Televisión

Paulina Urrutia vuelve a Canal 13 con un nuevo proyecto de ficción: “Es un regalo dentro de la situación en la que me encuentro”

TVD Al Día Septiembre 29, 2025 5 min de lectura

Paulina Urrutia vuelve a Canal 13 con un nuevo proyecto de ficción: “Es un regalo dentro de la situación en la que me encuentro” Canal 13

Después de estar un tiempo fuera de las pantallas, Paulina Urrutia vuelve a Canal 13 y tendrá una participación especial en un nuevo proyecto de “mininovelas”, y que en su paso por los estudios, ella ha tenido un gran vínculo con el otrora “canal del angelito”.

Entre 1994 y 2001, la actriz hizo una gran cantidad de teleseries, estando en títulos como “Champaña”, “El amor está de moda” y “Sabor a ti”, entre varias más, aunque la más icónica es “Fuera de control” (1999), donde dio vida a una de las villanas más reconocidas y alabadas de la historia de las telenovelas en Chile: “Sarita Mellafe”. Además, en 2004 volvió a Canal 13 y ese año hizo “Tentación”, mientras que en 2005 destacó en “Gatas y tuercas”.

A 20 años de aquello, este 2025 Urrutia ha retornado a la señal televisiva para ser parte -con un cameo- de una de las mininovelas que prontamente debutarán por las plataformas digitales y redes sociales la señal privada, lo cual para ella es muy especial, destacando que “yo estoy feliz y agradecida… trabajé en Canal 13 durante tantos años, más de 10 años, y tengo mucha emoción de volver, tanta gente que conozco y con la que me reencuentro, así que estar aquí grabando es emocionante”.

En medio de las grabaciones de la participación especial que tendrá en la mininovela “El obrero que me enamoró”, Paulina comenta que “solamente tengo agradecimiento y felicidad por hacer algo que me encanta, que es trabajar en teleseries y en este formato absolutamente novedoso. Es algo que me entusiasma mucho y es muy rico y reconfortante también porque yo he tenido una historia de vida que ha estado bastante complicada este último tiempo, así que tener oportunidades de trabajo se agradece. Trabajar te sube el ánimo, te estimula la sensación de decir ‘qué bonito que se reconozca el trabajo que se ha hecho’”, agregando que “hacer esto es un regalo dentro de la situación en la que me encuentro”.

Canal 13

Cabe recordar que Paulina Urrutia fue diagnosticada con cáncer en 2024 y actualmente está en proceso de tratamiento, acerca de lo que da a conocer que “estoy en una fase de espera para ver si los ciclos de quimioterapia que estoy teniendo dan buenos resultados o no”.

Por mientras, la mujer que saltara a la fama y alcanzara gran popularidad en 1989 protagonizando la miniserie de Sor Teresa de los Andes hará su gran debut en las teleseries para celulares y redes sociales que prepara Canal 13. Dichas historias tendrán a algún actor o actriz del pasado de la casa televisiva con un cameo, y mientras en la primera apuesta, “Mi boda es una trampa”, destacará Alejandra Herrera, en la segunda, “El obrero que me enamoró”, sobresaldrá Paulina Urrutia, quien en 2018 había estado por última vez en una teleserie, en “Amar a morir”, de TVN. 

Acerca de este nuevo e innovador proyecto en su carrera, la también ex Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confiesa que “me encanta. Esto está pensado en quienes ven y consumen contenidos audiovisuales de excelente factura, pero que hoy día los consumen de otra manera. La gente, especialmente los jóvenes, ven menos televisión, ven más a través de plataformas y yo creo que lo que está haciendo Canal 13 con estas mininovelas es muy bueno. Las telenovelas son un producto muy querido, especialmente en Latinoamérica, tienen mucha historia y las sabemos hacer muy bien, así que estoy encantada de estar haciendo este nuevo tipo de ficción”, a lo que añade que “a la gente le gustan mucho las telenovelas y todos esperamos volver al formato clásico, el melodrama, donde ganan los buenos, los malos sean castigados y la escalada social tiene que ver con amor, cariño y muchas cosas más, y todo eso se podrá ver en estas mininovelas”.

Urrutia destaca, además, que “uno lleva muchos años en esto. Yo fui pionera del desarrollo de las famosas miniseries, por ejemplo, hice ‘Teresa de Los Andes’, la segunda serie nacional que se realizó después ‘La Quintrala’, entonces es muy emocionante ser parte de un nuevo formato que recoge la historia del melodrama a nivel latinoamericano, pero lo hace con las reglas de la modernidad, en pequeño formato, que concentra además la acción con actores reconocidos y que uno tenga una participación especial es un regalo. Es un reconocimiento muy generoso de equipos que hoy son más jóvenes, pero que ven a gente que formó parte de la historia de las telenovelas en Chile. Hoy soy yo, pero esperamos que hayan muchos otros actores y actrices que sean reconocidos con pequeñas participaciones en este formato, y que la gente va a reconocer rápidamente”.

Canal 13

Paulina sintetiza que “esto es una gran oportunidad de trabajo y de hacer lo que nos gusta, porque a mí me encanta el género de las teleseries, siempre las he disfrutado mucho… y es una contribución desde el oficio, porque una es conocida desde ahí. En ese sentido, es muy bonito porque uno contribuye con el trabajo que uno sabe hacer, que es actuar, pero también con su imagen, que forma parte de este formato”.

Hay que señalar que la estación de Inés Matte Urrejola está preparando lo que será su primer estreno en este formato, “Mi boda es una trampa”, protagonizado por Matías Assler y Catalina Silva, y que pronto será estrenado en las plataformas digitales de Canal 13.

Síguenos en: