Hace más de 20 años que nació 13C para convertirse en la señal cultural del 13; y desde sus inicios se ha transformado en la cuna de grandes e icónicos proyectos de la pantalla local, mostrando diversos programas que entregan una variada gama cultural a los televidentes, abarcando vida sustentable, viajes, historia, literatura, alimentación y medio ambiente.

Uno de estos espacios es “Vive sustentable por Carlo Cocina” que, desde la temporada pasada, se reformuló desde un programa de cocina hasta adquirir una temática basada en la sustentabilidad, donde Carlo von Mühlenbrock, su chef y conductor, trabaja para encontrar, transmitir y educar nuevas formas de ser amigable y de respetar el medio ambiente.

Luego de un gran esfuerzo por parte de su equipo, el programa obtuvo en mayo de este año un reconocimiento por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, por convertirse en el primer programa de la televisión chilena en medir su huella de carbono, proceso reconocido por la entidad Huella Chile de dicho Ministerio. 

Y continuando con esta senda del cuidado del medio ambiente, “Vive sustentable por Carlo Cocina”, logró un nuevo y gran hito en el camino de la sustentabilidad, convertirse en el primer programa de la televisión chilena que consigue neutralizar su huella de carbono en una temporada anual.

El hito fue celebrado hoy, jueves 12 de diciembre, con un evento realizado en la casa de Carlo von Mühlenbrock, al cual asistió la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para realizar un reconocimiento al programa y a la señal 13C.

“Hace unos meses reconocimos un hito muy importante, el primer programa de la televisión chilena que cuantificaba su huella, es decir, miró en sus actividades cuántos gases de efecto invernadero estaba produciendo. Y ahora, meses después, felicitaciones por la ambición y la rapidez con que todo este proceso está ocurriendo, porque venimos a celebrar y certificar que el programa neutraliza su huella; o sea, no solamente saber cuánto están emitiendo, sino que ahora también está neutralizado”, destacó la ministra Rojas.

Y añade, “muchas felicitaciones al programa y a Canal 13 por tener este tipo de espacio que tienen iniciativas tan relevantes para poder transmitir muy ciudadanamente, que más ciudadano que la cocina, de que por un lado todos tenemos un impacto en nuestra crisis de cambio climático, pero también todos podemos solucionarlo”.

Canal 13

En tanto, el líder del espacio, Carlo Von Mühlenbrock, comenta que “damos comienzo a una etapa en la que decidimos llevar la bandera de la sostenibilidad de parte del equipo del programa como de parte de 13C. Y lo vivo con mucha responsabilidad, es un desafío enorme, me ha hecho tener que estudiar más, involucrarme y ser más responsable. Hoy todo me lo cuestiono más, quiero llevar una vida que sea basura cero, y en todos los pasos que doy, estoy pensando en la neutralidad”.

Carlo concluye: “Mi oportunidad para aportar es desde la alimentación. A mí me golpea cuando me entero que la comida que se bota a la basura es el tercer acto que genera más C02 en el mundo. Y eso me hace pensar: ¿qué estaremos haciendo los cocineros al respecto? Desde los actos cotidianos y la conservación de la comida”.

Por su parte, Evelyn Araos, Productora Ejecutiva de Señales 13, señala que “este logro marca un hito para el 13 y para 13C, creemos que es un acto de coherencia con nuestra historia como canal. Porque desde hace más de una década que en 13C hemos desarrollado contenidos que generan conciencia ambiental y que promueven un estilo de vida sustentable”, y agrega: “vimos una oportunidad de medir la huella junto a Carlo, porque él ya mostraba muchas prácticas sustentables dentro de su programa, y esto permitió llevar un registro ordenado de la huella de carbono, luego mitigar y neutralizar”.  

“Los medios de comunicación tienen el potencial de ser agentes de cambio, porque nuestros contenidos impactan a muchas personas. En este sentido 13C siempre ha intentado inspirar y contribuir en la calidad de vida de su audiencia desde los contenidos, con datos útiles y cotidianos. Por ejemplo, acabamos de estrenar la tercera temporada de Energía infinita, que muestra soluciones basadas en la naturaleza para regenerar ecosistemas naturales que han sido degradados, como el Jardín botánico de Viña del Mar, que después del incendio de febrero de 2024 ha reforestado parte de su superficie con 5.000 árboles de especies nativas. El cuidado al medio ambiente nos moviliza y lo seguirá haciendo a través de nuestros contenidos”, sostiene Araos.

Es así como “Vive Sustentable por Carlo Cocina” promueve a lo largo de sus contenidos un propósito elevado de conciencia de impactos, vinculados a los efectos de cambio climático y la importancia como industria de educar a la audiencia y adherirse a las metas nivel país.

Cabe mencionar que el programa se transmite en 13C, como así también en T13 En Vivo, la segunda señal abierta de Canal 13.