Cuando hablamos de “Art Attack”, se nos viene a la cabeza un joven mexicano que nos entregó ideas para crear nuestras propias obras de arte y que con su carisma, ha alegrado la vida de niñas y niños en la década del 2000.

Se trata de Rui Torres, icónico conductor de dicho espacio que en Chile se emitió en Canal 13 y Disney Channel, y que recientemente se cumplió 17 años desde su triste partida. En redes sociales, se recuerda de su legado y, es probable que personas que se dedican al arte y a las creaciones gráficas, se hayan inspirado en él.

¿Quién era Rui Torres?

Rutilio Torres Mantecón, su verdadero nombre, nació en 1976 en la ciudad de México. Al salir del colegio, estudió en importantes casas de estudios del país azteca, como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacando por su notable inteligencia debido a que fue uno de los cuatro estudiantes con mejor puntaje de ingreso en la convocatoria del año 2001.

Rui fue seleccionado, de entre 53 mil aspirantes para estudiar Psicología en la UNAM. No obstante, Rui quiso expandir sus horizontes, lo que decidió estudiar en la carrera de Ingeniería en Telemática en el ITAM, lo que comenzaría un camino bastante prometedor.

Tanto fue su experiencia y las ganas de surgir que a principios del 2000, Rui obtiene la beca Bailléres por su colaboración en la conservación de las obras del pintor Diego Rivera. Es ahí que los ejecutivos de Disney le llamó la atención y que fue convocado para conducir el programa “Art Attack” para la cadena en Latinoamérica, lo que también convocaría a otros conductores como Daniel Warren en Brasil y Jordi Cruz en España.

Cabe destacar que el espacio fue creado por la cadena británica ITV en 1990, bajo el mando de Neil Buchanan, y que en Chile llegó por primera vez a través de Discovery Kids bajo el nombre en español como “Arte Manía”. Ya para inicios del 2000, Disney compró los derechos del programa a The Media Merchants.

Con sus dos exitosas temporadas y cuyas locaciones fue en Londres, Rui Torres demostró ser un artista innato, mostrando todo su conocimiento en la creación de locas y llamativas figuras, gracias a diversos materiales que podemos encontrar en casa, y del popular “engrudo especial” que sólo necesitaba mezclar cola fria y agua para darle más firmeza al pegado de los materiales.

En 2003, Torres decide volver a México para continuar sus estudios en la Ingeniería en Telemática y pasar más tiempo con su familia. Para la versión latina, Jordi Cruz estuvo a cargo del programa.

Su triste fallecimiento

ITAM / Infobae

Pese a su gran talento y un futuro prometedor por delante, Rui Torres decide mantener una vida alejada de las cámaras y mantener un perfil bajo a su vida privada, por lo que durante todos estos años era poco de lo que se sabe de él. No obstante, un obituario publicado por el ITAM, dio a conocer su fallecimiento el 24 de febrero de 2008, lo que no sólo fue una lamentable noticia para sus cercanos, sino para toda una generación que disfrutaba verlo en el programa.

Hasta ahora, no hay una información clara respecto a su fallecimiento generando diversos rumores, pero se cree que Rui Torres estaba pasando por una profunda depresión tras el fallecimiento de su hija de dos años a causa de una pulmonía, lo que ha incitado a Torres a consumir una sobredosis de medicamentos antidepresivos lo que había provocado su muerte.

Este trágico hecho provocó que su carrera como Ingeniero Telemático se haya truncado, pero la comunidad de “Art Attack” que crecieron viéndolo por televisión, siempre lo recordará con esta icónica frase que siempre abría y cerraba el programa: “No se necesita ser un experto para ser un gran artista”.