Esta mañana se realizó en el Congreso, una nueva discusión sobre el proyecto de financiamiento y modernización de TVN, el cual es liderada por la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y que permite crear un endowment o fondo patrimonial con la idea de que el canal público pueda reforzar su autonomía económica sin depender cada año de la contingencia política y de la discusión de la Ley de Presupuesto anual.
No obstante, según consigna el medio vespertino La Segunda, ni Camila Vallejo ni el ministro de Hacienda Mario Marcel, estuvieron presentes y que en su discusión ha sacado chispas por parte de los diputados perteneciente a la Comisión de Cultura.
La directora de Presupuesto, Javiera Martínez, explicó a la comisión que el Estado generará un aporte inicial de US$30 millones que se otorgará solo por 3 años y agrega que, además, podrá recibir aportes de personas naturales y jurídicas con beneficios tributarios.
En plena discusión el diputado del partido UDI, Gustavo Benavente, cuestionó estos dichos de que personas naturales puedan acceder a beneficios tributarios si aportaran al fondo.
Por otro lado, el diputado por Renovación Nacional, Jorge Durán, crítico el proyecto y que se ha mostrado preocupación sobre el manejo de las empresas públicas y las dudas sobre la estructura de los costos del canal. “Todos los años se viene a pedir dinero. ¿Cuántos millones entregó el gobierno de Piñera a TVN? Y hoy se viene a pedir US$30 millones con un endowment a largo plazo”, expresó.
“¿Qué pasa con los grandes sueldos de los rostros que no están visibilizados acá por la contratación de empresas externas que no sabemos de quiénes son?”, sostuvo Durán.
El mismo medio, señala que los diputados Sebastián Videla del Comité Mixto Radical-Liberal y Nathalie Castillo del Partido Comunista, expresaron disconformidad al proyecto de ley presentado por el Gobierno. Videla declaró que “su contenido de fondo y su mirada de sociedad no están definidos, y a mí me preocupa mucho este proyecto, porque por lo menos yo, en este minuto, no estoy de acuerdo en invertir tantos recursos en un canal que hoy día, en definitiva, no está dando resultados”,
Mientras que Castillo argumentó que el canal público es un aporte para la democracia y que tiene reparos por la diferencia salarial de los trabajadores y los rostros del canal, llamando a subir el nivel de la discusión de este proyecto que permita “mejorar los contenidos, estoy muy de acuerdo; regular los sueldos de las personas que trabajan en el interior de este canal, del canal público, estoy muy de acuerdo“.