Un día como hoy pero en 2023, conocimos la triste noticia de que el destacado periodista y comunicador chileno, Patricio Bañados, falleció a la edad de 87 años. Un gran pesar para quienes trabajaron con él y que ha dejado una huella en la historia de los medios en Chile.

Para conmemorar a un grande de las comunicaciones, recordaremos sus inicios en la radio, cómo entró a la televisión ,y que por un dicho en un noticiario terminó marginado de ella. También relataremos su regreso triunfal en las pantallas para la campaña del NO y sus últimos años en TVN.

Un hombre de la voz culta

RADIO BEETHOVEN

La carrera de Bañados comenzó en Radio Chilena en 1954 en el espacio “La hora de los colegios”, no obstante, decidió dar un vuelco para estudiar leyes y retirándose muy tempranamente de la radio. Aunque, regresó en 1957 para conducir “Repasos millonarios en Radio Cooperativa”. un espacio de concursos estudiantiles que se transmitía los jueves y los sábados al mediodía, cuyo premio era de tan sólo 150 mil pesos de la época para el colegio que más puntajes obtenían.

Tiempo después, trabajó en Radio Presidente Balmaceda y que volvió a Cooperativa como relator deportivo.

En su corto tiempo participando en la radio, Patricio Bañados ha tenido una espléndida carrera internacional. En 1961 trabajó en algunas emisoras hispanas de Miami. dos años después fue contratado por Radio Nederland en Países Bajos y tuvo la oportunidad de trabajar en las prestigiosas estaciones como la BBC de Londres (1966), la Agencia de Informativa de Estados Unidos (1968) y Radio Suiza Internacional (1972).

Ya en 1986, se integró a las filas de Radio Beethoven, una de las emisoras emblemáticas en Chile en la difusión de música docta y clásica, en la cual se mantiene vigente hasta el día de hoy, a pesar que estuvo fuera del aire entre noviembre de 2019 hasta abril de 2020 debido a la venta de la 96.5 al Centro Cristiano Internacional. Actualmente, Beethoven se transmite en el 97.7, donde anteriormente ocupaba Radio Zero.

Es en esa radio clásica, en que Bañados ha brillado con su voz culta, que invita a escuchar a cada una de las sinfonías y sonetos de los más grandes compositores de la historia de la música en el mundo, como Beethoven, Bach, Mozart, Vivaldi, Chopin, Stravinski, Strauss, Verdi, Wagner y un sinfín de compositores. También nos hacía despertar cada mañana en las cartas de ajuste de Televisión Nacional antes de iniciar sus transmisiones y que representaba a la emisora con las hermosas melodías de la música selecta, hecho que replicó en el inicio de transmisiones del canal TVN3, aunque sin escuchar su profunda y agradable voz.

Es así que Bañados estuvo presente en la emisora por 37 años, y que el equipo de la emisora lo sienten con profundo aprecio, recordando varias anécdotas de su vida y su pasión por la música clásica.

Sus inicios en televisión

Pero Patricio Bañados no solo era un hombre de radio, también fue un emblema de la televisión chilena. En sus comienzos participó en el informativo “Primer Plano” (1961) y “Chile TV” (1962), ambos transmitido en el Canal 9 de la Universidad de Chile (actualmente Chilevisión). En 1962, fue contratado para ser el maestro de ceremonias de la primera transmisión del discurso presidencial cuando se realizaba los 21 de mayo, en ese entonces precedía la nación Jorge Alessandri. En junio participó en la transmisión del Mundial de Fútbol organizado en Chile. Luego de su viaje al extranjero, regresó a nuestro país para conducir los dos últimos capítulos de “Esto es Chile” de Canal 13 y el “Show Phillips” en el Canal 9.

En la década de los 70 parte a Europa y entre sus trabajos -mencionados anteriormente- estuvo en Televisión Española en 1974. Al volver a Chile, en medio de la dictadura militar, participó de manera esporádica en TVN. Uno de los programas en que ha participado es “El Gran Jurado Ahorromet”, un espacio estilo tribunal en que los concursantes deberán responder a preguntas de cultura general y ganar un gran pozo. Este espacio fue el precursor de los espacios de concursos donde se premia el conocimiento y la cultura.

Más adelante, en 1978 y 1979 condujo el espacio “Aquí Hotel O’Higgins”, en el marco de la transmisión del Festival de Viña del Mar y el noticiario 60 minutos entre 1977 y 1978. Incluso, iba a ser encargado de presentar el festival de Eurovisión en 1975 y que lastimosamente no se pudo emitirse debido a la protesta de los participantes suecos. Es entonces que la televisora estatal de Suecia, solicitó a la European Broadcasting Union (EBU) a cancelar los derechos de transmisión acordados con Televisión Nacional, y que algunos medios catalogaron este affaire como un “bloqueo marxista” en contra del gobierno de Augusto Pinochet.

Fue marginado y viajó a Machu Picchu

Años después de este hecho catalogado como el boicot sueco, Bañados renunció a TVN y que pasó a Canal 9 para presentar los informativos “Noticias con Patricio Bañados”, “Teleonce Noticias” y “En directo”, entre los años 1979 y 1983. También tuvo participación en el icónico espacio “525 líneas”. No obstante, su carrera fue momentáneamente truncada gracias a una noticia que no agradó a los altos ejecutivos ni tampoco a la dictadura militar.

En una entrevista hecha en Chilevisión para el aniversario 60, el comunicador señalaba que nunca tuvo problemas con las noticias, pero una nota hizo que cambiaba el libreto. Se trataba de la histórica concentración política previo al referéndum realizada en 1980 en el Teatro Caupolícan, donde se pronunció un discurso del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Bañados relató el momento de la noticia, indicando que habían actuado reconocidos grupos marxistas animando con arengas a la población y, luego, ha hecho uso de la palabra el exPresidente, Eduardo Frei Montalva, repitiendo las mismas palabras que se le conocen desde hace años, y que llevaron al país al comunismo”. Sin embargo, Bañados omitió leer dicha información y neutralizó el mensaje, sin saber las consecuencias que conllevaron a este acontecimiento.

“Termina el noticiario y me está esperando el segundo de prensa y me dice: ‘Estás expulsado del canal’. Entonces bien les dije: ‘Ustedes sabrán, la gente me va a preguntar por qué y yo voy a decir por qué, y eso lo van a publicar’”, relató sobre el hecho. Luego de su viaje por Inglaterra, Patricio Bañados sostuvo reuniones con los directivos del canal y que lo reubicaría en otros espacios hasta su despido en 1983.

Pese a que fue marginado de los medios de comunicación, vio una oportunidad en UCV Televisión. La señal porteña lo invitó a participar en el programa cultural llamado “Por los caminos del Inca” emitido en 1984. bajo la dirección de Carlos Godoy Vera, y que en ella se mostraba el Santuario Histórico de Machu Picchu en la ciudad peruana de Cusco.

El hombre que salvó el Plebiscito

Después de un tiempo sin aparecer en pantalla, en los medios se encontraban preparándose para un hecho histórico, el Plebiscito de 1988 que decidía si Augusto Pinochet gobernara el país por otros 7 años. Es así que comenzaría la batalla campal entre el SI y el NO. A pesar de la campaña del gobierno se transmitía como comerciales propagandísticos fuera del plazo establecido, la oposición proponía ideas para argumentar la situación actual del país y convencer a los chilenos que al decir NO a la dictadura de Pinochet, se abría camino a elecciones libres y el anhelado retorno de la democracia.

Es así que los creativos de la franja llamaron a Patricio Bañados para ser el rostro de la campaña. La franja electoral se emitió durante septiembre de 1988 en cadena nacional. En algunas de las secciones se mostraban un reportaje sobre la población La Victoria; una nota de prensa que hace referencia a la situación que viven los deudores habitacionales que no pueden pagar sus dividendos; e incluso un testimonio del futbolista Carlos Cazsely.

La historia ya es bastante conocida, el NO ganó en aquel 5 de octubre de ese año y que los chilenos rechazó un nuevo gobierno de Pinochet, lo que comenzaría un lento proceso de restauración democrática en Chile.

A inicios del 2010, fue invitado por el director Pablo Larraín para recrear la icónica escena del inicio de la franja para la película “NO”, estrenada en 2012 y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.

Sus últimos años en televisión

TVN

Entrando a la democracia, regresaría a Televisión Nacional luego de 5 años fuera de las pantallas. En agosto de 1990 condujo un ciclo de programas de debate político como “En Tabla” y “Hoy en Tabla”, estrenado en 1990 y 1991 respectivamente. Sin embargo, el comunicador ha sido recordado por conducir dos espacios icónicos del canal, “El Mirador”, estrenado en 1991. (que se emite actualmente en TVN3) En un comienzo, el espacio se trataba de un magazine informativo con géneros periodísticos y una estructura bastante flexible, incluyendo las entrevistas realizadas por el propio Bañados, “El catalejo” de Francisco Mouat y las “Crónicas Personales” de Augusto Góngora.

Años después, el programa tuvo un giro eliminando estas secciones y que fue en busca del Chile real, la otra cara de un país pintoresco, el de los pobladores, de personajes de la vida cotidiana, siempre caracterizando el estilo periodístico que ha llevado a ser uno de los más vistos en sus 12 años al aire, el cual finalizó en 2003.

Posteriormente, Patricio Bañados afrontó un nuevo desafío al conducir el espacio OVNI, emitido entre 1999 y 2000. El espacio se dedicaba a recopilar los testimonios de supuestos testigos de fenómenos ovni y contrastaba los hechos con la opinión de expertos como astrónomos, pilotos y científicos con el fin de intentar dar una explicación lógica al suceso. El éxito del programa se debe a que es la primera vez que aborda este tipo de temática en horario prime, y que incluso llegó a lanzarse dos CDs que contenía la música característica del programa y temas de música electrónica.

Uno de los capítulos más recordados, fue cuando el programa visitó los estudios de la extinta Radio Minería, específicamente en el programa “La Bailona”, conducido por el fallecido periodista y locutor, Martín Chavez. En dicho espacio radial estaban de invitados el ufólogo y director de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION) Rodrigo Fuenzalida y el astrónomo Carlos Ibáñez. Al subir la azotea de la emisora ubicada en Providencia, fueron testigos de la aparición de una misteriosa luz con comportamientos irregulares, y que poco a poco, los auditores llamaron a la emisora para entregar sus testimonios del fenómeno.

Luego de conducir estos dos exitosos programas, tuvo poca aparición en TVN y que fue despedido en 2005. Desde ese momento se fue alejando de la televisión chilena y que se dedicó exclusivamente a Radio Beethoven, hogar donde permaneció hasta su fallecimiento.

Bonus Track

En 1977, para la transmisión del partido entre Chile y Ecuador que se desarrolló en Quito para las eliminatorias del Mundial Argentina 78, en TVN sufrieron problemas técnicos justo en la previa del partido. Como siempre, Patricio Bañados sacó la cara por el canal, y que incluso, dio clases magistrales al aire de cómo recorría la imagen desde Ecuador hasta los hogares chilenos.

En una especie de papelógrafo, se mostraba cómo era transportada la señal, que era extraída de la señal 10 de Guayaquil, desde esa ciudad, un equipo técnico de ese canal mandaba su señal en microondas hasta Piura, en Perú. Luego, hacía otro recorrido en microondas hasta Lima y después llevarlas al telepuerto de Lurin para lanzarlo al satélite. Más tarde, el área técnica de Entel en Longovilo, recibe la señal y la retransmite nuevamente por señal microondas a Santiago, en la Torre Entel y que posteriormente son enviados al Cerro San Cristobal, donde se encuentra la torre transmisora de TVN y que desde el canal lo reciben por enlace punto a punto desde el cerro hasta Bellavista.

Pese a los contratiempos técnicos que se generaban en aquellos años, se pudo por fin transmitir el partido y que el comunicador, pese al nerviosismo que se generó en ese momento, pudo zafarse de esta situación incómoda.

Patricio Bañados ha dejado una huella imborrable en la memoria de los chilenos y en la historia de las comunicaciones. Una persona que siempre ha sido honesta en todo sentido, pero también será recordado por la forma de narrar sus experiencias, de interpretar la realidad por medio de reportajes y de escuchar su voz cálida en la radio. Un hombre de los medios que se transformó en leyenda.