¿Es el streaming el futuro de la industria?: Las brechas entre la TV lineal y plataformas On Demand en Chile
El streaming llegó para quedarse, eso todos los sabemos, pero en este último tiempo se ha incrementado varios servicios gratuitos y de pago que mucha gente consume para ver contenidos como series, películas e incluso animé.
Netflix comenzó como un servicio de suscripción, según el cual sus clientes podían solicitar películas en DVD para el envío a domicilio. En 2007 cambia de rumbo y se transforma en una plataforma “On Demand” por streaming.
A pesar de sus polémicas como cobrar por compartir claves, insertar un plan económico pero con un catálogo acotado y criticado por sus contenidos Woke (asociado con movimientos en contra de las injusticias sociales) en parte de sus producciones, Netflix, es hoy por hoy, una de las compañías de streaming más grandes del mundo.
Según rescata el portal Daily Mail y replicado por el sitio especializado Seriepolis, el CEO de Netflix, Reed Hastings, asegura en una entrevista que, en su opinión, la televisión lineal desaparecerá, a corto plazo, en una década.
“Esto es claramente el fin de la televisión lineal en los próximos cinco o diez años”, comenta Hastings y enfatiza que “en Estados Unidos, que es uno de los mercados más competitivos del mundo, atrajimos más espectadores de televisión que cualquier otro canal convencional en la temporada televisiva 2021-22. De hecho, nuestra audiencia es casi igual al total combinado de las dos cadenas de televisión más vistas en Estados Unidos. Y, como anunciará Nielsen el jueves, nuestra cuota de audiencia en la televisión estadounidense alcanzó un récord del 7,7% en junio (frente al 6,6% de junio de 2021), lo que demuestra nuestra capacidad para aumentar nuestra cuota de participación mientras seguimos mejorando nuestro servicio.”
Claramente, la tendencia de que el streaming supere a la televisión convencional ha ido incrementando en estos últimos años en la población estadounidense. Sin embargo, este auge es muy opuesto a lo que se vive en Chile.
¿El streaming podrá superar a la TV convencional en Chile?
En una encuesta hecha por la compañía de telecomunicaciones WOM, se develó que el 67% de las personas que tienen entre 21 y 40 años, consumen productos audiovisuales a través de internet, siendo el grupo etario con más tiempo frente a la pantalla buscando que ver y no conformándose lo que ofrece la TV Paga.
Otra encuesta hecha por la agencia Jelly en 2021, el 42,4% confiesa consumir entre tres y cinco horas de streaming diarios. El 41,9% tiene un servicio y el 30,1% ya cuenta con suscripciones a dos plataformas.
Netflix lidera las preferencias de los chilenos con un 88,7%, le sigue Amazon Prime Video con el 40%, HBO Max concentraba el 23,3% y DIsney+ el 8,1%.
A pesar que los jóvenes se enfoca en contenidos alternativos a los medios convencionales, la TV abierta sigue siendo uno de los medios más importantes en el país.
Según un estudio realizado por Kantar Ibope-Media, en junio de 2022, el share total de la TV chilena lidera con el 58,2%, le sigue la TV Pagada con 27,9%. En tanto, los contenidos de streaming (lo que se considera como “Contenidos sin referencia”) junto con los canales regionales y locales solo obtiene 11,6%. Este último tuvo un alza de un 4% en comparación al mismo mes del año anterior, en el que solo obtuvo 7,7 %.
La TV abierta en cambio, tuvo un descenso de solo un 2% en comparación a junio de 2021, en ese mismo año obtuvo 29,5%.
Otro estudio hecho por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entre mayo y junio de 2022, señala que los chilenos consume 4 horas y 21 minutos de TV abierta. En la TV Pagada fue de 3 horas y 35 minutos. El 51,5% de la audiencia de la TV abierta son mayores de 50 años, mientras que el 50,5% de la audiencia de la TV Pagada corresponde a mujeres.
En tanto, el público infantil alcanzó 7,7% en TV Paga y solo el 4,2% en TV Abierta. Cabe mencionar que los niños, niñas y adolescentes (de 4 a 17 años) que ven las señales de libre recepción, consumen en su mayoría teleseries y no programas acorde a su edad, a pesar que NTV cubre con esas necesidades en la TV abierta.
Brecha digital en zonas alejadas a la ciudad
En Chile, el internet no es para todos. A pesar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y empresas como Mundo y WOM están haciendo sus esfuerzos para eliminar la brecha digital, hay varias comunidades alejadas a las grandes urbes y zonas rurales aún no posee un servicio de internet de calidad, por esa razón, tampoco tienen acceso a plataformas de streaming.
La alternativa abunda en operadores satelitales que provee internet en comunidades rurales, pero no todos tienen acceso a dicho servicio por los elevados precios de mensualidad y la poca estabilidad en la conexión.
En las zonas urbanas en cambio, hay comunas populosas del Gran Santiago que todavía no llega servicios de fibra óptica debido a que son considerados como “Zonas Rojas”, es decir, que para las empresas grandes no es factible ofrecer planes de televisión o internet debido a la inseguridad que se vive en esos barrios o el frecuente robo de cables.
Para los habitantes de las zonas rurales, la televisión ha sido una gran compañía, ya que en algunas localidades se han visto en la mayoría de sus casas con una antena satelital instalada y otras con antenas externas elevadas a gran altura para poder captar las señales de televisión por aire, a pesar de la poca potencia que se logra recepcionar.
Conclusión
A pesar que el streaming va en aumento en nuestro país, es difícil que en un corto plazo logre destronar a la televisión convencional, y en ese punto estamos lejos de comparar al mercado estadounidense o al europeo, ya que el modelo de negocios es muy distinta a la realidad, tanto de Chile como de Latinoamérica en general.
Aunque exista plataformas gratuitas como Pluto TV y VIX, y otras de pago como Netflix, Disney+ y HBO Max, la brecha digital y la poca conectividad en lugares alejadas sigue siendo el mayor obstáculo.
En Chile, la televisión chilena deberá adaptarse a estos nuevos tiempos, ofreciendo contenidos más atrayentes para el público joven y adultos, y entregar una alternativa de que el televidente pueda ver los programas en formato On Demand. TVN y Chilevisión se está adaptándose con servicios OTT gratuitos como TVN Play y Pluto TV respectivamente.