En la mañana de este martes, se conoció la noticia del fallecimiento del destacado escritor chileno Antonio Skármeta a la edad de 83 años.

La información la dio a conocer por la Universidad de Chile a través de la plataforma X: “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros.”

Skármeta fue parte de una reducida camada de autores como Isabel Allende y Roberto Bolaño, siendo uno de los escritores más importantes de la narrativa nacional.

Libros como la “Ardiente Paciencia”, “La Composición”, “No Pasó Nada”, “La Boda del Poeta” y su último título “El cartero de Neruda” en 2018, fueron parte de algunos de las obras escritas y que en la actualidad, tienen un gran valor literario.

Sin embargo, los chilenos pudimos ver a este gran escritor en una faceta lúdica y espontánea que nos hacía soñar con los libros y, que hoy por hoy, se transformó en uno de los espacios televisivos más recordados.

Un show que trata de libros

Con el regreso a la democracia en nuestro país, en 1992 se estrena por las pantallas de TVN “El Show de los Libros”, programa que presentaba distintos temas literarios o libros, siempre ocupando recursos gráficos de la época. También se mostraban entrevistas a escritores, críticos y cercanos al autor del libro, además de representaciones teatrales.

Hasta ese momento, no había ningún programa en televisión abierta donde se hable abiertamente del libro y menos de una manera más cercana con un público que no estaba familiarizado con el mundo de la literatura.

En una entrevista realizada por Las Últimas Noticias en ese mismo año, el escritor señalaba que “no se puede reducir o relacionar lo literario con latero ni la televisión al show, o sólo show. Yo me he desarrollado como escritor en los medios de comunicación y no abomino de ellos. Al contrario, me gustan”.

Incluso se tomó con humor, ya que el programa iba a competir con el espacio “Show de Goles” de UCV Televisión: “Terrible, el ‘Show de Goles’ es un programa que veo con frecuencia. Voy a tener que alternar entre el mío y el otro”.

El programa tuvo 10 exitosas temporadas finalizando en 2002 y que fueron producidas en un comienzo por Visión Comunicaciones y el resto de las temporadas por Nueva Imagen.

Es más, tuvo una versión internacional para el extinto canal People+Arts llamado “La torre de papel”, donde Skármeta viajaba por los recovecos de la cultura como Buenos Aires o Madrid, cuyos capítulos están estructurados en base a viajes, con fragmentos de libros y dramatizaciones.

A lo largo de su existencia, “El Show de los Libros” tuvo dos importantes reconocimientos. En 1996 fue galardonado con el premios Olas y al año siguiente, ganó el premio Midia (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual) en dos categorías: Mejor Producto Televisivo y Mejor Programa de Entretención.

También fue nominado a los Premios APES 2002 como Mejor Programa Cultural y al Altazor de ese mismo año en el Área de Guión.

Sin embargo, los tiempos cambian y la televisión se ha dedicado su programación a espacios de entretención por sobre la cultura. En 2003, luego del término de “El Show de los Libros”, TVN decidió juntar a Antonio Skármeta con Augusto Góngora para la realización de “Coyote”, espacio de entrevistas que muestran distintas realidades de nuestro Chile. Un país sin tapujos y combinando un análisis literario y audiovisual 

En paralelo a la realización de sus programas, durante el gobierno de Ricardo Lagos, entre el año 2000 y 2003, Skármeta se desempeñó como Embajador en Alemania y en 2014 fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.

Tras su fallecimiento, Skármeta ha dejado un legado invaluable de cultura, dejando no sólo sus más grandes obras literarias, sino que también se recordará por su carisma frente a la cámara hablando lo que más le gustaba, los libros.