En la noche de este miércoles se estrenó el primer capítulo de “El Señor de la Querencia”, uno de los primeros remakes que realiza Mega tras comprarle a TVN los derechos de las licencias, y que también incluye “La Fiera” y “Amores de mercado”.
Su exhibición ha sacado cuentas alegres en la estación privada, liderando en rating con un promedio de 15,6 unidades con peak de 17; contra los realities de Canal 13 y Chilevisión, obteniendo 11,2 y 9,8 respectivamente.
Protagonizada por Gabriel Cañas, María Gracia Omegna y Nicolás Oyarzun, esta nueva versión esta teleserie de época combina drama, romance y suspenso lo que promete mantener cautivo a los televidentes en cada episodio. No obstante, pese a que las redes sociales ha sido tendencia, ha generado distintas reacciones sobre la emisión del capítulo.
Versión Original
TVN
Para ir contextualizando, la obra fue escrita por Víctor Carrasco, quien se ha desempeñado en escribir guiones de exitosas teleseries de TVN como “La Fiera”, “Pampa Ilusión”, “Hijos del Monte” y “Su nombre es Joaquín”, entre muchos otros éxitos y sumado a algunas ficciones de Chilevisión como “Las 2 carolinas” y “Buscando a María”, de las cuales no han tenido el éxito esperado.
La obra fue estrenada en 2008 por TVN y protagonizado por Julio Milostich, Sigrid Alegría, Álvaro Rudolphy, Álvaro Espinoza, Matías Oviedo y Alejandra Fosalba. Esta ficción ha sido uno de los más desgarradores debido a la crudeza y la maldad que genera José Luis Echeñique, personaje encarnado por Milostich, quien en una entrevista para radio ADN, señalaba que existió un agotamiento físico y mental a causa de su personaje.
“Paramos un tiempo, un par de semanas, porque la Quena (Rencoret, entonces directora del Área Dramática de TVN) se dio cuenta de que la cosa estaba muy bullente, entonces decidió parar un par de semanas. Gracias a Dios teníamos una buena cantidad de escenas grabadas que podían salvarnos al aire. Entonces decidimos descansar, sobre todo yo. Avanzaron en otras escenas donde yo no estaba y yo me quedé dos semanitas tratando de recobrar un poco el aliento”, y agrega que “aún así no me las llevé peladas, aún así fue tremendamente agotador, pero a uno le gusta hacer ese tipo de personajes como actor, entonces es un poco sadomasoquista el asunto”.
En su último capítulo, la versión original promedió 46 puntos de rating de la época, un logro para TVN en esos tiempos, ya que era en ese momento la única estación en apostar a las ficciones en horario prime.
Por otro lado, Mega quería replicar este éxito de fines de la década del 2000 y decidió apostar por esta macabra historia ambientada en el Chile de 1920, que tras el término de la Primera Guerra Mundial, repercute en nuestro país con movimientos subversivos anarquistas y universitarios.
Aunque, es notorio que hacer este tipo de producciones en estos tiempos es complicado, el actor Gabriel Cañas, quien interpreta a Echeñique en el remake, señaló a Bíobio que “Esta teleserie no se puede hacer hoy sin una perspectiva de género, sobre todo de la violencia hacia la mujer”, apuntó sobre las recurrentes escenas que se podían ver en la versión de TVN y recalcó que “Esto nos permite coreografiar las escenas y no entrar en improvisaciones, porque ya no están los tiempos para improvisar una violación. (Tenemos) la tranquilidad que el mensaje que le vamos a entregar a la gente no es violencia por violencia, o morbo por morbo; sino que existe toda una idea y contenido detrás”.
Opiniones divididas
MEGA
A pesar que ha tenido un buen desempeño en la audiencia y lo que ha generado las redes sobre la teleserie, a muchos quienes siguieron la versión original no quedaron conformes con este nuevo punto de vista de una historia marcada por el machismo, la violencia y los pensamientos extremos de un patrón de fundo.
De hecho, las críticas que hacen los cibernautas, apuntan tanto a la calidad de la producción como también al desempeño del elenco de la teleserie.
“Los actores eran de mejor calidad, ahora cualquier w.. es actor”, “El único El Señor de la Querencia es Julio Milostich, esta versión no tiene alma, personajes sin identidad, aburridos y exagerados”, “A ella (Omegna) la veo igual que en Generación 98 pero con ropa antigua”, “Nunca se sabe si Nicolas Oyarzun esta triste, alegre o enojado, sin expresión” y “Para ser justos no es que Gabriel cañas actúe mal es que Milostich era ridículamente seco como Jose Luis Echenique, una de las mejores actuaciones en la historia de la teleserie chilena”, fueron parte de los comentarios quienes al ver el primer capítulo quedaron con un mal sabor de boca.
Incluso, un usuario mostró la comparativa entre la versión original y el remake. En ella, Jose Luis Echeñique (Milostich) se ve montado en su caballo apuntando con un arma a Manuel, el cual descubre que está sosteniendo a Leonor; en la misma escena en el remake, aparece el personaje interpretado por Oyarzún corriendo entre los bosques.
Otra situación que descolocó a los televidentes fue el extraño “viaje en el tiempo” dentro de un contexto del Chile de la década del 20. En los primeros minutos de la teleserie, suena de fondo una versión folclórica andina de “Juegos de Seducción” de Soda Stereo.
Puede que Mega le falta todavía pulir un poco las adaptaciones de las teleseries de TVN, en las cuales se han caracterizado por la calidad de la trama, el buen manejo del elenco con los personajes y que ha dejado una vara muy alta en cuanto a audiencia de la época. Por lo pronto, desde el canal de Bethia se está tomando con bastante calma y las cifras de rating se traduce en el éxito que ha logrado en su primer capítulo.