En un hecho sin precedentes, Mega se hizo con la transmisión del Festival de Viña del Mar, que en su noche inaugural, a pesar de lo agridulce con el comediante Geroge Harris, fue un éxito de audiencia, logrando anotar con 27,2 puntos; con un share del 70,3%, alcanzando más de cinco millones de personas en todo el territorio.

Pero, a pesar de ser transmitido por Mega, no todas las ciudades remotas pudieron ver el espectáculo y es por una razón que indignó a una parte de la población.

Para entrar en contexto, en marco de la transición del apagón analógico y del comienzo oficial a la televisión digital terrestre, en 2022, Megamedia recurrió al Consejo Nacional de Televisión para solicitar la renuncia de varias de sus concesiones que tiene repartido a lo largo del país, quedándose con cobertura en capitales regionales.

Entre los afectados se encontraba San Fernando, Osorno, Castro, Cabildo, Cañete, Ancud, Papudo, Traigén, Lebu, Melipilla, Antuco, Bahía Mansa, Caburgua, Chillepín-Tranquila y Coirón, Cochrane, Cunco, Malalhue, Mehuín, Melipeuco, Paillaco, Paredones, Puerto Aldea-Tongoy, Puerto Octay, Pupuya, Queilén, Río Negro-Hornopirén, Trovolhue, Tulahuén y Villa Alhué, lo que suma 29 ciudades.

Dichas zonas no pudieron migrar a la televisión digital, por lo que no estaba en los planes de la estación de Bethia en hacer la transición.

Según lo explicado desde Mega a Diario Financiero, esta decisión se debe a “los cambios tecnológicos del último tiempo y la incertidumbre existente frente al escenario económico a nivel nacional e internacional”. De hecho, el mismo diario reveló que mantener una concesión analógica como Osorno, tiene un valor de $1,5 millones mensualmente.

De esta manera, Mega destacó que continuará con la cobertura en dichas localidades, pero de manera “más rentable”. “Los sistemas satelitales permiten que más y nuevas audiencias puedan seguir disfrutando de nuestros contenidos”.

Sobre ese punto, existen alternativas que, pueden ser poco accesibles para algunas de esas localidades rurales, como es la televisión satelital. La mayoría de los operadores cuentan en su parrilla la señal de Mega y, algunas con Mega 2, señal secundaria del holding mediático.

Por otro lado, está la compra de soluciones satelitales como es Magic TV, que cuenta con ambas señales en mejor calidad de imagen y en HD, lo que se debe adquirir en la web del producto, aunque la única inversión que se debe hacer es comprar el decodificador o el kit que viene con el aparato y la antena y que varía dependiendo del tamaño del plato (60cms de la antena es para la zona norte y centro, mientras que en el sur se requerirá de unos 90cms).

Después de la instalación, el cliente no pagará mensualmente por el servicio, ya que el equipo le pertenece.

Otra alternativa sería verlo en streaming. La página web de Mega cuenta con señal en vivo para disfrutar del evento sin complicaciones, aunque también está la posibilidad de verlo por medio de Disney+ y de Mega Go. Esta última, tienen acceso a varias cámaras dentro del escenario como también en el backstage.

Ahora, para quienes son románicos de la radio, el evento también se puede sintonizar por las emisoras Romántica y Carolina, ambas pertenecientes a Megamedia. En Santiago, se puede sintonizar en el 104.1 y 99.3 respectivamente y están presentes en la mayoría de las ciudades del país.