La Red se recupera del trago amargo y comienza a extender su señal digital en varios puntos del país
Hoy se terminó el plazo para que los canales nacionales puedan operar en señal digital, cosa que el pasado lunes ya terminó con la última etapa apagando los transmisores análogos en Valparaíso, Santiago y Temuco. No obstante, La Red era la única emisora resagada debido a la crisis económica que enfrenta la estación, pero recientemente dio señales de recuperación, al menos en la TV Digital.
El jueves pasado, un usuario reportó a TVD Al Día que el canal de Quilín encendió su señal digital en Valparaíso y Viña del Mar a través del canal 2.1 (28 UHF), sin embargo, sólo se emite el canal principal y, que a diferencia de otras ciudades donde está presente la señal HD de la estación privada, no cuenta con un subcanal.
Pero eso no quedó ahí, también nos reportaron que en Chillán nuevamente encendieron el transmisor HD, el cual anteriormente se encontraba fuera del aire por varios meses. La sorpresa fue que gracias a un ajuste técnico se ha podido mejorar la recepción del canal y agregando el subcanal 3.2 (41 UHF) que emite un loop con la cortina del canal.
Por otro lado, la señal volvió a encenderse en Rancagua a finales de marzo pasado, transmitiendo solo la señal principal y que también ha recibido mejoras de recepción.
Una fuerte cercana ligada a la TVD, confirmó que el tema de los transmisores digitales ya fue subsanado y, que ahora, se encontraría trabajando -pese a que están fuera de plazo- en poder cubrir la mayor parte de las ciudades donde operaba la señal análoga en un plazo aproximado a 60 días.
Pese que el canal todavía no está recuperado del todo, por el momento se ha podido solucionar este problema que tenía pendiente con el Consejo Nacional de Televisión, el cual, por medio de la ley de TV Digital señala que si un medio incumple los plazos (el cual se venció hoy), se podría sancionar con la caducidad de la concesión, previo debido proceso legalmente tramitado, a través de un procedimiento administrativo sancionatorio.