La guerra del rating es cada vez más fuerte, la lucha por un punto de los canales en estos últimos años se ha vuelto más agresiva e intensa, y eso ha quedado demostrado el domingo pasado cuando la apuesta de Chilevisión, “Gran Hermano”, le pudo ganar a Mega en su horario de emisión, pero a poco andar, el grupo televisivo de los Bethia ha sabido mantener a un público que le gusta las ficciones, logrando superar al reality.

Actualmente, Chilevisión y Mega son los pesos pesados de sintonía, siendo esta última líder en audiencia de lo que va del 2023, en contraste con TVN y Canal 13, quienes han perdido el poderío que ha obtenido desde el invento del cuadernillo para medir audiencia por medio de encuesta y la transición al People Meter en los 90s.

Precisamente en esa década, el final de una teleserie marcaba más de 50 puntos de audiencia, pero debido a las nuevas tecnologías, redes sociales y la población infanto juvenil que ha sido esquiva en consumir señales lineales, esa cifra ha ido a la baja, y que el final de una teleserie en estos tiempos, solo supera los 20 puntos de rating o incluso menos.

Para ir poco a poco, veamos primero cuál es la fórmula del rating que utilizan actualmente en los canales nacionales. Claramente, esto no tiene ningún secreto ya que la misma Kantar Ibope Media reveló para todo público la metodología de medición.

¿Cómo se mide el rating en Ibope?

El rating se mide en base a un universo de total hogares y total individuos, complementando además las personas que ven ese programa. Un punto de rating comprende en total hogar de 25.909 hogares y total individuos de 78.516 personas. Es decir, equivale a 1% del universo y que esas cifras irán variando cada año.

Actualmente, el servicio opera con 650 hogares chilenos y que abarca a las 32 comunas del Gran Santiago, sumando a Puente Alto y San Bernardo. Además, contemplan a las regiones de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Temuco y Padre las Casas.

 

ARCHIVO

Otro punto a considerar que las mediciones se reflejan por grupos socio-económicos (GSE) ABC1, C2, C3 y D, pero excluyendo a hogares del GSE E y niños menores de 4 años. Actualmente hay 7.851.658 individuos y en el caso de los hogares son 2.590.957 viviendas.

Por dar un ejemplo y basando en el dato publicado por el Consejo Nacional de Televisión, el partido emitido el pasado domingo 11 de junio, entre Chile y Cuba emitido por Chilevisión, obtuvo un promedio de 25,4 puntos. En ese universo, fue visto por 674.603 hogares, mientras que la cantidad de individuos obtuvo la cifra de 874.633 y un promedio de 11,1 puntos.

Otro caso de ejemplo es el rating obtenido ayer (martes) durante el estreno de “Dime con quién andas” de Chilevisión. el canal obtuvo 16,3 puntos de rating online, mientras que en su horario, Mega promedió 14,4 puntos. Sin embargo, el holding Megamedia obtuvo otros datos en paralelo con la emisión de la teleserie “Generación 98”, que había comenzado mientras se exhibía la ficción de la competencia, y que en su horario tuvo un promedio de 15,5 unidades, mientras que CHV solo obtuvo 11,6.  Cabe aclarar que los datos fueron entregados por ambos canales y no contemplan el universo de cantidad hogar ni individuos.

¿A que se debe esto?, puede que tanto CHV como Mega se hayan declarado ganadores del rating del prime de anoche, pero hay que considerar que la emisión de un programa se debe al rango horario en que comenzó el programa. Es decir, en el caso de CHV, la teleserie había comenzado pasadas de las 10 de la noche, horario que había finalizado el partido amistoso de “La Roja” contra Bolivia; por otra parte, Mega comenzó la ficción nocturna a las 22:45 horas y que el dato preliminar de cada canal se dio cuando finalizaron sus respectivas novelas.

Esto significa que esos datos de audiencia pueden variar dependiendo de cada canal y la hora que se emite el programa, pero ojo, que en ciertos programas que comparten el mismo horario, como en el caso de los matinales que comprenden entre las 08 y las 13 hrs, los datos son parejos para los cuatro canales. En este caso “Mucho Gusto” y “Contigo en la Mañana” se pelean el podio del primer lugar de sintonía en ese rango horario.

Mucha gente se debe preguntar, por qué las personas comunes y corrientes no tiene acceso al rating, sencillamente es porque el sistema de medición es exclusivamente para canales de televisión y productoras entregadas por Kantar Ibope Media, por lo que su uso es limitado y restringido. Aunque, existe otro sistema en el cual se puede saber el rating de los canales nacionales en tiempo real, aunque con otra metodología.

El caso del rating de Zapping

CAPTURA

Hace más de un año, Zapping implemento su propio rating, en donde los interesados pueden ver desde su sitio web, los datos de audiencia en tiempo real, y que en estos últimos días se ha dado mucho de que hablar.

Según detalla en su sitio web, la metodología de Zapping al medir su audiencia se debe a que el porcentaje de visualización de un canal representa sobre el total de visualizaciones de los canales en un determinado momento, es decir que al medir por un porcentaje, esta van desde 0 hasta 100 y siempre suman 100 entre ellos.

Por ejemplo, si un canal hay 20.000 usuarios conectados viendo canales de TV Abierta en la plataforma, y 10.000 de ellos están viendo X canal, esa señal tendría 50 puntos de rating Zapping, lo que equivale al 50% de la concurrencia total que sintoniza TV Abierta.

Para tomar ese ejemplo antes mencionado, a las 23:09 hrs de ayer martes, Chilevisión tuvo 32,8 puntos; mientras que Mega alcanzó el peak de 37, 6 puntos. La diferencia de la medición de Kantar Ibope Media que solo rescata datos en ciertas ciudades y 650 cajas, Zapping abarca los usuarios conectados a la plataforma en todo Chile y que gracias a eso, se puede obtener datos más abultados.

Es decir, si una teleserie de Mega en Kantar Ibope Media obtiene 15 puntos de rating online, en el rating Zapping incluso puede hasta duplicar esa cifra, siempre y cuando depende si los usuarios deciden sintonizar al mismo tiempo esa teleserie.

Esta propuesta de Zapping permite transparentar los datos en tiempo real, la audiencia de un programa en base a los universos de usuarios suscritos a la plataforma (60% en RM y 40% regiones), claramente ellos mencionan que no pretende reemplazar al sistema de medición actual. La medición es abierto a todo público y que está disponible en zapping.com/rating