Hace exactamente un mes, el 10 de abril, el 13 marcó un nuevo hito en su importante historia: lanzó T13 En Vivo, el primer canal de noticias de la televisión abierta chilena con cobertura nacional. El mismo que se puede ver en la señal 2 de Canal 13, 13Go, Zapping, en cable operadores como Entel y Mundo, el portal T13.cl y la cuenta de YouTube T13.

T13 En Vivo, que tiene como eslogan “Noticias siempre”, se emite 24/7 y cuenta en su parrilla con cada uno de los clásicos noticiarios del 13, junto con programación propia que incluye noticiarios como “T13 digital” a las 10 de la mañana con Cristina González, “T13 digital PM” a las 18 horas con Chantal Aguilar, “La mañana en vivo” a las 8 y media con Polo Ramírez y Natalia López y variados espacios que se insertan en aristas como política, economía, deportes, internacional y espectáculos, entre otros tópicos.

A un mes de su partida, la estación de TV saca cuentas alegres, tal como destaca Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa de Canal 13, quien señala que “estamos contentos, porque las cifras que nosotros manejamos hasta ahora indican un crecimiento constante. Para llevar solamente un mes a través de la señal abierta, el público ha respondido positivamente. Tanto, que nos hemos acercado a la competencia directa y en algunos casos los hemos sobrepasado, ya sea en determinados horarios o días completos”.

Villavicencio agrega a lo anterior que “estos resultados demuestran el interés del público por la información local. Al público chileno le interesa este tipo de contenido y no solamente lo que pasa en Chile, sino que también conocer, por ejemplo, qué hay de avances en materia científica relativa a los chilenos; o al público le interesa saber los detalles de la economía nacional, la variación de los mercados o la explicación de por qué a los chilenos les conviene ir a comprar a Mendoza, por ejemplo, lo que habla muy bien de nuestro programa sobre economía de bolsillo que conduce Cristián Pino llamado ‘Mercado En Vivo’”, destacando que “vamos por buen camino. Nuestra propuesta de contenido va enlazada con lo que el público quiere saber hoy”.

Concretamente, desde que se comenzó a medir de manera oficial la sintonía de T13 En Vivo, la señal 2 del 13 ha tenido muy buenos números, llegando a instalarse por sobre CNN Chile en varias franjas y días y quedar muy cerca de 24H, de TVN, canales de noticias también y que llevan más de 10 años en pantalla.

Por días, hay varias jornadas en que el promedio de T13 En Vivo ha sido más alto que el de CNN Chile, como, por ejemplo, el 22 de abril, con 5,9 para la señal del 13 y 2,6 para CNN Chile; el 23 de abril con 9,4 para T13 En Vivo contra 6,2 de CNN Chile; el 24 de abril con 6,7 para T13 En Vivo y 5,4 para CNN Chile; y el 25 de abril 4,2 para T13 En Vivo y 3,5 para CNN Chile (rating en miles de personas).

Respecto a franjas, en el bloque de 6 y media a 8 de la mañana, T13 En Vivo se impone a CNN Chile con un promedio de 5,3 puntos, lo que equivale -en esta medición- a 5.300 personas contra 3,5 (3.500 personas) de su competencia.

En tanto, en la franja más importante, de 20:30 a 22:30 horas, T13 En Vivo lleva una media de 20,2 unidades (20.200 personas) versus 10,2 (10.200 personas) de CNN Chile y acercándose a 24H, que promedia 27,7 (27.700 personas), demostrando el alto nivel competencia en el que se ha transformado la nueva señal del 13.

En ese bloque horario se emite “Teletrece central”, con Soledad Onetto y Ramón Ulloa, acerca de lo que el director del departamento de prensa de Canal 13 declara que “los buenos números de ‘Teletrece’ ratifican la calidad del trabajo periodístico del departamento de prensa de Canal 13, que se grafica en nuestro noticiero más importante. Éste la gente lo puede ver por la señal 1 y está creciendo cada vez más en la señal 2. Eso, para nosotros, es súper importante y una muy buena noticia. Y lo que estamos viendo es que los números también están indicando que la gente está mirando los noticieros de la señal 2 en otros horarios, tanto en la mañana como en la tarde”.