History presenta el repechaje de la quinta temporada de “Desafío sobre fuego Latinoamérica”



HISTORY estrena esta noche a las 21:50 hrs, el ante último episodio de la quinta temporada de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, todo un clásico del canal, en un reto que le dará una segunda oportunidad a dos de cuatro participantes que se enfrentarán en un gran desafío de repechaje.

Los primeros finalistas de la temporada, que tuvieron la mejor puntuación en cada uno de sus grupos, son Gustavo Cervantes de México y Juan Sebastián Gaviria de Colombia, y a ellos los encontraremos en el episodio final del 30 de agosto. En esta instancia de repechaje será un desafío interesante de Argentina – Brasil, con la participación de los brasileños Roger Glasser, de San Pablo y Gerson Bragagnoli, de Campiña Grande, y los argentinos Sandra Somma, de Buenos Aires y Agustín Peppi, de Mendoza.

En este séptimo episodio, “Barong Moro”, el desafío será forjar este cuchillo tan característico con acero W2 en 6 horas. El barong moro es el arma nacional de los tausugs que viven en la isla de Sulú (Filipinas), y es el preferido del jurado Doug Marcaida. Posee una hoja corta y ancha de un solo filo, y empuñadura de marfil. La hoja del barong moro debe tener entre 30 y 45 centímetros de largo y entre 4 cm y 6 cm centímetros de ancho. El cabo no puede ser menor a 13 ni mayor a 15 centímetros. El largo total del arma tiene que tener entre 43 y 50 centímetros.

La particularidad y dificultad de este reto será, primero, cómo extraer el acero de un bloque de cemento y luego que estará prohibida la utilización de aceite para el temple de la hoja del cuchillo: deberá hacerse en agua. La dureza de las armas serán probadas sobre un riel de ferrocarril, su resistencia golpéandolo contra un muñeco caña y su filo rebanando una media res.

Desafío Sobre Fuego Latinoamérica cuenta con un jurado integrado por el experto forjador argentino, Mariano Gugliotta, el brasileño Ricardo Vilar, el mexicano experto en artes marciales Gerardo “Jerry” Arrechea quien se suma en esta edición, el queridísimo juez de “Desafío Sobre Fuego”, versión americana, el filipino Doug Marcaida, quien será el más exigente en esta definición en la que los participantes deberán realizar esta arma característica de las Filipinas.

En la primera etapa del desafío los participantes deberán utilizar martillos rotos y esmeriles para romper el bloque de cemento y quitar el acero para así poder comenzar a forjar las armas. Quien termine primero esta primera etapa del desafío tendrá el beneficio de elegir a un miembro del jurado para que lo ayude durante la forja, ya sea con un consejo o como asistente en alguna tarea puntual.

Al cabo de la primera etapa el jurado probará la dureza apoyando la hoja sobre un riel de ferrocarril y golpeando varias veces en el lomo. Una vez definidos los participantes que continurarán para buscar su camino en la final, tendrán que utilizar al menos tres materiales diferentes de las múltiples opciones disponibles. Al cabo de esa segunda etapa el jurado evaluará la resistencia contra un muñeco de cañas y el filo rebanando una media res.

El octavo episodio de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, “Gladius Romano” presentará la gran final de la competencia en un set preparado especialmente para la ocasión. Los cuatro mejores forjadores de la temporada deben hacer una lanza para ensartar en bolsas de arpillera. Y recién ahí tienen 8 horas para realizar un arma icónica: el gladius romano. Solo uno se alzará con el trofeo de campeón y los 10 mil dólares en juego.