Gran estreno de “Hijos del Desierto” logra encender el rating y las redes sociales



Esta noche la teleserie de época Hijos del Desierto desembarcó en la pantalla de Mega después de varios meses de registro alcanzando un alto rating en su primer episodio. La octava producción nocturna del Área Dramática que tiene a María Eugenia Rencoret en la dirección ejecutiva, se transformó también en uno de los temas más comentados en RRSS.

El inicio del primer capítulo estuvo marcado por el arranque de la trama en plena matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Es así que la historia escrita por Rodrigo Cuevas y su equipo, comienza su tránsito en el norte de Chile cuando Pedro (Gastón Salgado) y Gaspar (Jorge Arecheta) son separados a la fuerza mientras sus padres caen acribillados.

Treinta años después, mientras el mundo vive tiempos convulsos, emerge la historia de amor que enfrentará a los dos hermanos por el amor de una mujer: la doctora Eloisa González (María José Weigel). En palabras de Rodrigo Cuevas “la época siempre es un escenario interesante para contar historias con una intensidad tal que las emociones y sentimientos son más de vida o muerte, y es más fácil encontrar romanticismo o cierta épica”.

Esta noche de debut Hijos del Desierto consiguió mantener el liderazgo y elevar la sintonía de la franja prime. Entre las 22.31 y las 23.32 horas, la teleserie que dirige Patricio González y tiene a Patricio López en la producción ejecutiva, consiguió un rating on line de 20,4 unidades con peak de 23 doblando y triplicando a su más cercana competencia. En tanto, Chilevisión obtuvo 10.5; TVN 8,2 y Canal 13 tuvo 4.7

En redes sociales la historia de época anclada en 1937, también se transformó en uno de los temas más mencionados en Chile con #HijosDelDesierto qué se instaló rápidamente en la primera posición de los Trending Topic.

Dentro de los comentarios destacaron los elogios a la recreación de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique, la incorporación de nuevos actores a la trama y la recreación del Valparaíso cultural y cosmopolita que se tradujo en la construcción de un pueblo de 3 mil metros cuadrados.

La recreación de un rincón del puerto implicó un trabajo de cuatro meses con un equipo cercano a las 60 personas, apoyadas por la labor del escenógrafo Pedro Miranda quien plasmó en la confección de sus planos dibujados a mano y maquetas a escala real, su conocimiento también como porteño de toda la vida.

CAPTURA: MEGA

En este primer episodio que tuvo una duración de 62 minutos, la apuesta nocturna mostró además cómo se van desarrollando las demás historias románticas, los secretos guardados por décadas y el enfrentamiento producto del contrabando.

Hasta ahora Hijos del Desierto lleva 14 semanas de grabación y su preproducción comenzó en diciembre de 2021. Una de la innovaciones más importantes de esta nueva nocturna es la incorporación de set virtuales que generan espacios escenográficos reales como el Valparaíso de los años 30’. Este trabajo se ha realizado en Mega con la cooperación y experiencia de Madis Escenografías.

Como parte del estreno los elencos de Hijos del Desierto, La Ley de Baltazar, Hasta Encontrarte y Amar Profundo, se reunieron esta noche en las inmediaciones de Mega para ver el primer episodio junto a todos a integrantes y funcionarios del canal en este Super Martes de Ficción.

En tanto, Amar Profundo obtuvo en su penúltimo capítulo una sintonía on line de 19.0 puntos superando ampliamente a la competencia de la franja.