En la jornada de este martes se dio inicio al evento anual “Chile Media Show”, organizado por el grupo Isos y que busca promover la convergencia digital y mediática, con paneles expertos en cada una de las materias. La gran novedad de este año fue el regreso de los grandes expositores de la industria de la TV Paga, en la que se destacan TyC Sports, Paramount, Warner Bros. Discovery y 2BeNamed entre otros.
En la versión de este 2023, tocaron variados temas de gran interés, como por ejemplo la Digitalización de la TV Abierta, del cual están en proceso paulatino del apagón analógico en conjunto con los canales de ARCATEL. En la charla estuvo presente el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, que respecto a este último punto, señaló que “hay cinco canales que ya apagaron la señal analógica y eso no generó una explosión de reclamo en redes sociales, no generó ningún efecto de cadena ni nada de eso, por lo tanto, lo que nosotros estamos propiciando es continuar con este piloto y más canales, ojalá de estos canales regionales, de estos canales locales, puedan seguir este proceso de apagado. Los canales grandes de la ANATEL (…) es un poco más delicado porque en el momento en que ellos apaguen la señal analógica, si podría quedar una embarada más o menos. Entonces, la idea es hacer este piloto, estamos impulsando que se continúe, que podamos durante diciembre seguir apagando canales analógicos para que efectivamente sea cierto que Chile es 100% digital en materia de televisión”.
Fast-cheking y la fake news
TVD AL DÍA
Otra materia interesante que se trató en la exposición es el labor que tiene el periodismo en la actualidad, de cómo actúan los medios convencionales en un mundo donde las redes sociales y medios online están ganando terreno y también cómo combatir la “fake news” que cada día llenan las redes sociales.
Estuvieron presentes en el evento el periodista Carlos Zarate; Marisa Cominetti, Coordinadora periodística de la sección Economía y Negocios de El Mercurio; Daniel Fajardo, Editor de Pulso de La Tercera; y Fabián Padilla, CEO Fast Check CL.
“Yo creo que hay problemas respecto a la desinformación que son, en parte, problemas conceptuales. Por ejemplo, usualmente se confunde y esto lo hacemos todos, se confunde y esto es una fake news, a veces piensan que todo es fake news, y mucha gente critica por eso”, señaló Padilla y que también agrega “¿Puede usted verificar una opinión?… no. Porque es una cuestión valorativa; ¿Puede usted verificar una cuestión factual?, si puede, porque la evidencia que tiene en la mesa, usted puede establecer una cierta verdad factual. Hechos que ocurren, ahí está el campo de la desinformación y el fast-checking que es lo que yo hago, no en lo otro”. Asimismo, el periodista encargado de la sección internacional de Canal 13 apunta a que “antes, los medios tradicionales eran los que decidían el consumo de las personas, pero hoy en día son los usuarios los que deciden el contenido que quieren ver, por lo que es importante estar en sintonía con ellos”.
La TV Abierta en constante reinvención
TVD AL DÍA
Uno de los temas que se trató en el evento fue cómo funciona la TV Abierta y cómo debe competir con otras plataformas y adaptarse a ellas. Para ello, estuvo presente por segunda vez la directora de programación del canal NTV, Mariana Hidalgo; el gerente de programación de Canal 13, Cristián Ciudad; y José Muriente, docente de UNIACC.
Hidalgo enfatizó en la importancia de “ir en busca de audiencias más jóvenes y preguntarse constantemente qué servicio es el que se está prestando a las personas y, así , ayudar a la formación de los ciudadanos”.
Por otro lado, Muriente dio una pequeña cátedra respecto a cómo es el consumo de contenidos de los chilenos y finaliza su charla señalando que “la televisión abierta no va a morir, por una sola razón, es gratis. La pandemia lo demostró, el estallido social lo demostró, la televisión abierta es gratis, por lo tanto yo enchufo mi televisor, pongo mi antena y estoy recibiendo contenidos”.
La convergencia de la OTT
TVD AL DÍA
Los tipos de contenido tuvieron una transformación significativa en el último tiempo, por lo que en cuanto a este tema se abrió la conversación en el marco de qué experiencias esperan los consumidores. En esta charla estuvo presente Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping, Michele Ravilet, productora ejecutiva canadience y Felipe Mujica, Gerente de Programa Chile Creativo.
Durante esta charla, Morandé señaló que “es relevante la adaptación a las nuevas tecnologías. Se deben estructurar de mejor forma los canales, diversificar sus contenidos y tener más flexibilidad enfocada en la experiencia de usuario”.
Nuevas audiencias
TVD AL DÍA
En el marco de la aparición de nuevas audiencias, se conversó sobre cómo convocar y generar contenido atractivo para ellas. Cristián Hernández, director Digital de Canal 13, comentó que es relevante trabajar en dar la mayor cantidad de amplificación a los contenidos, ya que las personas quieren consumir más de este en todo momento, por lo que se debe ser capaz de llegar a todos los lugares.
Influencers y creadores de contenidos
TVD AL DÍA
Y para dar cierre a la primera parte del evento, estuvieron presentes el streamer “Dylantero” y el comediante Diego Urrutia, acompañado por Tatiana Guiloff, CEO de MGC y Celine Mahou, Latin America PR & Advocacy Manager de MGC
Ambos influencers concordaron en que la autenticidad a la hora de crear contenidos es clave para generar valor y fidelidad con la audiencia. Asimismo, afirmaron que no existe una fórmula clara para el éxito, pero que es importante entender que el mundo está en constante cambio, y ellos, como creadores de contenido, deben saber adaptarse y avanzar junto con su audiencia.
Durante la jornada tocaron otros temas de gran relevancia como el streaming, la inteligencia artificial, la piratería e infraestructura de datos.
Este miércoles finaliza el segundo encuentro del “Chile Media Show”, y que será más corto de lo habitual, ya que comenzará a partir de las 8:30 de la mañana y finalizará a las 13:30 hrs. En este nueva parrilla se hablará sobre la piratería, la evolución de las audiencias, acortar la brecha digital y la transición hacia el apagón analógico y encendido digital de la TV abierta