En la mañana de este domingo se informó el fallecimiento de Enrique Maluenda a la edad de 88 años. Su hijo, Rodrigo Maluenda, confirmó a través de la cuenta X (Twitter) el deceso del reconocido conductor de televisión. “Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo, Enrique Maluenda”, informó.
El día de ayer se conoció que Maluenda estaba complicado de salud debido a problemas hepáticos derivados de un trasplante de hace algunos años. “Las noticias que se han dado esta tarde (sábado) sobre el estado de salud de mi padre, son reales. Está partiendo un gran hombre, una gran persona, gran padre, gran amigo, esposo y abuelo. Tremendo hombre de las comunicaciones chilena e internacional. ¡Todos juntos a ti viejo querido!”, sostuvo Rodrigo.
Cuando se conoció la noticia, TVN en ese instante estaba transmitiendo las competiciones de los Panamericanos 2023 y que fue interrumpido momentáneamente para entregar las condolencias a la familia de Maluenda. “La familia de Televisión Nacional de Chile está conmovida por el sensible fallecimiento, de Enrique Maluenda, un grande de las comunicaciones de América. En nuestro canal, programas emblemáticos, históricos, como Dingolondango, como el Festival de la Una, Enrique Maluenda fue su irremplazable conductor”, dijo el periodista y presentador de televisión histórico de TVN, Pedro Carcuro.
Su comienzo en los medios y su pronta internacionalización
Enrique Maluenda Meneses nació en Santiago en 1935. Su carrera comenzó siendo locutor en Radio Prat en 1955 y luego en Radio Corporación de Talca. Su debut en televisión fue en 1962 con el programa dominical “De Fiesta con los Flamingos”, dirigido por Eduardo Tironi y emitido en Canal 13.
Tiempo después decide radicarse en Perú donde animó “El Show de la Una” y que posteriormente fue renombrado como el “Hit de la 1” en Panamericana Televisión entre 1964 y 1968, donde comenzó tempranamente su internacionalización de su carrera.
El motivo por el cual tomó esa decisión radical, fue que en la década de los 60, el entonces presidente Jorge Alessandri tenía un punto de vista negativo respecto a la televisión, ya que debería ser instrumento educadora (teniendo sentido debido a que los tres canales que se encontraba al aire, eran universitarias). “Elegí Perú para mi carrera porque ellos llevaban años luz con respecto a nosotros. Acá en Chile era televisión universitaria muy limitada, en cambio, allá había 4 o 5 canales profesionales. Yo le debo mi profesión a Perú”, señaló en una entrevista hecha en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red.
En 1970 regresó a nuestro país para realizar el programa “Sábados en el 9” del canal de la Universidad de Chile, donde competía codo a codo junto con “Sábado Gigantes”, cuyo espacio era el imbatible en audiencia en sus entonces 8 años al aire. El espacio sabatino del Canal 9 fue ganando terreno y logró aumentar su audiencia, no solo por su contenido, sino que el carisma que caracterizaba a Maluenda.
ENRIQUE MALUENDA ORIENTANDO A HORACIO SAAVEDRA EN EL PROGRAMA “SÁBADOS EN EL 9” / INTERNET
Gracias al éxito que ha tenido el programa del canal universitario, “Sábados Gigantes” bajaba su audiencia y que estaba en riesgo de ser sacado del aire. Sin embargo, el programa de Don Francisco tuvo un alivio, ya que el espacio de Canal 9 terminó abruptamente. Enrique Maluenda decide emprender nuevos desafíos en Puerto Rico para conducir “Súper Show Goya” en el Canal 11, junto a los animadores locales Lilian Hurst y Luz Odilla Font.
Luego de cuatro años radicado en Puerto Rico, volvió al país para animar “Dingolondango”; espacio dominical de Televisión Nacional y que estuvo al aire un año. En el espacio fue creado por la productora “Paparazzi”, conformado por Eduardo Ravani, Jorge Pedreros y Fernando Alarcón.
El programa era conocido por su sección “El Copihue de Oro”, que consistía en que una institución la cual tuviera alguna necesidad, cumpliera con cuatro tareas que le eran encomendadas para la siguiente semana y así conseguir la ayuda que solicitaban.
“Dingolondango” también tuvo grandes hitos, como el caso del locutor Juan Carlos Gil, que tomó el desafío de hacer una maratón radial de 70 horas en ayuda a la construcción de una escuela en Llay-Llay; además, recientemente TVN liberó en su canal de Youtube la presentación de “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho” en el mencionado programa.
El animador del pueblo
Pero su carrera en Chile se consagraría cuando tomó el desafío de conducir un programa del mediodía dirigido a las dueñas de casa, la tercera edad y a la gente trabajadora. Se trata de “El Festival de la Una”, un espacio de variedades y la primera emitida en la hora de almuerzo, ya que ningún canal en ese momento, no existía un espacio similar.
El programa ha tenido un éxito en sus primeras semanas de transmisión. Las secciones que tenía el “Festival de la Una” estaban “Afírmese usted, compadre,” “Yo soy…”, “Su sueño por un día”, “Ahora o nunca” con el fallecido cantante Zalo Reyes, y “El Rincón del Tango”, entre otros. Una de las características importantes del programa eran sus segmentos humorísticos liderados por Mino Valdés y su “alegre compañía”, que incluía a su esposa Mónica Val, Chicho Azúa y Ernesto Ruiz “El Tufo”.
Gracias al carisma que mostraba en cámara, Enrique Maluenda era rostro de “Sabrosalsas Deyco”, uno de los auspiciadores del programa y que se mostraba saboreando la salsa en su dedo, o bien, mostrando su preferencia por el producto en distintas campañas publicitarias de la empresa.
Sin embargo, hubo un competidor que pudo destronar a Enrique Maluenda como el líder del mediodía. En 1984, Canal 13 estrenaba “Éxito”, conducido por el cantante José Alfredo Fuentes y que al contrario de su público objetivo que tenía el “Festival de la Una”, estaba dirigido a jóvenes y clases más acomodadas. Esta batalla por el mediodía fue bastante reñida, hasta en 1987, cuando el espacio de Canal 13 ha ido incrementando su audiencia.
El “Festival de la Una” fue sacado del aire en enero de 1988 y que fue reemplazado por “Mediodía en Chile”, espacio magazine conducido por Jorge Rencoret y que pasó sin pena ni gloria. Después de su salida de TVN, Enrique Maluenda tuvo su espacio en radio, a través de la emisora Radio Nacional.
Sus últimos años en la televisión
IMAGEN DEL PROGRAMA PERUANO EL BAÚL DE LA FELICIDAD / PANAMERICANA TV
Comenzando la década de los 90, Maluenda regresa a Perú y a Panamericana Televisión para conducir “El Baúl de la Felicidad”, programa dominical transmitido en 1992 y 1995, y que era un espacio de concursos donde los participantes jugaban a distintas dinámicas y obtener un gran premio.
Al finalizar el espacio en el Perú, el animador regresa nuevamente a Chile y condujo los espacios patrocinados por la Lotería de Concepción para los sorteos del Kino. Primero en La Red en 1996 y posteriormente en Mega con el nombre de TeVe Kino, entre 1996 y 1998. Su último programa fue “Fiesta de Millones” emitido en Chilevisión entre 1998 y 2000, coanimado por un joven Giovanni Canale.
Su retiro de la televisión
En el año 2000, Enrique Maluenda anunció el retiro de la televisión luego de más de 30 años de exitosa carrera. Pese que la televisión estaba sufriendo un cambio profundo en contenidos, el animador decide dedicarse a eventos privados por medio de su productora “Maluenda Producciones”, fundado en 1976.
La salud de Enrique Maluenda no estaba del todo bien en ese momento. En 2004 sufrió una parálisis facial causada por un virus, de la cual se ha ido recuperando mediante ejercicios faciales. Fue trasplantado de hígado en noviembre de 2006 y en 2010 se le instaló un marcapasos.
Pese a estar retirado de la televisión, tuvo un cameo en la película “Tony Manero” de Pablo Larraín y protagonizado por Alfredo Castro, estrenado en 2008. En 2011 se retiró de los escenarios con un show dedicado al “Festival de la Una” en el Teatro Caupolícán, aunque ha continuado realizando presentaciones con su productora.
ENRIQUE MALUENDA VISITANDO LA EXPOSICIÓN “ADELANTE ESTUDIOS” DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN 2019 / LA CUARTA
Es así que ha partido una leyenda de las comunicaciones, que ha cautivado a su público por su simpatía, su cercanía con su público y, que ahora, se podrá seguir recordándolo a través de la emisión de su programa “Festival de la Una” que se emite en TVN 3, la señal de cable y streaming dedicada a la difusión de materiales de archivo de la estación pública.