Carrera contra el tiempo: La Red activa plan para cumplir con la cobertura digital en capitales regionales



Según consigna Diario Financiero, la estación privada está en proceso de licitación para traer 10 equipos para poder cumplir lo antes posible el encendido digital en capitales regionales.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableció hace unas semanas atrás, una prorroga para que los canales puedan cumplir con cubrir el 100% de las capitales regionales de aquí a diciembre de este año. Hasta el momento La Red es la única estación nacional que queda al debe en esta materia. 

La señal solo tiene dos ciudades en el cual se encuentra transmitiendo en digital, Santiago y Chillán, este último según reportes enviados por los lectores de TVD Al Día en redes sociales, tiene problemas de intermitencia y que hay días que se encuentra operativo y otras que no, estando fuera del aire por algún tiempo.

Ante esta situación, la estación propuso una medida que permite poder cubrir lo requerido por el gobierno antes de fin de año y así poder iniciar la transición del análogo a digital. Cabe señalar que La Red cuenta con 25 estaciones transmitiendo en analógico, incluyendo Isla de Pascua y las dos ciudades antes mencionada que cuenta con señal HD.

Según consigna un trabajador del canal a Diario Financiero, queda a la espera de la recepción de obras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que entre a la nómina del consejo.

El mismo diario revela que en febrero pasado, La Red terminó de construir la concesión más cara y que se encuentra en Santiago. Una fuente conocedora reveló a TVD Al Día que están a la espera de la notificación de la Subtel para poder operar de manera definitiva con un nuevo transmisor ya instalado, incluso señala, que podría iniciar operaciones en digital conjuntamente con Telecanal, ya que ambas señales compartirán una de las torres ubicadas en el Cerro San Cristobal.

Luego hay una tercera concesión que está en proceso de construcción, lo que deja un desafío de 10 obras por levantar en los próximos cuatro meses.

La señal ligada al empresario Remigio Ángel González estuvo en el primer semestre enfocado en el diseño de una estrategia para cumplir con la presión de diciembre. Según la fuente, este único inversionista accedió a dar el capital necesario para que el canal, con base en Avenida Quilín, pueda cubrir los costos de este plan.

Por lo mismo, el concurso está más avanzado y hace unos días entró en la recta final la licitación privada para comprar los equipos. La Red espera a fines de agosto poder adjudicar las compras.

Hicimos bases simples y mandamos cartas a los invitados. En el detalle había plazos y formatos de entrega, entre otras cosas. Refinamos nuestras compras para poder cumplir con la fecha. Nosotros elegimos a constructores que son un poco más caros, pero con mayor facilidad de instalación”, explicó la fuente.

Para agilizar los procesos de cumplimiento de la Ley de Televisión Digital, La Red tiene el 100% de los trámites administrativos hechos.