TVN y NTV presenta en estas Fiestas Patrias, la obra “La Pérgola de las Flores” de GAM



Este 18 de septiembre el público podrá ver uno de los mayores hitos del teatro musical chileno por las pantallas de TVN y sus distintas plataformas. Se trata de “La Pérgola de las flores”, una Producción GAM estrenada el 2019 y dirigida por Héctor Noguera.

La obra, grabada en alta definición por Parox, cuenta con 35 intérpretes en escena, que son encabezados por Daniela Benítez en el rol de Carmela de San Rosendo, y gracias a un convenio con el canal público, el musical podrá verse en simultáneo en su señal cultural familiar NTV, en sus plataformas digitales (TVN.cl y TVN Play) y en su señal internacional, TV Chile, la cual llega a 13 millones de hogares en 24 países.

“Hemos hecho un gran esfuerzo de GAM por llevar este clásico del teatro a todos los rincones del país. La estrenamos presencialmente el 2019 como una mega producción y tuvimos excelente recepción del público y de la crítica. Durante el 2020 la grabamos con altos estándares de calidad para hacerla circular con funciones digitales en todas las regiones del país. Ahora estamos muy contentos con que pueda mostrarse este trabajo de primer nivel en otras comunas y con TVN a todo el mundo, porque creemos importante que las nuevas generaciones conozcan esta joya de Isidora Aguirre”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

“Transmitir esta obra es todo un hito para TVN que demuestra nuevamente su compromiso con las bellas artes, la cultura y la descentralización, al llevarla a través de nuestras multipantallas no sólo a todo el territorio nacional, de manera totalmente gratuita, sino también al mundo. Confiamos en la producción de gran calidad que ha realizado el GAM con este clásico del teatro chileno, por eso ocupará nuestra franja estelar y se unirá a una robusta propuesta identitaria que tenemos preparada para las Fiestas Patrias”, comenta Roberto Cisternas, Director de Programación de TVN.

Considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, La Pérgola de las Flores, de Isidora Aguirre, narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. La obra sigue vigente, retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo. Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde y Doña Laura Larraín.

Fue el propio Héctor Noguera quien integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

El director busca destacar la potencia femenina y el momento de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas:

“La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, cuenta su director, Héctor Noguera.

A su vez, el público podrá ver la obra en presencial en el Teatro Municipal de Las Condes con la actriz Francisca Walker en el rol protagónico y con ocho funciones seguidas entre el 9 y el 16 de septiembre.