El jueves pasado se conoció el fallecimiento de Javier Miranda, uno de los más reconocidos locutores chilenos que ha pasado por distintas radioemisoras y condujo varios programas como “Maravilloso”, “Martes 13”, “Lo mejor del mundial” y el noticiario “Teletrece”.
Ante su lamentable partida de la leyenda de las comunicaciones, no podemos olvidar de su entrevista que realizó Juan Pablo Queraltó en el extinto matinal de Canal 13, “Bienvenidos”. Javier Miranda, que en 2017 tenía 87 años dio su duro diagnóstico respecto a la televisión actual. “Veo poca televisión porque encuentro que las cosas que se hacen no son las mejores. Lamentablemente, se ha echado a perder la televisión como la que teníamos nosotros hace unos cuantos años”, dijo.
“Es mala (la TV), con defectos, es vulgar, es ordinaria… La falta de respeto que hay ahora en los canales es increíble. Jamás en la vida se había visto esto en los medios de comunicación”, agregó Miranda.
“Yo creo que ese es el daño mayor que se le ha hecho al televidente, a los niños”, comentó el comunicador.
A su vez, Javier Miranda se tomó el tiempo de agradecer el cariño que en ese entonces recibía la gente, a pesar de estar retirado de la televisión.
“El televidente en la calle me saluda y me dicen: ‘Tío Javier, ¿qué pasa que no les entendemos nada de lo que dicen a los que leen las noticias? No como cuando ustedes estaban en la televisión y todos entendíamos’”, afirmó.
“Lamentablemente, es así, porque ningún canal se preocupó de dictarles clases de impostación de la voz, de locución, de vocalización a los que usan el micrófono”, acotó Miranda.
Su última aparición en televisión
En 2018 el recordado comunicador estuvo unos minutos en la conducción del noticiario Chilevisión Noticias, con motivo de el “Día de los Abuelos”, una iniciativa realizada por Fundación Las Rosas, y que en ese momento se mostró el conmovedor encuentro de Osvaldino Ramos (93) con su hermana Zaida (87), quienes se volvieron a ver después de 50 años, gracias a las gestiones realizadas por la terapeuta ocupacional del hogar María Madre de Dios, Daniela Ortega.
“Esta intervención tiene por objetivo visibilizar que la llamada tercera edad, que ahora integro, somos personas que podemos seguir realizando un aporte a la sociedad, desde nuestra experiencia y con nuestra forma de ver la vida, con más amplitud y perspectiva”, explicó Miranda.
También fue un homenaje al mismo comunicador por su destacada trayectoria por más de 30 años en los medios de comunicación y que buscaba ser un reconocimiento a todos los adultos mayores del país.