Este domingo 26 de marzo a las 19.45 horas, TVN y todas sus plataformas estrenarán “Chile 50”, programa bajo la conducción de la actriz Blanca Lewin y que llega en el marco del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado,  un hito que cambió al país.

Desde entonces hemos vivido muchas cosas como país y para ayudarnos a reencontrarnos con nuestra historia, esta serie exhibirá imágenes del archivo de TVN nunca antes vistas de los momentos difíciles, tristes, alegres, pop, singulares y desconocidos para revivir estas cinco décadas.

“Revisar nuestra historia reciente siempre es un aporte. Nos conecta con las historias pasadas, con lo que somos hoy. Es un programa muy entretenido además que va conectando situaciones y nos recuerda cosas que aunque pasaron hace poco, muchas veces la contingencia nos hace olvidar. Estos primeros capítulos que hemos hecho (2022 – 2021) me han parecido muy agudos, con una gran investigación, pero entregada con sencillez y gran sensibilidad”, comenta la actriz y conductora, Blanca Lewin, quien regresa a TVN donde trabajó por última vez en 2015 (teleserie “Matriarcas”).

“Chile 50” consta de 50 capítulos, 25 semanas al aire y dos capítulos emitidos por semana, los que avanzan en una narración inversa que inicia revisando el 2022 y culmina en 1973. En cada capítulo se recoge parte de la historia del último siglo del país, rescatando no sólo los hitos más importantes de distintas esferas de la sociedad, sino también entrevistas e imágenes que en su momento fueron muy relevantes pero que con el tiempo quedaron olvidadas.

Una idea original del área de cultura de TVN, realizada colaborativamente con la productora “La Ventana Cine” para mostrar cuánto hemos cambiado, cómo hablábamos y vestíamos; qué chistes nos gustaban y hoy serían incorrectos; qué nos hizo llorar frente a la pantalla o nos hizo salir a la calle a celebrar. Un montón de sucesos que han pasado en el último medio siglo y que “Chile 50” trae de vuelta a nuestra memoria para recordarnos, sorprendernos y emocionarnos.

“Estamos emocionados de estrenar este proyecto porque nos permite revisar nuestra historia, conversar, reflexionar sobre ella; también traer de vuelta a TVN las series originales de corte histórico emitiéndolas en todas nuestras plataformas. Recurrimos al completo y diverso archivo de imágenes de TVN, el más grande de la TV, que es parte del patrimonio audiovisual del país para ponerlo a disposición de la audiencia en un programa que estará seis meses al aire y que nos invita a mirarnos”, comenta el Director de Programación de TVN, Roberto Cisternas.

“Chile 50” no busca interpelar o explicar los por qué, sino ver cómo hemos ido cambiando como sociedad, ya que el mismo hito puede generar distintas emociones en el  espectador y la idea es que puedan darle su propia lectura.