Este domingo, a las 15:30 horas, 13C estrenará un nuevo programa liderado por Felipe Braun, quien ha trabajado detrás y delante de pantalla en este proyecto. Se trata del actor que viene haciendo programas de sustentabilidad y medio ambiente en los últimos años y que ahora presentará “Sobre la tierra”.
En torno a esta nueva apuesta, la figura de la señal cultural de Canal 13 cuenta que “queríamos hacer algo nuevo en los temas medioambientales y, especialmente, algo no tan duro, por lo que inventamos un programa de conversaciones y entrevistas más profundas y humanas”, explicando que “viajamos a distintos lugares de Chile con invitados con los que logramos tener su opinión de estos temas y hacemos entrevistas largas, de 3 o 4 días. Ahí nos hacemos amigos, nos soltamos y nos metemos en temas medioambientales”.
Braun enfatiza en que la idea del programa “es conocer a nuestros invitados a través de sus opiniones y para eso hacemos entrevistas en lugares como la Patagonia o la Isla de Pascua, en entornos en donde hacemos buenas y largas caminatas. Y ahí van apareciendo los temas, como la tecnología, el medio ambiente, el cambio climático… y hasta la muerte o la educación”.
Felipe comenta que “hacíamos muchas notas en los otros programas con gente que hacía acciones importantes, pero me faltaba opinión. Yo creo que los temas medioambientales no son tan fáciles en general. Por ejemplo, las salmoneras en el sur sí son contaminantes, pero también ayudan mucho a la gente porque viven de eso, son una fuente de trabajo importante, entonces hay opiniones diversas. Lo que queremos en este programa es escuchar a la gente invitada y que se provoque una conversación en base a estos temas”.
Entre los invitados que estarán en la primera temporada de “Sobre la tierra” sobresalen Antonia Zegers, Ricardo Astorga, Leo Prieto, Rodolfo Guzmán, Paz Bascuñán e Isidora Cabezón, entre otros, todos los cuales entregarán al espacio “diferentes miradas”, como adelanta su conductor, Felipe Braun.
“Siempre me faltó algo”
IG: FELIPEBRAUN1
Luego de casi tres décadas dedicado al mundo de la ficción, en donde destacó como gestor cultural y como actor de exitosas telenovelas como “Sucupira”, “Aquelarre”, “Amores de mercado” y “La Chúcara”, entre muchas otras, Felipe Braun decidió alejarse de las producciones dramáticas y apostó por una nueva vida.
Es así como hace 4 años se fue a vivir al sur, a la Región de Los Lagos, y empezó a involucrarse en contenido medioambiental, acerca de lo que manifiesta que “estoy metiéndome en un mundo que es grande, porque todo lo que pasa con el medio ambiente es enorme y yo siento mucha curiosidad de lo que va a venir. Hay una nueva generación que tiene mucho miedo de lo que puede venir y una de las cosas nuevas que hay que hacer es mirar más positivo o tal vez abuenarse con lo que somos nosotros en este lugar. Sí en lo concreto es negativo el cambio climático y lo hemos generado nosotros, pero el tema es cómo nos vamos a movilizar para adelante, cómo vamos a salir de esto y la idea es aprender a discutir sobre estos temas. Eso buscamos con este tipo de programas”.
Su interés por esta temática, nació, según él, “por varios factores, cambié de vida en el sur y me casé con una mujer mucho más joven que yo y que tenía una mirada muy distinta a la mía, es 17 años menor. Yo me crié en la época en que la gente tiraba por la ventana del auto el papel del cigarrillo y no había problemas, era normal, y la Sofi no, viene con una conciencia distinta. Y el criar a mis hijos en el campo también influye, porque uno se enfoca más en la naturaleza, junto con haber hecho el programa ‘Factor de cambio’. Al principio fue un trabajo más y terminé siendo productor y director porque me encantó”.
En “Sobre la tierra”, Felipe Braun debutará en una faceta de entrevistador, en relación a lo que declara que “me motiva mucho, porque soy muy curioso. Cada vez que entrevisto a alguien, aprendo algo y eso me gusta”, añadiendo que “hacer un programa de conversación es algo distinto. Yo tenía harto miedo al principio, porque a pesar de que los actores estamos expuestos a las cámaras, es muy distinta nuestra vida a la de los periodistas, entonces como que me cuesta, pero yo soy buen conversador, me gusta hablar y me gusta escuchar, por lo que eso me tranquiliza y me permite hacer el programa. Cada vez que llego al programa y me junto con nuestros invitados, me parece muy entretenido estar tres días preguntando y sabiendo más de ellos”.
La ex figura de teleseries del 13 como “Machos”, “Tentación” y “Gatas y tuercas” confiesa que a pesar de que fue muy feliz en su carrera como actor, “siempre me faltó algo”. De esta forma es como buscó y llegó a estudiar cine-documental, emprender en cocina y hoy dedicarse a hacer programas como “Sobre la tierra”: “Yo tengo la capacidad de cambiar y me encanta. Cuando salí de las teleseries tenía miedo, pero me di cuenta que me gustaban hartas cosas y que tenía la capacidad de llevarlas adelante. Pensé ‘¿de qué iba a vivir y con hijos chicos?’, pero pasaron un montón de cosas y llegamos a lo que estoy ahora”.
En ese sentido, confidencia que “hoy estoy tranquilo y gozando este trabajo más que cuando hacía teleseries, ya que es un trabajo más de uno, aquí está todo lo que quiero expresar, contar y mostrar actualmente. En teleseries fui feliz y lo pasé muy bien, pero muchas veces hice algunas que no me dejaron con un buen sabor y con personajes que no siempre me gustaron”.