¿Los recuerdas?: Infomerciales chilenos que revolucionaron la pantalla chica
En estos últimos tiempos, los infomerciales han sido parte fundamental de los canales de televisión y que ha acompañado en los televisores de los chilenos, entregando alguna novedad respecto a productos o servicios que permitan la calidad de vida del consumidor, con esa típica frase del “Llame Ya” que queda pegado en la memoria colectiva del televidente.
Este concepto se originó en Estados Unidos a mediados de la década de los 80, cuando la Federal Communications Commision (FCC) eliminó las regulaciones al contenido comercial de la televisión establecidas entre las décadas de 1950 y 1960. De esta forma, algunos anunciantes aprovecharon esta modificación para promocionar sus productos en las pausas comerciales de los canales, con una duración de 2 minutos cada uno. En la década de los 90s, se ha ido transformando en espacios pagados de media hora en horarios de madrugada y del mediodía.
En nuestro país, este modelo de propaganda comercial se insertó a mediados de dicha década, cuando llegó a Chile “The Open Market” (actualmente Antena 3 Directo) bajo el patrocinio de Interwood, y Arcadia. Dos empresas de telemercadeo cuyo objetivo es promocionar los productos novedosos como lo fue Didi Seven, aceite para vehículos Prolong, Reduce Fat Fast (con Erik Estrada como anfitrión), Siluet 40, e incluso hasta una versión Tamagotchi de Footix, la mascota del mundial Francia 98.
Otro formato fue el de “Teleavisos”, utilizado por Teleonce (actual Chilevision) en los 80, donde las Pymes de la época ofrecía en reducido tiempo sus servicios, lo que posteriormente se mutó a “Mundo Ofertas” de UCV TV, donde el canal grababa en las locaciones de las empresas para luego ser publicitados en pantalla con una duración de 30 segundos cada uno. Es ahí que hemos visto algunas marcas como Comercial Castro, Panamtur y empresas de aseo Alondra, entre otros.
En la actualidad, se siguen viendo este tipo de anuncios tanto en señal abierta como en el cable. No obstante, en nuestro país algunas empresas como la extinta Trodat Telecom, han querido emular este tipo de contenidos e incluso llegando a ser novedoso para un nicho específico.
Línea Chacotera
Antes de Messenger, canales de IRC o Whatsapp existían los canales de chat telefónicos o “Chat Box” en que los jóvenes buscaban pasarlo bien o encontrarse con alguna media naranja. Trodat Telecom vio una oportunidad para vender su “Línea Chacotera” con un formato novedoso para un espacio publicitario televisivo de media hora. Más que un infomercial pareciera que fuese un programa juvenil nocturno, donde sus conductoras mostraban la bohemia capitalina y las playas de Reñaca. Algo así como un “Wild On” pero a la chilena.
También hubo otros servicios de la extinta empresa como “Departamento de Solteros” y concursos de Quiz que se pasaban en el bloque infantil de los canales, donde los niños llamaban para contestar una fácil y entretenida pregunta para ganar premios como juguetes, equipos de sonido, televisores y computadores, entre otros.
Arcoíris con Zulma
Muchos de ustedes deben recordar a Rita Herminia Leal Plá, quien fuera conocida popularmente como Zulma, destacada astróloga y mentalista argentina que se radicó en Chile y que por más de cuatro décadas confeccionó el horóscopo en el diario La Tercera y participaba como panelista en las radios Minería y Agricultura.
La “brujita” originaria de Rosario, tuvo su propia línea telefónica llamada “Arcoíris con Zulma”, donde tanto ella como expertas astrólogas y tarotistas aconsejaba a los usuarios sobre dinero, amor y salud desde lo espiritual. La mentalista también tuvo un espacio infomercial que fue transmitido en CHV y Mega en las madrugadas.
En 2013, Zulma dejó este mundo a la edad de 94 años.
Forever Young
Este infomercial ha sido uno de los más recordados, más por el programa que en el producto mismo. “Forever Young”, es un producto donde no solo prometía bajar de peso, sino que también rejuvenece la piel con sus jabones de ducha e incluso te regalaba una pesa de baño y un CD con música para ejercitarse. Era una verdadera ganga.
El producto fue creado por Jose Luis Jure, dueño y gerente general de Promedical, responsable de armar este espacio publicitario donde no solo era la cara visible del producto, haciéndoselas de “product manager”, sino que también era panelista estable del espacio acompañados por Jorge Garrido, Tamara Sepúlveda y otros invitados del ambiente artístico nacional junto con nutricionistas expertos.
Este programa era muy recurrido en canales como Mega y UCV Televisión, de esta última era muy frecuente ver el programa al mediodía.
Lo último que se supo de Jose Luis Jure, fue cuando condujo el programa “Estilo de Vida” en la emisora regional Estilo FM.
Pulsera Óptima (o la pulsera de los 11 poderes)
Una de las novedades que trajo las televentas de los 90 fue la pulsera Óptima, objeto de cobre que supuestamente traía poderes terapéuticos con solo usarlo en la muñeca. Increíblemente, el reconocido actor egipcio, Omar Sharif, fue rostro de ese infomercial donde revelaba los poderes que poseía la dichosa pulsera milagrosa. Posteriormente, Don Francisco e Iván Zamorano fueron parte de las caras visibles de este producto que, incluso, se podía adquirir en farmacias Salco (actualmente Salcobrand).
Sin embargo, el comunicador y empresario Omar Gárate creó en 1997 la “Pulsera de los 11 poderes”, el cual en su momento sólo se vendía en un local de Caracol Porteño en Valparaíso y se jactaba de tener poderes que permitía sanar todo tipo de dolencias. En una entrevista a El Mercurio en aquella época, se burlaba del precio que tenía la Óptima: “Las dos son pulseras de cobre y son buenas para los dolores reumáticos. La única diferencia es que la de Don Francisco cuesta 13 mil 900 pesos y la mía 3 mil”. En cuanto al nombre de “los 11 poderes” respondió, “la inspiración venía de algo más terrenal. 11 es mi número cabalístico. Mi señora madre me parió a las 11:11 horas”
Actualmente Omar Gárate continúa promocionando sus productos naturistas con “Moringa” en la Radio Colo Colo, emisora de su propiedad y que hace unos años adquirió la frecuencia 104.9 a COPESA, quien administraba en ese entonces Radio Disney.
De hecho, en marzo pasado en el noticiario 24 Horas, denunció ciertos productos que son considerados “milagrosos” y que en ella, incluía al producto estrella de Gárate en que prometía la curación de más de 300 enfermedades. El empresario no quiso dar declaraciones en cámara, pero señalaba que sólo informaba de las propiedades que tenía dicho medicamento y que aconsejó a la periodista llamar a “Valle del Sol”, laboratorio encargado de su producción. Su dueño aclaró que ciertas personas que quieren vender el producto más allá de lo normal, no recae en la responsabilidad de la empresa ,y que considera imposible que un producto pueda mejorar 300 enfermedades o que sea un nutriente que pueda ayudar directa o indirectamente a mejorar la calidad de vida de la persona que la consume.