Senpai TV: El canal dedicado al anime que busca conquistar LatAm
En marzo pasado sonó con fuerza el lanzamiento de un nuevo canal de anime que competiría codo a codo con un viejo conocido, ETC, que lleva 25 años al aire y que hasta ese momento era la única señal referente a la animación japonesa en Chile. A poco andar, esta nueva propuesta no solo logrará cautivar a las nuevas generaciones con estrenos exclusivos, sino que también a quienes añoramos ver nuevamente los clásicos del animé y remasterizada en HD. Es ahí donde comienza a entrar en acción Senpai TV.
La señal nace bajo el alero de Nexoplay, una de las generadoras de contenidos multiplataforma gaming en nuestro país y que lleva casi 2 años al aire en el cable, disponible a través de Mundo y Zapping, además de su canal de Twitch donde realizan partidas en vivo.
Senpai TV nació el 1 de abril del presente año y su lanzamiento, a pesar que por ahora solo se encuentra en VTR de forma exclusiva y en el territorio chileno, ha logrado interactuar con el público que busca sentir el animé y que gracias a las redes sociales ha podido ser reconocida por su propuesta programática. Aunque no solo de animación japonesa vive la señal, también cuenta con programas propios como “Tanuki”, programa juvenil conducido por los influencers @dongarage1 y @athenaccrs, que muestra las últimas novedades del mundo geek; “Mangaka”, presentado por @miclavelverde y @yitanzan un espacio donde el televidente puede incluso aprender a dibujar como un verdadero profesional del manga; y Gemupurei, que muestra videojuegos basados en las populares series niponas.
Volviendo a esta última, se ha lanzado animes antiguas en su parrilla como la primera temporada de “Beyblade”, “Street Fighter V II”, “Los Justicieros”, “Shaman King”, “Full Metal Alchemist” y series que no se habían estrenado en la pantalla local como “Soy una Diosa: ¿Y ahora qué?”, “Fire Force”, “Inazuma Eleven Ares” y “High School of The Dead”. Sumando además las películas de Inuyasha, Yowamushi Pedal y Akira, esta última se emitirá en sus pantallas en los próximos días y es considerada como una de las joyas del cine japones.
Cabe mencionar que la cinta dirigida por Katsuhiro Ôtomo, fue estrenada por primera vez en la TV Chilena de la mano de Chilevisión a fines de los 90.
El que encabeza este proyecto es Jaime Boetsch, dueño de Senpai TV y CEO de NexoPlay, y que para él, ve una oportunidad de potenciar contenidos no solo en nuestro país sino que en toda la región.
Boetsch estuvo hace unas semanas en un conversatorio sobre “La revolución de los contenidos”, organizado por La Tercera y que estuvo presente en el encuentro Cristián Novoa, gerente de publicidad y contenidos de VTR y Gustavo Grossman, head general Entertainment Networks, Warner Bros, Discorvery Latin America vía zoom desde Miami.
“Tenemos una mixtura (…) donde a través de la demanda que existe en internet y diversas herramientas, tu te das cuenta que el genero en particular del anime es un genero sumamente buscado, probablemente lo más demandados que existe en Chile y en Latinoamérica. Y eso entrega las herramientas que nos permite cuantificar ese nivel de demanda”, señala Boetsch.
“En Senpai TV lo que hemos hecho es hacer cosas que van directo al target, por ejemplo, hoy tenemos un programa que enseña a dibujar manga y en 30 minutos tenemos a un mangaka que a través de un dibujo enseña a la audiencia que van a ver después y la gente inmediatamente engancha y se queda a ver la serie que presentamos, ya que se sienten partícipes del contenido que viene. Ese es nuestro valor agregado”, concluyó.
Internacionalización de Senpai TV
A pesar de su corta vida la señal quiere pensar en grande, en como poder cubrir esa demanda y ser una gran comunidad del anime en Latinoamérica. Tal como lo hizo a finales de los 90 la señal argentina Magic Kids, que lanzó su señal internacional y de Locomotion (que en Chile solo se vio por DirecTV) que rompió los esquemas en cuanto a la forma de ver anime y de un contenido transgresor muy adelantado a su época, con un claro enfoque hacia el público juvenil-adulto.
Gracias a esos ejemplos mencionados que Senpai TV quiere expandirse fuera de Chile e inicia una campaña que invita a todos los fans latinoamericanos a unir sus fuerzas para que la señal pueda verse en cableoperadores de la región En su página web aparece un formulario dónde la persona debe ingresar sus datos, como nombre, nacionalidad, cableoperador y por qué debería estar Senpai TV en su país.
Naturalmente los usuarios en redes sociales celebraron esta iniciativa, lo cual mantienen las esperanzas de expandir un canal de anime a otras latitudes.
¿Te gustaría tener Senpai TV en tu país?👀
Solo debes llenar el formulario disponible en nuestro sitio web, así tendrás el canal de 100% anime en tu hogar😍
Dile a tus amigos para unir fuerzas💪
¡Te esperamos!#100PorcientoAnime #SenpaiTv pic.twitter.com/GXvVzJW7Tg
— Senpai TV (@senpaitv_la) May 13, 2022