Otro dolor de cabeza para La Red: La estación debe comprobar ante el CNTV la adquisición de equipamientos para emisiones en TVD



La Red ha estado estos días en la mira, no solo por su problema financiero que ha sido de conocimiento público, sino que ahora debe afrontar otro problema que tiene relación con la migración de su señal digital y que actualmente solo cuenta con servicios operando en Santiago, Chillán y Rancagua.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en el acta del 25 de abril pasado, formuló cargos contra la señal de Quilín, al no cumplir con los plazos establecidos y de no haber comenzado a transmitir en TVD en las ciudades de Concepción (Canal 28 UHF), Talca (Canal 43 UHF) y Temuco (Canal 28 UHF), las tres cuya fecha de vencimiento fue el 15 de diciembre del 2021.

En el mismo documento, se resolvió abrir un proceso sancionatorio por incumplimiento del plazo, por lo que la estación solicitaron la apertura de un término probatorio “para rendir la prueba, adjuntar demás antecedentes, y llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de acreditar nuestra pretensión”

Señalan además que “el inicio de los servicios se vio retrasado por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los procesos de compra importación e instalación de los sistemas, lo que constituiría caso fortuito o fuerza mayor. Adicionalmente, indica que inició el proceso de compra de equipos para transmisiones de televisión digital a un proveedor denominado Gates Inc”.

El Consejo aceptó dicho término y deberá comprobar con antecedentes, en primer punto, “Efectividad de haber iniciado un proceso de compra de equipos para transmisiones de televisión digital”, y en segunda, “Fecha de inicio del proceso de compra de equipos para transmisiones de televisión digital”, por parte de la concesionaria.

Telecanal fue sancionado y oficiarán a 38TV por iniciar transmisiones sin evaluación de la autoridad

Pero no solo a La Red ha tenido estos contratiempos. Telecanal tuvo una situación similar, pero a diferencia de la señal de Quilín, fue amonestado por el no cumplimiento de los plazos establecidos por el consejo al no iniciar operaciones en señal digital en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena (todas antiguas redes de Telenorte)

Adicionalmente, se acordó que la señal deberá solicitar al Consejo Nacional de Televisión una ampliación del plazo de inicio de servicios, dentro del término de 15 días desde que se le notifique el presente acuerdo.

En tanto, Televisión América, cuya identificación es 38TV, tendrá un proceso investigatorio por parte del consejo para comprobar por un eventual incumplimiento de plazos, ya que la estación tenía previsto iniciar sus transmisiones en octubre de 2018 (en aquel momento TV América fue adquirida por los dueños de Campo Abierto). Sin embargo, y sin avisar a las entidades correspondientes, inició transmisiones en 2021.

En la misma acta señalan que “los servicios de telecomunicaciones no podrán iniciar servicios sin que sus obras e instalaciones hayan sido previamente autorizadas por la entidad”, por lo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió oficiar a la estación por violar el artículo 24 A de la Ley 18.168.

Cabe mencionar que 38TV arrienda sus señales secundarias a la Iglesia CFC que emite en el 38.2 y Gracia TV en el 38.3, lo cual tampoco pasó a reportar sobre la utilización de subcanales a medios de terceros. Lo cual el mismo documento señala que “la efectividad de haber arrendado las señales secundarias de la concesión indicada a terceros, a fin de ejercer las acciones que en derecho correspondan”.