CNTV aprueba normativa que facilita la entrega de concesiones televisivas

La nueva normativa permitirá a los canales de TV transmitir por el espectro radioeléctrico compartiendo los medios técnicos de otros canales.



El Consejo Nacional de Televisión aprobó esta semana el nuevo “Procedimiento para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva digital con medios de terceros”. Con esto los canales de televisión podrán compartir parte del espectro radioeléctrico y su infraestructura técnica al disponibilizar sus señales secundarias, facilitando que otros canales, como los comunitarios, entre otros, puedan ser concesionarios y transmitir sus señales al aire.

Por ley, todos los canales de TV que son transmitidos gratuitamente al aire deben contar con una concesión entregada por el CNTV. Esto permite un uso racional del espectro radioeléctrico, es decir, cuida el espacio físico real disponible para transmitir señales de televisión. Desde la implementación de la Ley de Televisión Digital, el año 2014, las concesiones de televisión digital permiten un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Esto significa que a través de una concesión se puede obtener más de una señal, lo que a su vez permite la posibilidad de ampliar la oferta de señales a nuevos participantes.

Con la normativa aprobada esta semana los canales podrán utilizar el espectro y la infraestructura de otros concesionarios ya existentes, lo que disminuye las barreras de entrada al sistema y apunta a la democratización del espectro radioeléctrico.

El director jurídico (S) de CNTV, Edison Orellana, comenta que “este procedimiento facilita la entrada de nuevos actores a la industria televisiva, y a un costo significativamente menor en comparación a la postulación a una concesión con medios propios”. Con esto, las señales de radiodifusión televisiva digital tendrían que poner a disposición de terceros interesados las señales secundarias no utilizadas mediante “ofertas públicas y no discriminatorias”.

“Esta es una muy buena noticia para el sector de la televisión en nuestro país en especial de la televisión comunitaria. Con esta nueva normativa buscamos mejorar las oportunidades y el derecho de la ciudadanía a la comunicación, abriendo el espectro radioeléctrico a una mayor diversidad de concesionarios y aportando al pluralismo y a la libertad de expresión. Esto es parte de un trabajo sostenido que iniciamos con la creación de la Mesa de Canales Comunitarios, que busca que estos actores fundamentales tengan un mayor espacio en la conversación social”, señaló la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

Para llevar a cabo este procedimiento, en primer lugar los concesionarios con medios propios deberán publicar la oferta en su página web o en un diario de circulación nacional, dentro de un plazo máximo de 90 días corridos desde la publicación de la norma, con los criterios de evaluación para compartir sus recursos. Dicha convocatoria debe ser pública y no discriminatoria, lo que será exigido por CNTV.

Las personas jurídicas interesadas en obtener una concesión con medios de terceros deberán solicitarla al Consejo Nacional de Televisión. Los requisitos serán diferentes según si el solicitante tiene o no la calidad de concesionario de radiodifusión televisiva al momento de realizar la solicitud.

Para la elaboración de esta normativa el CNTV realizó una consulta pública entre diciembre de 2021 y enero de 2022. En base a esa consulta ciudadana se trabajó en el procedimiento definitivo con las condiciones para establecer “ofertas públicas y no discriminatorias” de parte de los titulares de concesiones de TV digital. Las normativas estarán publicadas en cntv.cl.