Que pasaría si un grupo de hombres homosexuales expertos en cada una de sus áreas deciden asesorar a hombres heterosexuales para cambiar su estilo de vida, dejando atrás el ser ñoño o poco agraciado.

De eso se trató “Queer Eye for the Straight Guy”, programa de telerealidad que ha sido un suceso en los Estados Unidos, contando con 5 temporadas. En Chile se emitió en el Canal Sony y que están disponibles en Apple TV+.

Además, existe una nueva versión del programa estrenado en 2018 para la cadena Bravo y la plataforma Netflix, aunque con nuevos integrantes.

El grupo original se llamaba los “Fab Five”, conformados por: Carlos Kressley (moda y vestimenta), Ted Allen (cocina y preparación de platillos), Kyan Douglas (peluquero, maquillaje e higiene personal), Thom Filicia (diseño de interiores) y Jai Rodríguez (sociedad, cultura y relaciones).

El programa muestran a cinco homosexuales, cuya experiencia van desde el decorado, el higiene, el buen vestir, la cultura, la comida y los buenos modales. Ellos van a la casa de la persona, quienes inspeccionan el hogar y sus hábitos, piden opiniones a amigos y familiares para poder recolectar información sobre la persona.

Luego de la inspección cada miembro se centra en su especialidad, rediseñan su hogar, cambian el vestuario, peinado, le enseñan a preparar algunos platos y a relacionarse de mejor forma con los demás. Luego de ayudarlo dejan al heterosexual solo para que haga los preparativos de algún evento social o evento importante como petición de matrimonio, reunión familiar, aniversario, etc. Todo lo que haga antes y durante el evento es evaluado y criticado por los “Fab Five” que lo vigilan por una grabación.

Puede que este concepto de personas gays asesorando a heteros era novedoso para la época, pero en Chile no se quedaron atrás de esta moda, que para el canal que compró los derechos aseguraba que la iba a romper, pero fue todo lo contrario.

La adaptación chilensis

Mega / Carlos Moena

A mediados del 2000, Mega quizo potenciar su programación con adaptaciones de series norteamericanas, como el caso de “Married with Childreen”, “The Nanny” y “Tres son multitud”, esto de la mano de la extinta productora Ross Films.

Sin embargo, el canal del entonces propiedad de Ricardo Claro, buscaba para el horario prime un concepto ya probado pero fresco y conectado con la realidad chilena.

En 2013 se lanzaría “Ojo con clase”, espacio producido y dirigido por Carlos Moena, quién al conocer que se trataría de gays en televisión abierta, en una entrevista a EMOL aclaró que es sólo un programa de entretenimiento y no tiene la idea de levantar una bandera, o defender una causa.

“Acá no abriremos un debate sobre la homosexualidad chilena, sino que cuatro queers compartirán sobre estilo con un hétero, y el tema gay termina ahí”, señaló Moena.

El comienzo de todo

Mega / Carlos Moena

Para tratar de buscar a los cuatro especialistas, la producción estuvieron haciendo casting en varios Starbucks y café del barrio alto, y que el perfil sea una autoridad en su materia y, claramente, fueran abierto homosexuales para que tuviese más autenticidad del formato.

Moena deja en claro que, tal como en la versión original, no se trata de cambiar radicalmente la vida del hombre, sino que las modificaciones y las sugerencias brindadas serán acordes a sus condiciones y su contexto.

“Acá todo es verdadero, los cambios son coherentes, para que la persona pueda volver a una tienda por ejemplo. La idea es que le alcance, que se acostumbre. No queremos que todo sea un fake para la tele, queremos que él siga esa línea, porque le hizo bien”, aclaró el productor.

El espacio se estrenó en las pantallas de Mega el 3 de abril de 2013, e iba los miércoles luego de la emisión de la exitosa teleserie colombiana “Escobar, el patrón del mal”, contando con una sola temporada de 12 capitulos.

Los “Fab Fives” de esta versión fueron protagonizados por el brasileño Hércules Heuzebio, quién se hizo cargo del vestuario, el chileno Joaquín Bravo encargado de la decoración, el también chileno Osvaldo Vilas, quien se maneja en los hábitos de comida y el venezolano Javi Fernández quien hará lo suyo con el cuidado e higiene personal.

Cada uno de ellos tienen su lado lúdico y cómico, lo que hace más sabroso y entretenido el espacio. Sin embargo, pese que la apuesta es interesante, el público no ha podido enganchar del todo, lo que ha ido poco a poco en picada

La baja de rating

Mega / Carlos Moena

Según informaciones de la época, “Ojo con clase” tuvo un pésimo debut en su primer episodio, logrando marcar sólo 8 puntos de rating online (sistema antiguo) y posicionándose en el tercer lugar, aunque las cosas seguían empeorando.

Ante esta situación, Mega decidió cambiarlo para el domingo en el horario de trasnoche para mejorar en audiencia, por lo que este cambio pasó desapercibido.

Finalmente, el rating promedio de los 12 episodios emitidos fue de 5,9 promedio. Luego de su emisión, el espacio quedó para el olvido… hasta ahora.

¿Dónde se puede ver los capítulos?

Aunque se consideraba como uno de los casi “lost media” de la reciente historia televisiva chilena, su realizador Carlos Moena subió en su cuenta de Youtube, solamente cuatro videos del formato, contando con los capítulos 1, 2, 4 y 7. No son muchos, pero vale la pena ver este divertido e interesante docureality.

Pero la pregunta que queremos hacer, en tiempos donde la comunidad LGBTI+ se hace más visible en todo ámbito de la sociedad y los medios, ¿es posible hacer un remake de “Ojo con clase”? Puede ser, pero como la televisión ha ido envejeciendo con el pasar del tiempo, lo más probable que pueda tener éxito en alguna plataforma de streaming.