UCV Televisión celebra las Fiestas Patrias con una selección de cine chileno



El canal cultural digital UCV Televisión se prepara con todo para celebrar un nuevo aniversario patrio, y lo hace con una fina selección de grandes películas clásicas chilenas y que se estrenarán en formato remasterizado.

La estación porteña emitirá cuatro producciones filmadas entre las décadas del 40 al 60 y que refleja de como era el Chile de aquellos años, además el patrimonio fílmico valioso, que a pesar de no ser tan conocidos, los chilenos y chilenas lo podrán disfrutar a partir de este domingo por la tarde.

Comenzando alrededor de las 18:00 hrs con “El Ídolo”, estrenado en 1952 bajo la dirección de Pierre Chenal. Reconocida como la primera película chilena que se inserta en el género policial negro y que relata la historia de un actor de cine que se ve envuelto en un misterioso asesinato.  Durante un viaje de su esposa a Valparaíso con un amigo de ambos, ésta resulta muerta. El actor contrata a un detective privado para que dé con el asesino de su mujer. Esta película fue recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre en Uruguay, y UCVTV tendrá el honor de estrenarla en televisión abierta.

Luego, pasadas de las 19:00 hrs, se emitirá la comedia “El Último Guapo” de Mario C. Lugones y estrenada en 1947. El reconocido actor nacional, Lucho Córdoba (“Tonto Pillo”, “El Padre Pitillo” y “Sonrisas de Chile”) interpreta a Hércules, un pobre individuo que se gana la vida como anuncio callejero, portando una gigantesca cabeza publicitaria sobre sus hombros. Su mayor preocupación es su hija Leonor quien ayuda en el hogar realizando labores de costurera. Afligido por la situación económica, Hércules consigue trabajo como vigilante de casino. Allí debe enfrentar a un trío de mafiosos y a una baronesa cleptómana que trata  de seducirlo con sus aires de vampiresa y de quien Hércules termina enamorándose.

VALPARAÍSO MI AMOR DE ALDO FRANCIA / CINECHILE

En el horario prime a las 22:00 hrs, se estrena “Valparaíso mi amor” del destacado director Aldo Francia y estrenado en 1969. Historia inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los niños, estructurándose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

Y a su término a las 23:30 hrs, se emitirá “La casa está vacía”, de Carlos Schlieper y filmada en 1945.  Luego de un accidente causado por Carlos, su hermana muere. Jorge, su hermano menor, lo ayuda a sobrellevar el dolor y se prometen nunca casarse para consagrar sus vidas a una inquebrantable unión fraternal. Al enlistarse en la marina Jorge se da cuenta de que ama a la hija de un viejo amigo de su padre, los hermanos se dividirán y Carlos caerá en la depresión de la que lo sacará Ruth, una joven mucho menor que él. Al regresar Jorge conoce a Ruth y queda prendado de ella, sin saber que es la esposa de su hermano. Esta película está basada  en el cuento de Hermann Sudermann, “El molino silencioso”.

Cabe mencionar que UCV Televisión se emite en señal digital a través de las señales 5.3 en Santiago; 4.3 en Valparaíso y Viña del Mar; 9.3 en La Serena; 8.3 en Puerto Montt y 32.3 en Concepción. Así mismo, está disponible en plataformas de TV Pago como Movistar IPTV, Zapping, Mi Play y en su web ucvtv.cl