Por quinta vez de manera consecutiva, Canal 13 se consolida como el canal más valorados por los chilenos, según el estudio de Marcas CIudadanas de Cadem, en su versión XVI.
El canal privado se posciona como líder en la industria televisiva nacional en términos de valoración ciudadana, tal como lo fue también en 2023 y 2024. Esto gracias a que la señal ha potenciado sus esfuerzos en la realización de programación nacional en vivo como “Teletrece”, “Tu Día”, “Hay que decirlo”, “La tarde es nuestra” y “Qué dice Chile”, entre otros.
Además, el canal renovó su imagen en abril pasado para acercar a los televidentes con contenidos 360, como parte de su nuevo propósito de marca.
Según la descripción oficial del estudio que evalúa anualmente a 325 marcas
Ser una Marca Ciudadana implica tener presencia positiva en la opinión pública, por ser consideradas como un aporte a la sociedad y, a la vez, por ser relevantes para los consumidores/clientes. Por esta razón, una Marca Ciudadana tiene una doble identidad, ya que está presente tanto en la sociedad como en la vida diaria de las personas.
El estudio de Cadem 2025, asimismo, pone énfasis en la convicción, y destaca lo siguiente al respecto:
una marca con convicción no sólo compite, lidera; es referente en su categoría porque sabe quién es y hacia dónde va; se comunica de forma clara, con coherencia y sin contradicciones; es auténtica, creíble e íntegra, cumpliendo lo que promete; lo que hace, lo hace bien, además de ser confiable y dar seguridad. Y, lo más importante, va más allá del producto, ya que es comprometida con las personas y las comunidades, y, sobre todo, es consciente del mundo que cambia y no se queda mirando, sino que actúa con propósito. Una marca con convicción inspira, transforma y deja huella.
Acorde a ello, en el ranking global de marcas del estudio Marcas Ciudadanas de Cadem, Canal 13 se coronó nuevamente como el más valorado de los canales de TV abierta en lo que va de 2025, obteniendo el lugar 55 por sobre Mega (61), Chilevisión (83) y TVN (98).
Asimismo, en diversas categorías del estudio, la señal de Inés Matte Urrejola aparece en varias dentro del Top 30, destacando, por ejemplo, en “Aporte”, donde lideró por sobre los otros canales de la televisión chilena, en el puesto 17. Mega aparece en el lugar 26, y el resto de las estaciones de TV no figuran en el Top 30 de la categoría “Aporte”.
Otra categoría en donde Canal 13 también es líder dentro de canales de la pantalla chica local fue “Me trae buenos recuerdos”, en donde quedó en el lugar 24. En ésta, ninguno de los otros canales aparece en el Top 30 de esa categoría.
Por otra parte, en la categoría “Está al alcance de todos”, la señal figuró en el puesto 25; en “Aporta a la cultura, música y/o arte”, sobresale en el lugar número 6; y “Fomenta el deporte” lo sitúa en el puesto 27.
“En los últimos dos años hemos sido el canal más valorado por los chilenos, y este 2025 volvemos a ocupar esa posición en el corazón y la mente de las personas, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Esto se da en un semestre en donde hemos anunciado nuestro nuevo propósito y hemos potenciado una programación nacional y en vivo y en directo. Gracias a aquello nos hemos acercado aún más a los telespectadores y al impacto que podemos tener positivamente en sus vidas”, señala Pamela Zúñiga, Directora de Marketing, Comunicaciones y Data de Canal 13.