Exclusivo: TVN hace historia transmitiendo su señal en alta definición en Juan Fernández

El canal público es la primera estación que logra este hito de transmitir su señal en HD en la zona insular de Chile.



Hoy es un día histórico para la televisión chilena, especialmente para Televisión Nacional de Chile, ya que a partir de hoy, todos los habitantes del Archipiélago Juan Fernández contará por primera vez una señal en alta definición de libre recepción.

Así lo confirmó una de las fuentes a TVD Al Día, quien hace unas semanas realizaron los trabajos de instalación de equipamientos, transmisores, antenas y enlace para garantizar la recepción en HD de la señal principal, como también del canal infantil familiar NTV, en el cual, se podrá sintonizar a través del canal 10.1 y 10.2 respectivamente (33 UHF), siendo el primer canal nacional en llegar con su señal repetidora digital al territorio insular.

Cabe señalar que en la isla, aparte de TVN, llegan también dos canales que emiten en la señal análoga, Chilevisión (8) y Canal 13 (13) y que de momento no han comenzado a transmitir en TVD.

TORRE DONDE SE VE DOS PANELES PEQUEÑOS QUE INSTALÓ TVN / FOTO CEDIDA POR KAVIN RECABARREN

Actualmente, la Isla Robinson Crusoe cuenta con 792 habitantes, según detalló el Censo realizado en 2012 y en cuanto a comunicaciones, además de las tres señales de televisión, cuentan solo con tres emisoras de radio y que en febrero de este año se instaló la primera antena satelital de la marca Starlink, permitiendo que la comunidad pueda conectarse a Internet de manera eficiente y rápida, ya que anteriormente solo contaba con conexión móvil 3G.

En este corto video, un habitante de la zona se sorprendió al ver ese cambio al HD, pudiendo contrastar la diferencia con la señal análoga, al entregar una mejor calidad de imagen y sonido.

 

Juan Fernández en todo su esplendor gracias a Zapping

CAPTURA / ZAPPING

Pero TVN no solo fue el primer canal chileno en llegar a esa zona, la plataforma de TV Paga, Zapping, también tuvo esa hazaña en poder instalar una cámara remota y mostrar los maravillosos paisajes, siendo la primera plataforma en entregar en tiempo real, imágenes de la Isla.

Este plan es parte de un proyecto que viene trabajando la empresa hace algunos meses en mostrar gran parte de Chile en vivo, pudiendo instalar cámaras en La Moneda, Plaza Italia y en ciudades como Valparaíso, Antofagasta y Villarrica, este último permite monitorear el volcán, que en estos últimos días ha presentado distintos tipos de actividad con riesgo de erupción.