En el año 2021, luego de un complejo proceso de licitación, la empresa Kantar Ibope Media se adjudicó la licencia para medir audiencia de los canales de televisión abierta durante los próximos 5 años, lo que también comenzaría una etapa de evaluación para determinar las nuevas plazas y tecnologías para implementar esta nueva etapa del rating online.

Según reporta El Mercurio, a partir de enero de 2025, este nuevo sistema no sólo arrojará el rating del consumo en la televisión lineal, sino que también se medirá las emisiones en plataformas de streaming y teléfonos celulares.

En una entrevista a dicho medio, Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media para los mercados de Argentina, Uruguay y Chile, detalla los cambios que tendrá el nuevo sistema de medición televisiva y multimedial: “Hoy tenemos una sumatoria de ciudades que, por su magnitud y relevancia, abarcan gran parte del país, pero que no cubren el 100%. Esta vez vamos a medir el país completo, desde Arica a Punta Arenas, lo que convierte a Chile en uno de los pocos países a nivel global que va a tener una medición nacional”, señala el ejecutivo.

Al día de hoy, esta medición actualmente abarca ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Concepción y Temuco. Con este cambio, la muestra de hogares aumentará de 600 a 1.100, duplicando los domicilios donde está instalado los dispositivos. Aunque, esto se considera que por hogar hay al menos tres residentes y esta muestra incluirá alrededor de 3.300 personas.

“Hasta ahora, el ecosistema digital tiene sus propias métricas que no permiten comparar entre sí los datos. Este nuevo estudio lo que viene a aportar es que se use la misma vara para poder comparar peras con peras”, recalca Hajmi apuntando que, por ejemplo, un punto de rating de televisión pueda medir de igual manera con un punto de rating en plataformas como Netflix o Prime Video.

Medir el consumo de televisión que se da a través de los teléfonos móviles también es una ventaja. “El celular pasó a ser el control remoto de nuestra vida. Uno ahora puede consumir medios a través del celular en lugares y en momentos que hace diez o quince años eran impensados, como en un bus o un tren, donde ahora es posible estar viendo un canal de aire o una serie en streaming”, plantea el ejecutivo.

Según agrega, el people meter tenía la obligación de reflejar el nuevo tipo de consumo televisivo que existe. “La gente hoy ve televisión de forma fragmentada, en distintos dispositivos y en distintos momentos del día, como se puede comprobar en grandes eventos como la Copa América, la Teletón o el Festival de Viña del Mar”.

Cabe mencionar que el universo proyectado de la medición es de 17 millones de habitantes, por lo cual cada punto de rating pasaría a representar a unas 170 mil personas.