuncio (y que meses después se convertiría el edificio en un centro de culto evangélico), Vidavisión fue sacado del aire. Lo que comúnmente daban videoclips por las mañanas y espacios cristianos durante el resto del día, pasó a tener una carta de ajuste. Es así, que en julio de ese mismo año, la compañía dueña de Radio Cooperativa, decide traspasar las acciones de Canal 2 S.A. a la sociedad Alfa 3, liderado por un conocido de la industria, Jaime Cuadrado Herrera, quien fuera ex gerente comercial de Canal 13 y amigo personal de Don Francisco.
En un comunicado, la compañía señalaba que “el traspaso se ha efectuado luego de obtener el informe previo del tribunal de defensa de la libre competencia, establecido en la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, asimismo declara que “la sociedad Alfa 3 S.A. es el controlador mayoritario de Canal 2 S.A. y realizará directamente la explotación de la señal de televisión abierta en la banda VHF Canal 2”.
Luego de este anuncio, hubo una polémica por el cambio de titularidad, ya que Alejandro Martínez interpuso una demanda en los Tribunales de Justicia y que acusó a ambas partes por fraude, no obstante, la demanda fue desestimada, ya que Vidavisión sólo arrendaba espacios programáticos de Canal 2 y, por ende, no es dueña de la frecuencia.
Es así que durante estos casi cinco meses desde su adquisición, comenzaron a trabajar en un proyecto ambicioso y alternativo que revolucionaría la televisión chilena en aquella época.
El nacimiento de un canal alternativo.
El 5 de diciembre de 2005 nació Telecanal, cuya programación es bastante atractiva, trayendo novelas de gran factura de países como México, Colombia y Argentina, series de gran prestigio, los mejores títulos cinematográficos, una amplia gama de dibujos animados para el bloque infantil, y por supuesto, espacios de producción propia que son fragmentado por bloques programáticos.
También se ha destacado por tener equipamientos de última tecnología con cámaras robóticas, siendo uno de los primeros canales en adquirir este tipo de equipos.
Programas como “Casi a las 12”, “Tele-paréntesis” y “Canal Abierto” eran parte de la oferta que traía el nuevo canal, claro que cada uno tiene una duración de 10 a 15 minutos diarios, y cuyos rostros estaban conformados en su primera etapa por Daniel Valenzuela, Cynthia Cooper, Javiera Stipicic, Sergio Molleda, Constanza Roberts, Carlos Ebel, Faryde Kaid y el actor José Luis Briceño.
Poco a poco se ha ido integrando nuevos rostros y programas, destacando “Cocinados”, con Daniel Valenzuela y Carolina Correa; “Como en la radio”, espacio deportivo que marcó el regreso de Miltón Millas a la televisión luego de muchos años alejado; “Y tú también”, con el regreso de Margot Khal a las pantallas; y espacios de producción externa como “Conspiración Copano”, que trajo de vuelta a los hermanos Nicolás y Fabrizio Copano luego de su salida abrupta de Vía X; “Pago por ver”, programa de concurso presentado por el influencer Eber Espinoza; e “Hiperconectados”, espacio de tecnología conducido por Cristián Chaparro.
La crisis económica
CAPTURA
Debido a la crisis financiera mundial que afectó entre 2007 y 2008, Telecanal decidió sacar del aire los programas de producción propia y externa, quedando sólo con producción envasada. En 2009, poco a poco retoman las producciones con “Pura Noche”, conducido por Alfredo Alonso y Krishna Navas, “Influencia Humana” con Pablo Zúñiga, “Sólo Ellas” junto a Pamela Díaz, Liliana Ross y Matilda Svensson, el bloque infantil “Toon Box” y “Actualidad Central” con Pablo Millas.
El canal también innovó con un matinal de una hora llamada “A las 11”, conducida por Matilda Svensson, el cual vendría siendo uno de los últimos programas de factura propia de Telecanal. Es ahí donde comenzaría el debacle programático con la exhibición de infomerciales y que poco a poco se ha ido ganando terreno en la programación, quedando pocos espacios enlatados.
En noviembre de 2010, Jaime Cuadrado vende el canal al empresario mexicano Guillermo Cañedo White, conocido por ser ex ejecutivo de Televisa y que fue pieza clave en la administración de Megavisión en la década de los 90. Según cuenta el portal Expansión, Cañedo White convertiría a Telecanal en un canal deportivo, del cuál nunca se concretó.
En 2019, Telecanal estrenó Mercado Mayorista TV, conducido por Rodrigo Cabezas y Alexandra Ratcliffe. Este espacio busca visibilizar las pequeñas y medianas empresas con reportajes y entrevistas; luego en 2020 Katherine Salozny regresó a la pantalla con el espacio de conversación “Hablemos de Chile”; en noviembre de ese mismo año, la señal privada lanzó dos nuevos programas, “Belloni Late Show”, conducido por el comediante Ernesto Belloni y “El Show de la Cumbia”, presentado por Felipe “Mono” Farías y Dj Mc Tucán.
Estos tres programas tuvieron muy poco tiempo al aire, aunque el espacio de “Che Copete” fue uno de los más comentados en la prensa al saber que su primer capítulo marcó 0 puntos.
El fallido proyecto ADN TV
LOCUTORIO ADN / IBEROAMERICANA RADIO CHILE
En 2014, Prisa Media Chile (anteriormente Iberoamericana Radio Chile) se asoció con La Red para crear “Multimedios GLP”, el cual tendría sinergias para la comercialización publicitaria de dicha señal televisiva junto con las 10 emisoras del grupo, sumado también al portal deportivo AS.com.
Gracias a esa alianza estratégica, se pudo trabajar en un proyecto televisivo ambicioso, con el sello que caracterizaba la emisora informativa del holding radial. En 2016, nacería ADN TV, cuya emisión sería por Telecanal y que iba a ocupar 12 horas diarias de programación.
El 10 de junio de 2016, se emitía a modo de marcha blanca la Eurocopa, liderada por Patricio Barrera, conocido como “El Grillo del Gol”, Manuel Fernández y Alberto Jesús López, conocido en la emisora como “El Trovador del Gol”. Según datos de Kantar Ibope Media, la final entre Francia y Portugal, emitida el 10 de julio de ese año, marcó un promedio de 10,7 puntos, siendo la primera y única vez en que Telecanal pudo obtener un rating bastante alto en toda su historia.
También se asoció con el canal CDO para la transmisión de la Copa Davis. Además, ya tenía varios programas y pilotos grabados para ser lanzados lo más pronto posible. No obstante, en un escueto comunicado publicado en diciembre de 2016, Newsmedia Chile, compañía encargada de la logística y producción, argumentó que el proyecto ADN TV sería cancelado y que no daban las condiciones económicas para su viabilidad, lo que había echado por tierra la posibilidad de potenciar Telecanal por medio de un canal informativo.
Polémica por mal uso de concesión televisiva
En 2017, El Mostrador publicó un reportaje relacionado con la doble concesión que poseía Albavisión en Chile. Pese a que Telecanal y La Red son empresas totalmente separadas, dicho medio señala de que Remigio Ángel González podría estar operando dos canales en el país, siendo totalmente ilegal e infringiendo la ley 18.838. Esto se agravó más, ya que el empresario conocido como “El Fantasma”, estuvo involucrado en los Panama Papers, polémico reportaje publicado por el medio alemán Süddeutsche Zeitung y que tuvo una colaboración con medios europeos y latinoamericanos.
Según detalló el portal chileno, González contaba con la empresa Global Holding Properties Corporation, controladora de La Red, en la que era accionista principal junto a su esposa y su hija, cuyo domicilio está registrado en las Islas Vírgenes y que fue inscrita en la lista de empresas manejadas por Mossack Fonseca, la misma que abrió la información de la investigación.
A raíz de esta divulgación, el Consejo Nacional de Televisión realizó una investigación si tanto Telecanal como La Red incumplían con la ley de televisión. Ese mismo año, El Mostrador dio cuenta que la entidad televisiva decidió formular cargos contra Canal 2 S.A. y Compañía Chilena de Televisión S.A. por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción.
Según el acta publicado el 26 de septiembre de ese año, señala que la denuncia realizada por el abogado Luis Cuello en julio de 2017, “dice relación con dos infracciones legales, la primera, la obtención con infracción de ley, de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgada a Canal Dos S.A., pues según el denunciante, se habría omitido el hecho de que Compañía Chilena de Televisión S.A, controla o administra a la primera sociedad, y hoy en día ambas pertenecen a un mismo grupo empresarial, infringiendo de este modo la prohibición del artículo 15° inciso final de la Ley N° 18.838, en los términos de su redacción a la época, y en consecuencia el hecho de haber omitido la concesionaria al momento de su postulación y otorgamiento de la concesión ésta información; enseguida, denuncia además el incumplimiento de la norma del artículo 18 de la Ley N° 18.838, en tanto durante el período de tiempo comprendido entre 11 de abril de 2011 y 18 de abril del mismo año, el Director y representante legal de Canal Dos S.A., habría sido el ciudadano mexicano Juan Salvador González Estrada, lo que en su concepto vulnera la prohibición del artículo 18 recién mencionado, y acarrearía la caducidad de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) del número 4 del artículo 33 de la Ley N° 18.838”.
Esta investigación pudo haber terminado en la caducación de la concesión de Telecanal, no obstante, esta polémica todavía se ha sostenido hasta el día de hoy sin mayor revuelo.
Su situación actual y su llegada a la TDT
CAPTURA
Actualmente, Telecanal transmite más de 13 horas de espacios pagados, comenzando su programación habitual desde las 19 horas y finalizando a las 2 de la mañana. Posee repetidoras en las zonas de la extinta Telenorte, aunque ha renunciado a otras concesiones como San Pedro de Atacama, Chuquicamata, San José de Maipo, Los Muermos y Panguipulli.
De los equipamientos que fueron una novedad en sus inicios, con la llegada del HD quedaron obsoletos, por lo que la señal transmite en señal estandar (SD), aunque en cadenas nacionales se transmite a 16:9 de manera anamórfica.
Aún así, el canal pudo avanzar en la hoja de ruta impuesta por la SUBTEL y el CNTV para la implementación de la TV Digital en Chile. En septiembre de 2021, comenzó a transmitir la señal HD a través del canal 2.1, aunque sigue transmitiéndose originalmente en 4:3 pero con calidad de 720p, la misma que se utiliza para su transmisión en el satélite Hispasat 74-w, el cual sirve para alimentar al resto de las repetidoras nortinas para la migración a digital y que ha ido instalándose los transmisores de manera paulatina.
A pesar de poder lograr digitalizar toda su red, el canal se encuentra en una crisis financiera que ha impedido poder renovar los equipamientos a alta definición. Además, que el canal no presenta los informes de audiencia, ya que es sabido que la señal desde el comienzo de la crisis, ha podido marcar 0,1 puntos e incluso llegando a 0, siendo uno de los canales menos vistos de la TV Chilena.