En la mañana de este lunes se realizó la última etapa del apagón analógico, el cual correspondió a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío y Araucanía, lo que ya sería el último paso para que las estaciones televisivas solo transmitan en señal digital, terminando así 67 años desde su histórica primera transmisión inalámbrica en Chile por parte de la Universidad Católica de Valparaíso y de más de 45 años desde la transición del blanco y negro a color.
No obstante, a diferencia de otros países como Estados Unidos, México, Brasil y Japón, donde le dedicaron un último adiós a las señales análogas, en Chile se vio todo lo contrario. El poco interés de los canales, una campaña de dibujos animados a la rápida y la desprolijidad en informar a la población, hicieron que el apagón analógico, un evento único dentro de la industria televisiva fuese muy austera y muy poco aprovechada, el cual ha dejado a varias personas de escasos recursos y de poblaciones rurales, en especial adultos mayores sin poder seguir viendo televisión.
El poco interés por la TV Digital
SUBTEL
Era el año 2009, en nuestro país ya se hablaba de los beneficios de la TV Digital Terrestre y cómo los canales de televisión nacionales tenían el entusiasmo de poder explotar nuevas señales dentro de su propia frecuencia gracias a la multiplexación.
En una nota realizada ese mismo año por Canal 13, el canal tenía el interés de avanzar en este nuevo mundo, el cual pudo lanzar a modo de experimentación la señal cultural de cable 13C en la señal 13.2. Sin embargo, luego de su tramitación que duró por más de 7 años, sumando también por el veto por parte del fallecido ex presidente Sebastián Piñera por una denuncia desde la FIFA, la ex presidenta Michelle Bachelet (que publicó el decreto en 2009) firmó el proyecto terminado y que se transformó en ley.
Pero vendría otra demora, los parámetros técnicos que se demorarían otros dos años y que recién en 2017 comenzaron la expansión de sus señales HD en Regiones. Mega comenzaría primero en Concepción, luego vendría Canal 13 instalado su señal HD en Valparaíso y Concepción, y así sucesivamente; TVN fue el último canal en sumarse a la instalación de repetidoras digitales debido a la fuerte capitalización que recibió por parte del estado para la compra de equipamientos técnicos y transmisores. Actualmente, La Red quedaría resagada, ya que solo cuenta con señales HD en Santiago, Rancagua y Chillán, por lo que está en riesgo de perder la concesión debido a la fuerte crisis que enfrenta.
Por otro lado, el streaming ha tenido un crecimiento exponencial en estos últimos años y que esto se debe también a la fuga del público joven, que han encontrado un refugio de contenidos en las plataformas y sienten que la televisión abierta dejó de ser un medio atractivo. Según un estudio del CNTV, los adultos mayores consumen más de 5 horas de televisión, lo que hace que el panorama de consumo televisivo cambie drásticamente en este último tiempo.
El poco interés por la transición se debe también a que los canales están con recursos económicos bastante acotados, provocando pérdidas en lo que va de este año. Mega fue la única que salió ganando de esta crisis, pero lamentablemente su horizonte no va por la televisión digital, sino que quiere ser un medio competitivo en producciones de contenidos de ficción, el cual es su fuerte. Incluso, llegando a renunciar a la migración digital en las capitales provinciales y rurales del país, en la que mencionamos Osorno, Antuco, Bahía Mansa, Caburgua, Cochrane, Cunco, Mehuín, Melipeuco, Puerto Octay, Trovolhue, Tulahuén y Villa Alhué, por nombrar algunas.
UCVTV fue el único canal que realizó una transmisión en vivo esta mañana, tanto en la planta de Agua Santa en Viña del Mar como en el Cerro San Cristóbal en Santiago, el cual pudo registrar este hito en la historia de la televisión chilena. Mientras que el resto de los canales, solo apagaron la señal por sobre la marcha, sin ningún tipo de mención. TVN fue la última señal en apagarse y fue durante el noticiario de mediodía, no obstante, la señal sólo hizo una pequeña mención dentro de su informativo, sin percatarse que el canal 7 ya se había apagado.
Lamentablemente, el paupérrimo espectáculo que vimos hoy solo fue para cumplir con la ley 20.750 promulgado en 2014.
La familia que no aportó en nada
Desde el año pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) estuvo hablando respecto a la televisión digital terrestre en la pasada Chile Media Show en noviembre de 2023, mostrando los beneficios de la TVD y también los pasos a seguir para que los canales puedan cumplir con el protocolo, ya que en aquel entonces se estaba trabajando en una hoja de ruta para el apagón analógico.
No obstante, después de esa charla no hubo ningún interés en los canales en poder promocionar sus señales HD en sus pantallas. A finales de febrero, TVN informó a la prensa que se sumará a las etapas del apagón analógico, el cual pese a que sólo quedaba un mes y medio, mostraron un listado con las fechas en que cada ciudad debe apagar sus transmisores antiguas.
Días después, la Asociación Nacional de Televisión lanzó una campaña llamado “Los Téves”, una familia que se hace llamar “experta en televisión” y que aconsejaba a los televidentes a sintonizar la nueva señal digital, no obstante, el mensaje que querían entregar “Los Téves” fue mal implementada, enfocándose más a los personajes en sí, que a los beneficios que podría traer la TVD, y que cada spot fueron los 30 segundos mejor desperdiciados dentro de una tanda comercial, ya que no existía un trasfondo claro del mensaje. Peor aún, dejando en duda a aquellos televidentes que no comprende este tipo de tecnología.
Pese a los esfuerzos que ha hecho la SUBTEL sobre la implementación de la Televisión Digital, la campaña comunicacional de la ANATEL y de los propios canales de televisión fue mediocre, muy a la rápida ya que la campaña comenzó a principios de marzo y que estaban contra el tiempo, poca claridad en el mensaje y dejando a personas de escasos recursos sin televisión, sin alcanzar a tener alguna alternativa.
La era digital ya llegó a la televisión chilena, y lastimosamente la bienvenida fue bastante tibia, sin emoción, y que en esta nueva era, los canales sólo se preocupan por el rating que el interés del televidente.