Quien diría que un programa chileno de títeres cumplirá 20 años de trayectoria, y que hasta el día de hoy continúa agasajando a chicos y grandes, tanto de sus canciones como las delirantes aventuras de Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo Avendaño y Guaripolo. Pero, tal como describe sus creadores, es una especie de los Muppets chilenos con una temática de noticiero que, al poco andar, ha sido todo un éxito y que en un principio solo era un programa infantil común y corriente.

En este reportaje de TVD AL DÍA, revisaremos parte de su historia y cómo también en países latinoamericanos se han sumado al boom de “31 minutos” en estas dos décadas.

¿Cómo nació 31 minutos?

CAPTURA / YOUTUBE

Para saber la génesis de este programa, vayamos a sus creadores. Álvaro Díaz y Pedro Peirano fueron muy conocidos a finales de los 90. Ellos realizaban junto a Ángel Carcavilla, Carolina Delpiano y Rafael Gumucio el programa “Gato por Liebre” del extinto Canal 2 Rock&Pop. Luego se sumaron Vanessa Miller y Marcos Silva para crear “Plan Z”, programa catalogado de culto y que sus sketches fueron muy adelantados para su época.

Después, realizaron el programa documental “El Factor Humano” donde realizaban reportajes con una cámara Hi-8. Con el cierre de Canal 2 en 1999, ambos decidieron crear la productora “Aplaplac” (nombre bien recurrente para parodiar a los centros de formación técnica). Su primera producción fue “Mira Tú”, serie de humor cultural protagonizada por Blanca Lewin, Néstor Cantillana y Víctor Rojas.

En 2002, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció un concurso para financiar programas infantiles, educativos y documentales, la que actualmente se sigue realizándose. La productora hizo una especie de piloto para financiar un programa infantil que se llamó “El gabinete del señor mojado”, conducido por un pez desde una pecera y que en una de sus secciones tenía “La ruta de la caca”, reporteado por Juan Carlos Bodoque, que antes de ser un conejo fue una rana.

Ese piloto ganó el fondo del CNTV para producir 21 capítulos, pero obviamente se tenía que mejorar y hacer una idea similar, pero siempre basándose en objetos inanimados. En ese mismo año se grabó un piloto para TVN con los diseños de los personajes predeterminados y algunas secciones que luego pasarían a ser definitivo como “El club de los reclamones” o “La nota verde”. El piloto fue aprobado y se comenzó a grabar la primera temporada para ser estrenado en 2003.

El éxito de los “Muppets Chilensis”

APLAPLAC

En el año 2003, después de finalizar el ciclo de “Estación Buena Onda”, TVN decide lanzar “Tronia”, espacio de continuidad con un contenido fresco y moderno para el bloque infantil. Precisamente en ese programa, que un sábado 15 de marzo a eso de las 13:25 hrs aproximadamente, “31 minutos” debuta en la señal pública con la emisión de su primer capítulo.

Al comienzo era un noticiario de interés periodístico para niños con un toque de humor, pero al avanzar los capítulos se ha ido convirtiendo en una serie de comedia, logrando tener una gran popularidad tanto en niños como -raramente- en adultos, este último se debe a la sátira y un disfrazado doble sentido, lo cual ha tenido un muy buen desempeño en audiencia y aclamado por la crítica. Incluso en ese mismo año, tuvo una emisión especial los viernes en segunda franja repitiendo los capítulos ya emitidos.

Pero “31 minutos” no solo te sacaba una que otra carcajada con las locuras de Tulio Triviño y sus colegas, también educaba a la población con notas de ecología a cargo de Juan Carlos Bodoque con “La nota verde”, del cual ha recibido premios por su aporte al medioambiente. Además, del Ranking Top de Policarpo Avendaño, que traía lo último de lo último en materia musical como “Me cortaron mal el pelo”, “Bailan sin cesar”, “Mi muñeca me habló” y “Mi equilibrio espiritual”, entre muchos otros.

El éxito del Ranking Top también se traspasó a la parrillas de las radios nacionales, siendo parte de sus canciones las más escuchadas en emisoras como Rock & Pop, FM Hit y 40 Principales. De este último, se hizo un programa especial en “El Club del Cangrejo” con el Rumpy, donde Tulio, Bodoque y Policarpo se tomaron el locutorio de la emisora para tocar las canciones del espacio infantil, mientras que el conductor intentaba entrar al estudio.

Gracias a este éxito del programa, los canales nacionales vieron mucho potencial en un nicho que estaba casi en abandono, y que en 2004 se han replanteado la oferta programática para niños, como lo fue “Cubox” en Canal 13 con el estreno de “Villa Dulce” y “Pulentos” y la reformulación de “Zoolo TV” de Mega con la serie “BKN”. Mientras que TVN, decide renovar “31 minutos” para emitir su segunda temporada en horario prime y su tercera temporada en 2005, los domingos antes de las noticias.

Su expansión internacional y su primera película

APLAPLAC

Gracias a la popularidad del programa, la señal infantil Nickelodeon decide comprar los derechos de la primera y segunda temporada de “31 minutos” para el público latinoamericano, comenzando así su internacionalización. También tuvo un éxito arrollador en Colombia, emitido por medio de la estación pública Señal Colombia y en México a través del Canal 11 del Instituto Politécnico. De este último, se transmite por la señal “Once Niños” a través de la TDT, y que en la actualidad, continua su popularidad en el país azteca.

Un dato bien curioso, en Colombia después de la emisión de “31 minutos” se estrenó “Kikirikí, el notizín”, un noticiario-magazine hecho con títeres y que fue inspirado en la creación de Díaz y Peirano. Aunque el contenido de la serie fue suavizado para hacerlo algo educativo y omitiendo en su totalidad la sátira.

En 2006, la productora Aplaplac quiso tomar el riesgo de realizar una película basada en el programa infantil. La cinta fue co-producida en Chile y Brasil, mientras que los efectos especiales fueron producidos por la española User T38. “31 minutos, la película” se estrenó en las salas nacionales en 2008, convirtiéndose en la cinta más cara del cine chileno, costando dos millones y medio de dólares.

La historia gira entorno a la malvada multimillonaria Cachirula, que está obsesionada con completar su colección de animales extraños y, para ello, le pide a Tío Pelado que lleve a Juanín Juan Harry a su maléfica isla. Tulio, Bodoque y sus amigos comenzarán un viaje que no estará exento de risas, tormentas y hasta ganas de volver a casa, aunque finalmente el valor de la amistad será más fuerte.

El nacimiento de la banda y el estreno de la nueva temporada en HD

APLAPLAC

Aunque serie terminó su emisión en 2005 con su tercera temporada, la popularidad de “31 minutos” sigue incrementándose con merchandising y su continua emisión en latinoamérica, especialmente en México.

A finales de 2010, “31 minutos” realizó una obra de teatro llamada “Resucitando una estrella”. La trama giró en torno a un programa televisivo de talentos, donde Tulio Triviño y otros personajes buscaban al mejor artista pasado de moda para darle la oportunidad de volver a estarlo.

En 2012 fue el debut de la banda musical, conformado por el elenco del programa y se han sumado a músicos como Pablo Ilabaca (encargado de la banda sonora de la serie), Pedro Piedra, Felipe Ilabaca y Camilo Salinas. Su primera presentación fue en el Lollapalooza Chile en marzo de ese mismo año. Para el equipo, pensaban que la invitación a participar del evento fue como una simple humorada, pero al presentarse en el megaevento el público prendió con sus canciones y que poco a poco ha ido tomado vuelo, presentándose en varios escenarios de nuestro país.

Pero el mayor climax fue en el Festival de Viña del Mar en 2013, siendo la primera agrupación de títeres en pisar la Quinta Vergara, en el cual tuvo un éxito rotundo en sintonía y que fue elogiado por la prensa. Es ahí, que comenzarían con varias giras como “Tremendo Tulio Tour”, “Radio Guaripolo”, “Calurosa Navidad” y “Romeo y Julieta”, lo que ha llevado a presentarse en varios países como Argentina, Colombia y México.

En cuanto a la serie, en 2014 se estrenó en TVN la cuarta temporada de “31 minutos”, emitiéndose por primera vez en HD con solo 12 capítulos. La serie también tuvo su repercusión internacional al emitirse en Cartoon Network y Boomerang (actualmente Cartoonito). No obstante, la serie fue duramente criticado por los seguidores latinoamericanos debido a la constante censura aplicada por la señal infantil, omitiéndose ciertas escenas y algunas palabras como “idiota”, “tonto” o “imbécil” que eran parte del diálogo de los personajes.

En 2020, “31 minutos” fue integrada a la plataforma Netflix, con su cuarta temporada, y que fue celebrada tanto para los fanáticos chilenos como latinoamericanos. Sin embargo, a finales de 2021 la serie fue retirada de su catálogo, claramente por temas de derechos.

APLAPLAC

Hasta el día de hoy, “31 minutos” continúa presentándose en los escenarios nacionales y esporádicamente en México. Su ultima presentación fue en el marco del Festival Teatro a Mil con la obra “Don Quijote”, en el Teatro Municipal de Santiago.

En cuanto a la serie, no hay planes para regresar a la televisión o plataforma de streaming con la quinta temporada. Álvaro Díaz en una entrevista hecha para Radio ADN detalla que: “volver a la televisión con la idea tradicional de hacer televisión no tiene mucho sentido. El estar en un canal con un horario fijo y sin mucha repetición requiere un esfuerzo enorme que no entrega mucho a cambio. El tocar en vivo nos ha garantizado independencia y nos permite un contacto directo con el público”, y agrega que “los costos para la TV tradicional son muy altos y no hemos querido bajarlos, y para la televisión eso se hace medio imposible. Pero por eso nosotros seguimos de todos modos, porque creemos que 31 Minutos es una máquina que funciona”.

A pesar que la serie ya no se encuentra en Netflix ni en canales infantiles de cable, el canal NTV (segunda señal de TVN) retransmite todas las temporadas y que se emite los días viernes a las 21:00 hrs con capítulos dobles y los sábados a las 21:30 hrs.