Un 23 de mayo de 2016 se funda TVD Al Día, medio de comunicación independiente, que en un principio buscaba responder a las necesidades de la población sobre la migración a la televisión digital terrestre, un hecho importante similar al cambio del blanco y negro al color.
Pese que en un comienzo fuimos modestos y como todo proyecto fue un camino difícil, poco a poco hemos ido ganando terreno, y que en la actualidad, a diferencia de otros medios que hablan de televisión acercando más al mundo del espectáculo, nuestro medio se inspiró en otros portales especializados para entregar un contenido más ágil y dedicado exclusivamente a la industria en general.
También hemos ido experimentando con otros contenidos como los Esports y noticias de cultura y música para llegar a otros públicos, pero como todo proyecto, ha habido fracasos. Aún así, no nos rendimos.
Para celebrar este nuevo aniversario, seleccionamos algunas de las noticias que hemos publicado en nuestro sitio web, donde hubo varios hitos de por medio y te lo contamos en este resumen.
Canal 13 dio el vamos a la TV Digital

La ley de televisión digital se promulgó en 2014 y un año después aprobaron el Plan de Radiodifusión Televisiva (PRT), que implementa la TDT en el territorio chileno. En 2018, Canal 13 se convirtió en el primer canal en expandir su transmisiones en alta definición a regiones, logrando llegar primero en Valparaíso, luego en Concepción y más tarde a las demás regiones del país.
Ese mismo año, Mega comenzó sus transmisiones en HD en Concepción y meses después comenzó a expandirse al resto de las ciudades. Aunque cabe mencionar que en 2023, Mega solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la renuncia de 16 localidades argumentando que su mantención es costosa y que no sería parte de la migración de la TDT.
El nacimiento de Megaplus

En un principio, Mega tenía contemplado crear una segunda señal que podría ir a la TV Digital, aprovechando la virtud de operar una señal secundaria en su frecuencia, y de proporcionar los contenidos ofrecidos por Discovery, quién tenía más del 20% de las acciones de Megamedia.
No obstante, dicho holding se asoció con VTR y finalmente, el 1 de enero de 2019 nace Mega Plus, canal que va dirigido a un público adulto joven que busca otros tipos de contenidos en pantalla, tal como reza su slogan “señal de vanguardia”.
En un inicio, el canal contaba con los catálogos de Discovery, algunas series de Atresmedia y los programas provenientes de Radio Infinita, además de contar con un noticiario propio: Meganoticias Plus.
Pero debido a la pandemia y la retirada de Discovery como socio del grupo, la programación se ha ido alternando con el departamento de prensa y contenidos propios del canal. Finalmente, Mega Plus dejó de existir el 15 de marzo de 2024, y parte de su contenido migró a Mega 2, señal abierta digital que comenzó sus emisiones en septiembre de 2023.
El regreso del fútbol chileno a la TV Abierta

En un hecho sin precedentes, la ANFP y Turner (actual Warner Bros. Discovery) anunciaron el regreso del fútbol chileno a las pantallas nacionales, esto tras 20 años de su última transmisión del torneo nacional y que pasó a ser exclusiva por CDF.
Chilevisión, que en ese entonces era parte de Turner, fue el primer canal en dar el vamos a este acuerdo, aunque sólo se exhibía un partido por semana, excluyendo a equipos grandes como Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, lo que ha provocado también críticas de los televidentes.
Este acuerdo ha pasado por varios canales, entre ellos TVN, Canal 13 y Mega. Esta última se encuentra vigente los derechos de transmisión.
Televisión en tiempos de pandemia

La pandemia de Covid-19 ha causado estragos a nivel mundial, por lo que la televisión ha tenido que adaptarse a estos cambios. El confinamiento y el teletrabajo ha permitido que la ciudadanía consuma más televisión abierta, pero también el consumo de plataformas de streaming se ha triplicado a nivel mundial.
En Chile, las estaciones televisvas tuvieron que realizar cambios para resguardar la salud de sus trabajadores, por lo que las transmisiones de los canales nacionales comenzaban a las 7 de la mañana y los matinales a las 8:30 hrs. Naturalmente, tanto los noticiarios como los demás programas en vivo se dedicaban exclusivamente a las informaciones provenientes del Gobierno respecto a los boletines por aumentos de casos de Coronavirus, además de médicos especializados para tratar este delicado tema.
En esa tónica, TVN emitió dos temporadas del docureality “Héroes de Hoy: Código 19”, donde no sólo se destaca el sacrificado labor de los médicos mostrando el día a día de un hospital, además de testimonios de personas que se encuentran hospitalizadas por Covid, sino que también a las fuerzas policiales que muestras las irresponsabilidades de los jóvenes al infringir el confinamiento.
Ya en 2022, poco a poco la emergencia sanitaria se ha ido disminuyendo, a pesar que el virus seguía propagandose en menor medida, y la televisión chilena volvía a su normalidad.
El regreso de la Universidad de Chile a la televisión abierta

En 2018, la Universidad de Chile decidió ceder el uso y goce de su concesión a Chilevisión, para así poder avanzar en la migración a la señal digital.
En 2020, y gracias a un acuerdo con el canal de Paramount, la Casa de Bello regresaba a Canal 11 como parte de la señal secundaria en la TDT.
El 30 de diciembre de ese año se inició sus transmisiones experimentales, y que con la llegada de la cineasta Alicia Scherson como directora ejecutiva de la estación, se comenzó a consolidarse, creando nuevos espacios culturales como “Dominio Público”, “Caleidoscopio”, “Sapiens” e “Imágenes Paganas”, además de sumar otros espacios de interés como “Descabelladas”, “Las Dueñas”, “Oficios Extraordinarios” y los programas de la radio UChile como “Radioanalisis”, “La Fuente” y “Sala Master”, entre muchos otros.
NTV, el canal que viene a cubrir a una audiencia en abandono

Durante la pandemia de Covid-19, muchos colegios decidieron suspender sus clases para evitar contagios, claramente los niños serían lo más afectados. Muchas escuelas optaron por continuar las clases a distancia. Pero no todos tienen internet en la casa y la televisión abierta tampoco ofrece alternativas para la infancia.
Es por eso que el Gobierno de Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministerio de Educación y los canales de televisión, crearon la señal “TV Educa Chile”, espacio que se emite en las señales secundarias de los canales para abarcar todo el territorio nacional.
Gracias al éxito de audiencia que ha tenido el proyecto, y de analizar que tipo de contenido tendrá la segunda señal de la estación pública, TVN decide lanzar en agosto de 2021, NTV, un espacio dedicado no sólo a lo más pequeños de la casa, sino que también abarca un público adulto con programas de interés cultural.
A lo largo de su casi 4 años al aire, NTV se consolido en TDT y en el cable, logrando superar en audiencia a canales como Discovery, History, Cartoon Network y Discovery Kids, siendo una alternativa entretenida para la familia, en especial a las infancias, que hace un tiempo fueron marginados de la televisión.
El auge y caída de La Red

Desde que asumió Víctor Gutiérrez a la dirección ejecutiva de La Red en 2020, el periodista decidió dar un giro programático enfocando más una línea editorial netamente política, inclinado a la izquierda, luego de lo sucedido con el estallido social que cambió radicalmente la televisión chilena.
Durante su gestión, ha habido algunos aciertos como “Pauta Libre”, “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas”, pero también cambió el paradigma de hacer una televisión integradora y diversa como “Las Ganzas”, espacio dedicado a la comunidad LGBTI+, “The Gringo Show”, donde el youtuber y profesor norteamericano Jon Gross, entrevista a diversas personalidades pero la particularidad de que sea 100% en inglés, y “Conversar es un placer”, en que Japi Jane conversa con sus invitados de temas de índole sexual sin ningún tipo de tapujos.
No obstante, estos líneamientos editoriales provocaron estragos en las finanzas del canal, además de la salida de algunos anunciantes. Con el llamado a huelga por el no pago de sueldos y asignaciones a los trabajadores, los programas como “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas” dejaron de transmitir. Esto provocó la renuncia de Víctor Gutiérrez de la estación y que hasta el día de hoy, todavía no pueden salir de la crisis financiera.
Ahora, con la administración del gerente técnico, Marcelo Pandolfo como director ejecutivo, La Red poco a poco se ha ido retomando a la normalidad, pero para solventar financieramente la señal, decidieron arrendar parte de su infraestructura para productoras audiovisuales y canales de televisión, lo que parcialmente permite costear parte de los gastos operacionales de la estación.
13C a favor de las abejas

El canal cultural de Canal 13, 13C, crea una campaña para la conservación de las abejas, con la idea de promover la importancia y el peligro en que se encuentran uno de los seres vivos más importantes del planeta.
Para ello se crearon varias esculturas de abejas gigantes que fueron exhibidas en la Plaza Egaña en Ñuñoa, junto con la participación de los rostros del canal.
Las esculturas de abejas pesan entre 60 y 80 kilos y tienen una dimensión de un metro de alto por dos metros de largo; fueron fabricadas por el Colectivo Bla!, quienes trabajaron con material reciclado de fierro, espuma, telas, antenas, micas y botellas de PET reutilizadas.
Esta cruzada de 13C es la continuación de la intervención que se tomó los alrededores de Plaza Italia en el 2018, donde mil pingüinos llamaron la atención de los capitalinos, pues venían a recordar que su hábitat estaba en peligro y, por lo tanto, era una especie amenazada.
Lanzamiento del primer canal de noticias en la TDT

En 2018, Canal 13 aprovechó la segunda señal que estaba en deshuso para transmitir de forma experimental “T13 Móvil”, señal digital para internet donde se transmite reportajes, noticias y algunos programas propios.
Poco a poco, la propuesta estaba tomando forma y el 10 de abril de 2023 se relanza con el nombre de T13 en vivo, considerado como el primer canal de noticias de la televisión abierta y que en sus primeros meses ha podido posicionarse en audiencia tanto en TDT como en el rating de cable.
Actualmente, el canal cuenta con espacios informativos en vivo, pero también permitió tener algunos programas dedicados a la cultura, ciencia, deportes, medioambiente, finanzas, política e internacional.
Además, ha ido aumentando su programación con contenidos de 13C, para cumplir con la norma de programas culturales exigidas por el CNTV.
En las próximas semanas, T13 en vivo, al igual que el noticiario T13, sufrirá una transformación gráfica, y pese que el logo ya fue divulgado, se espera que se pueda verse este cambio en pantalla.
El día en que Andrea Bocelli deleitó al monstruo

Un momento memorable que no se había vivido en el Festival de Viña del Mar, luego de la actuación de Plácido Domingo en 1994.
El tenor italiano Andrea Bocelli deleitó al monstruo en la segunda noche del festival, que en ese tiempo era transmitido conjuntamente por TVN y Canal 13 en 2024. En su presentación estuvo acompañado de su hijo Matteo Bocelli, quién se robó el corazón de las mujeres chilenas.
Interpretó varias canciones incluyendo “Perfect” y “Vivo por ella” con la cantante Pia Toscano. Esta presentación fue destacada por la prensa de espectáculos, reconociendo al tenor como una figura de gran nivel internacional.
Esto llevó a que Bocelli recibiera una Gaviota de Plata y luego la Gaviota de Oro, llevandose un reconocimiento por parte del público. En cuanto a rating, su presentación marcó 35,4 puntos online -en el sistema antiguo- con un peak de 41,2 puntos, siendo lo máximo registrado en aquel certamen.
La crisis de TVN

Para terminar este recorrido por la historia de TVD Al Día, miramos con preocupación lo que sucede con TVN, canal público que atraviesa por una profunda crisis financiera.
En una declaración pública emitida por los directivos del canal, encabezado por Francisco Vidal, señalaron que el actual modelo de la estación es inviable y que no conviene seguir endeudándola.
Incluso llegando más allá, Vidal declaró en una entrevista que la caja chica del canal estaría cubierta hasta medidados del 2026, y enfatiza que el día que no haya sueldo de los trabajadores, sería el cierre de TVN.
Esta declaración generaron discrepancias en el Congreso, ya que se está discutiendo la ley que permite a TVN tener un financiamiento mixto y la creación de un fondo patrimonial o “endowment”, que asegure la autonomía económica de TVN, sin depender anualmente de la Ley de Presupuestos.
Algunos diputados criticaron la gestión de Vidal, pero también otros muestran preocupación por no poder financiar un canal que pertenece a todos los chilenos.