Alicia Scherson asume la dirección ejecutiva de UChileTV: “Hace mucha falta una televisión pública real”



Hace más de un año el canal de la Univeridad de Chile proyecta sus intereses culturales y sociales en la televisión abierta y que ha tenido una muy buena recepción del público quien sitoniza a través de la TV Digital. Para tener una mayor consistencia, la señal reclutó a la cineasta Alicia Scherson como directora ejecutiva de la estación universitaria.

En una entrevista hecha por El Mercurio, el desafio que tomará en su gestión es convertir la señal en un verdadero canal público de la televisión chilena, bajo esa premisa comenzó a trabajar en la definición de los pilares programáticos lo cual se estrenarán junto con el relanzamiento de su señal a partir del segundo semestre.

“Hace mucha falta una televisión pública real que no tenga dependencia editorial publicitaria. TVN siempre ha tenido este mandato de autofinanciarse, por lo tanto, nunca ha logrado ser lo que esperamos como televisión pública”, comenta Scherson.

“La Universidad de Chile tiene un rol que puede jugar a través de este canal en ir construyendo una televisión cultural y pluralista de alcance nacional”, señala.

Cabe mecionar que la estación en 2018, la Casa de Bello otorgó a Chilevisión el uso y usufructo de sus concesiones  y que actualmente, gracias a un acuerdo con la estación privada, transmite a través del 11.2 y que actualmente goza de una cobertura nacional.

El proyecto de la cineasta en reformular la señal universitaria, comenta que sus pilares son “la independencia editorial, la pluraidad y la autonomía como valores de un sistemas de medios públicos, por que somos el canal, pero también tenemos la Radio Universidad de Chile. El proyecto es hacer confluir los dos medios en un sistema de medios universitarios”. Este último concepto lo realiza la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que complementa radio, televisión y hace meses con su diario electrónico.

Actualmente, UChile TV tiene al aire en su grilla los programas “Ojo Clínico”, “Nano Ciencias”, “Palabra Pública” y la transmisión de las seciones de la Convención Constitucional.

Scherson adelanta que la señal trandrá ciclos de películas y cortometrajes nacionales de la cineteca de la universidad. “También queremos trabajar con cineastas contemporáneos que están en la universidad y contar con otras obras” y menciona a Ricardo Fernández, Moisés Sepúlveda y Paola Castillo.

“La parrilla tiene cuatro pilares programáticos. Uno es actualidad y democracia, otro es arte y cultura, ciencia y tecnología y bienestar ciudadano. La idea es que estos cuatros pliares están atravesados por todo el área de saberes que hay en la Universidad de Chile, pero también desde afuera de la universidad”, concluye la nueva directora ejecutiva.